miércoles, 9 de diciembre de 2009

Carta Abierta de las Mujeres Electricistas en Huelga de hambre

El 23 de Noviembre de 2009, Once Mujeres Electricistas decidimos iniciar una huelga de hambre como una medida para contribuir a la lucha que lleva a cabo nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. Nuestro objetivo primordial es lograr la instalación de una Mesa de Negociación Real, en aras de recuperar el empleo que de manera arbitraría, ilegal e injusta nos arrebató el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Para nosotras es lamentable que a lo largo de los días la respuesta más clara del gobierno sea la presencia constante de la Policía Federal en los diversos espacios en donde se ha manifestado pacíficamente el SME. Prueba de ello, el 25 de Noviembre, en el campamento donde mantenemos la Huelga de Hambre afuera de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, (Reforma 164), fuimos amedrentadas con la presencia de más de 300 elementos de la PF, que intentaron levantar el plantón, olvidando en todo momento que su función es brindar protección a la ciudadanía y no
reprimirla.

A 16 días por convicción y decisión propia continuamos en resistencia, al no consumir alimentos, aunque esto implique, estar alejadas de nuestras familias, pasar frio y vivir con angustia a causa del hostigamiento permanente de la Policía Federal. Esta acción se une y solidariza con todas las luchas de resistencia que en todo el país sostienen mujeres; como las Indígenas asesinadas de Acteal, las familias de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez, las viudas de los Mineros de Pasta de Conchos, las Madres de los Niños muertos de la guardería ABC, las Mujeres de Atenco (presas
políticas), la APPO en Oaxaca, solo por mencionar algunos casos impunes, que la Sociedad no olvida y desagraciadamente el Gobierno no resuelve.

Todos ellos y nosotros queremos un país distinto, soñamos con un México en donde haya libertad, justicia y democracia, donde se respeten nuestras garantías y se cumplan las Leyes. Por esta razón Rechazamos la Liquidación de LyFC y exigimos se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores. Un trabajo digno es el patrimonio que permite brindar un futuro estable a nuestras familias.

Escuchando la declaración del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, la cual citamos textual; tan con todo nuestro respeto, los ex trabajadores y las ex trabajadoras, los que hemos estado involucrados en luchas para transformar al país entendemos de estas herramientas de manifestación, los escuchamos con respeto, estamos constantemente alertas de todo esquema de comunicación que se pueda hacer, los conminamos a que hagamos fructífero el dialogo dentro de las instituciones, deseamos que las mujeres que están en huelga reconsideren su actitud y que podamos transitar por este camino sin causar daños innecesarios a la salud de la
integridad de las personas y sobretodo de las mujeres, y en ese sentido por su propio bien les pedimos que analicen esta propuesta, el gobierno hace una propuesta seria, consistente con lo que ha dicho desde un principio .

Nuestro Secretario General, Martin Esparza Flores, propuso que en la mesa de negociación puedan estar presentes los líderes de los tres partidos políticos en el Senado: PRI, PAN y PRD, así como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director del Instituto Politécnico Nacional, (el cual fue responsable del convenio de reingeniería de procesos que signo el SME con el Gobierno Federal y el IPN), algunas de estos notables han manifestado ya su disposición.

Dado lo anterior consideramos que las condiciones están dadas, manifestamos nuestra voluntad de colaborar a la resolución de este conflicto, tomando la decisión de levantar la huelga de hambre en cuanto ambas partes den fecha de inicio, a la MESA DE NEGOCIACIÓN QUE DE FIN A ESTE CONFLICTO.

NO NOS IMPORTA OFRENDAR NUESTRAS VIDAS, SI CON ELLAS PODEMOS SALVAR EL FUTURO DE NUESTRA NACIÓN.

MUJERES ELECTRICISTAS EN HUELGA DE HAMBRE
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Responsable de la Publicación Mónica Jiménez Acosta, Representante Propietaria Principal de Tabuladoras

No hay comentarios: