lunes, 7 de mayo de 2012

Comunicado de la COMED para el PDPR - EPR


Al Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario:


Conocimos su comunicado del 2 de mayo en curso, en el que reiteran su disposición a seguir con la tregua que convinieron con esta Comisión de Mediación (COMED) y valoramos la decisión de continuar con ella. Con sensibilidad, recibimos su petición de información y procedemos a notificar de los trabajos que hemos realizado en cumplimiento de la encomienda mediadora:


1. Estamos acompañando a los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como a sus asesores legales, en su coadyuvancia con las autoridades encargadas de la averiguación previa que se integró con motivo de la desaparición de los dos militantes de esa Organización. Eso nos permitió saber que dicha averiguación se instruye por desaparición forzada de persona y no por secuestro o privación ilegal de la libertad.


2. Mantenemos comunicación permanente con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a fin de hacerle saber todos los detalles del trabajo de la Comed. Debido a esa relación, participamos en actividades relacionadas con el Informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, que recomienda enfáticamente al gobierno mexicano asumir la dimensión real que la desaparición forzada tiene en nuestro país, lo que implica hacer indagaciones efectivas, llevar a juicio a los culpables de este crimen de lesa humanidad y establecer mecanismos adecuados para reparar los daños causados.


3. Hemos hecho saber al gobierno ya en varias ocasiones que de no haber voluntad política para resolver de fondo este caso, se constituye un impedimento para que otros miles de asuntos similares (del pasado y del presente), encuentren vías de solución. Los niveles de violencia y de impunidad han alcanzado límites intolerables.


4. Periódicamente nos reunimos con organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos y con sectores de la academia relacionados con procesos organizativos y de articulación para hacer frente a la Desaparición Forzada en México. Tenemos claro que sin el respaldo social, nuestra misión difícilmente producirá frutos. Aprovechamos este medio para reiterar a la opinión pública nuestro pedido de apoyo.


5. Continuamos realizando entrevistas informales con instancias gubernamentales (SEGOB, CISEN, y hace poco con PGR) en busca de caminos para resolver de fondo el tema de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Algunas líneas recientes podrían llevar al esclarecimiento de los hechos, pero siguen faltando decisiones definitorias por parte de la autoridad.


6. Con el gobierno y procuraduría de Oaxaca mantenemos una interlocución fluida, en procura de acciones que contribuyan a la solución del presente asunto.


7. Para continuar con la divulgación del caso, veremos la posibilidad de hacer una tercera edición de nuestra publicación, ya conocida por ustedes, incorporando los nuevos hechos. Lamentablemente, ninguno de éstos apunta a la presentación con vida de los dos desaparecidos, que es nuestro objetivo central.


No hemos perdido la confianza en el éxito de nuestra tarea. Las difíciles condiciones que vive la patria no nos desalientan ni nos desaniman. La importancia de la problemática que nos ocupa es tal, que cualquier esfuerzo está plenamente justificado. Con esa mística seguiremos adelante.


México, D.F. a 4 de mayo de 2012.



La COMED:


Miguel Álvarez Gándara,

Jorge Fernández Souza,

Dolores González Saravia,

Enrique González Ruiz,

Miguel Ángel Granados Chapa (+),

Juan de Dios Hernández Monge,

Rosario Ibarra de Piedra,

Gonzalo Ituarte Verduzco,

Gilberto López y Rivas,

Carlos Montemayor (+),

Pablo Romo Cedano,

Samuel Ruiz García (+).

No hay comentarios: