El día miércoles 21 de diciembre de 2011, a las 3:52 pm, se posicionaron frente al domicilio de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, dos patrullas de la Policía Federal, un auto blanco particular, seis policías uniformados y una persona vestida de civil. Permanecieron frente al domicilio 26 minutos. Tocaron varias veces el timbre y tomaron fotografías a la fachada del inmueble. Se retiraron aproximadamente a las 4:18 pm.
Ante estos hechos, se hicieron las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para saber el motivo de la presencia de la Policía Federal frente de la Oficina del Comité Cerezo México.
Aproximadamente a las 5:47 pm se recibió la respuesta del Gobierno Federal, el cual respondió que la Policía Federal estaba ahí para reforzar las medidas de protección a raíz de la última amenaza de muerte recibida en contra del Comité Cerezo México[i].
Por lo cual, el Comité Cerezo México manifiesta que cualquier acto del Estado Mexicano relacionado con medidas de protección para los beneficiarios de las medidas cautelares y amenazados de muerte, miembros del Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC, MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deben ser acordadas por ambas partes, tal como lo dicta la CIDH, de no ser así, como ocurre con la presencia de la Policía Federal, dichos actos serán considerados como un acto más de hostigamiento hacia la labor de defensa de derechos humanos que realiza el Comité Cerezo México y Acción Urgente para defensores de Derechos Humanos AC.
Reiteramos que el Estado mexicano debe generar las condiciones para que los defensores de derechos humanos desarrollemos nuestro trabajo sin riesgo de sufrir agresiones como las que recientemente han ocurrido en el país y que el clima de violencia que se vive en México en contra de los defensores de derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las amenazas de muerte, el hostigamiento y la criminalización no se solucionaran entorpeciendo la labor de defensa de los derechos humanos. Las medidas de protección llevadas a cabo unilateralmente tienen el efecto de generar miedo e incertidumbre en los defensores de derechos humanos.
Por último, queremos agradecer a las organizaciones de derechos humanos que atendieron a nuestro llamado, su atenta e inmediata solidaridad con el Comité Cerezo México y Acción Urgente para defensores de Derechos Humanos AC.
[i]ACCIÓN URGENTE 03-09-11-2011 “AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS”
jueves, 22 de diciembre de 2011
Boletín del Comité Cerezo México ante la presencia de la Policía Federal frente al domicilio donde se ubica la oficina de la organización.
Etiquetas:
Comité Cerezo,
Defensores de Derechos Humanos,
represión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario