domingo, 9 de enero de 2011

Alto a la impunidad y justicia para activistas en Hidalgo

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo

LIC. GERARDO GONZÁLEZ ESPÍNOLA
Secretario de Gobierno

LIC. VALENTIN ECHAVARRIA ALMANZA
Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo

DR. RAÚL ARROYO GONZÁLEZ
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

LIC. JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ CALDERÓN
Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo

OPINIÓN PÚBLICA

P R E S E N T E S.

PRONUNCIAMIENTO

ALTO A LA VIOLENCIA EN HIDALGO; RESPETO Y GARANTIAS A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

Los Observatorios de la Región Hidalgo (Observatorio en DH, Violencia Social y de Género de Hidalgo- Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C.), Puebla (Observatorio de Violencia Social y de Género de la Sierra Norte del Estado de Puebla-Espacio Espiral A.C., Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla), Tlaxcala (Observatorio de Violencia Social y de Género de Tlaxcala- Colectivo Mujer y Utopía A.C.), y DF (Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud del Distrito Federal y Zona Metropolitana – Servicios a la Juventud, A.C., Observatorio Violencia de Género y Social en la Ciudad de México).

Manifiestan su consternación ante los actos violentos suscitados en el estado de Hidalgo, donde han sido asesinados tres activistas promotores de derechos humanos, así como en días pasados se presento la detención arbitraria de un integrante de la sociedad civil, aunado a la criminalización y hostigamiento que han denunciado integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata.

Estos hechos se circunscriben en el clima de persecución y hostigamiento que han vivido defensores de derechos humanos de la región.

En el mes de Junio, fue asesinada Fernanda Lavalle, vicepresidenta de la organización “Transgénero Hidalgo” quien fue levantada y que apareció atada, torturada y con dos balas en la cabeza, en lo que constituye como un claro crimen de odio por homofobia. La compañera fue una activista defensora de los derechos humanos en el estado de Hidalgo, quien trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, fomentando una cultura de respeto, tolerancia e inclusión.

Semanas después se presento la agresión contra Antonio Hernández Hernández, Coordinador de Hábitat para la Humanidad México en la región de la Huasteca, y de Arturo Lavín, estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Hecho que es un duro golpe para esta organización y hacia la sociedad organizada de Hidalgo.

Y en días pasados se presento, la detención arbitraria de José León Rivera García, miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” A.C., agrupación integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”. Quien su labor de denuncia en contra de los abusos cometidos por autoridades comunitarias, municipales y estatales es ampliamente reconocida. En este acto arbitrario, fue detenido con exacerbada violencia, siendo golpeando y estrangulado en presencia de su esposa, hijos e hijas a quienes también agredieron y amenazaron. En el caso concreto, a José León Rivera se le fabricó el delito de abuso de confianza, instaurado dentro de la causa penal 36/2006 en el Juzgado Mixto de Jacala, Hidalgo.

Otra caso se presenta el 12 de agosto del presente año por horas de la mañana y de manera repentina elementos del ejército federal pertenecientes al 84º batallón de infantería con sede en Huejutla de Reyes Hidalgo, instalaron un reten en el puente de El Ixtle, municipio de Huautla, Hidalgo y el 14 de agosto bloquearon la entrada de la comunidad organizada perteneciente al Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, municipio de Huautla, Hidalgo, al mismo tiempo rodearon la comunidad e interrogaron a la gente “¿ que si no habían visto gente desconocida?” y un compañero les respondió que no, de manera agresiva el soldado respondió que no se hiciera pendejo que si había.

Los casos anteriores son alarmantes, los asesinatos ocurridos tienen aspectos que le alejan de un “delito común” y más se vinculan a ejecuciones. No queremos que sean vistos solo como parte de las estadísticas de asesinatos por el clima de violencia que vive México. Ya que además uno de estos hechos presenta el agravante de ser un crimen de odio. Todo esto genera un clima de incertidumbre en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades a velar por la seguridad de los activistas promotores, quienes tenemos como único objetivo, el establecimiento pleno de los derechos humanos.

Por esta razón manifestamos toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo para levantar la voz y exigir el esclarecimiento de los hechos para que no queden impunes. Debemos evitar la ocurrencia de este tipo de hechos violentos que son un duro golpe al actuar de la sociedad civil. Respaldamos en todo momento a los activistas defensores de derechos humanos y solicitamos las siguientes acciones urgentes:

• Alto a la impunidad en Hidalgo, justicia para los activistas asesinados.

• Se investigue y se sancione a los servidores públicos involucrados que no han dado respuesta a los asesinatos de los activistas promotores de derechos humanos y de las detenciones arbitrarias.

• Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

• Promover una cultura de respeto y de pleno establecimiento a los Derechos Humanos.

• Ninguna muerte más por odio.

• Que ningún crimen quede impune en Hidalgo.

En espera de una pronta acción y respuesta, agradecemos de antemano.

A T E N T A M E N T E
Pachuca, Hidalgo. Agosto 21 de 2010

• Observatorio en DH, Violencia Social y de Género de Hidalgo- Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C.

• Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla

• Observatorio de Violencia Social y de Género de la Sierra Norte del Estado de Puebla-Espacio Espiral A.C.

• Observatorio de Violencia Social y de Género de Tlaxcala- Colectivo Mujer y Utopía A.C.

• Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud del Distrito Federal y Zona Metropolitana – Servicios a la Juventud, A.C.

• Observatorio Violencia de Género y Social en la Ciudad de México

No hay comentarios: