sábado, 26 de julio de 2008

Consulta Ciudadana Sobre Pemex


Trece Razones para Votar ¡No!

UNA . NO porque la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios en exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica, con remuneraciones que podrán ser fijas o variables, e incluir incentivos a las obras de empresas privadas es una indefinición excesiva que abre espacios a más corrupción en PEMEX y su privatización.


DOS . NO porque transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera por operaciones de extracción de petróleo y gas (aunque sea pago en efectivo) disminuirá el monto de la renta petrolera y eso es privatización.


TRES . NO porque hacer que PEMEX se dedique sólo a la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado, como la refinación y la operación de ductos es privatización.


CUATRO . NO porque autorizar a trasmano y no reconocer el carácter de los contratos equivalentes a los de riesgo son violatorios de la Constitución y nuestras leyes.


CINCO . NO porque sustituir a PEMEX por empresas privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera (ductos y transportación de energéticos) y por aceptar los "mecanismos de explotación conjunta" y privada para yacimientos transfronterizos es privatización.


SEIS . NO porque plantear sanciones más rigurosas para PEMEX que para las empresas privadas es privilegiar su privatización.


SIETE . NO porque dividir a PEMEX en más empresas subsidiarias es abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y una manera más fácil para después venderla en pedazos.


OCHO . NO porque se quiere establecer sólo en valor económico de PEMEX en lugar de reafirmar la garantía de la seguridad energética de la nación y el sentido social como empresa nacional.


NUEVE . NO porque proponer un consejo de administración en PEMEX nombrado por el Presidente que le da facultades excesivas, como la contratación de deuda pública, discrecionalidad en los contratos con empresas, falta de transparencia y no limita la responsabilidad de sus integrantes, es violatorio de nuestra Constitución.


DIEZ . NO porque conceder protección extralegal a los miembros del Consejo de Administración de PEMEX y a su director general, mediante el establecimiento de seguros y fianzas por incurrir en daños al patrimonio nacional, también es violatorio de nuestra Constitución.


ONCE . NO porque emitir "bonos ciudadanos" es la bursatilización de una parte del capital de PEMEX y entregarla a los intereses del capital financiero nacional e internacional.


DOCE . NO porque aceptar la aplicación de derecho extranjero y la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles de PEMEX, es abandonar la aplicación de nuestras leyes y favorecer a las empresas trasnacionales por encima del interés nacional.


TRECE . NO porque se quieren modificar nuestras leyes para dar un trato fiscal benigno a empresas privadas, extranjeras o nacionales, en la explotación de campos difíciles como Chicontepec y aguas profundases y eso es privatizar a PEMEX.


Privatizar PEMEX es poner en peligro el futuro de nuestros hijos.

Elaborado con las Trece Líneas Rojas de la Reforma que presentó el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo ante el Senado de la República.

No hay comentarios: