domingo, 1 de agosto de 2021

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE DESAPARECIDOS DE TAMAULIPAS SOBRE LA CONSULTA DEL 1 DE AGOSTO

El Colectivo De Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas llamamos a votar por el SÍ en la llamada Consulta Popular del 1 de agosto de este año. Lo hacemos como parte de nuestra lucha de muchos años por la verdad y la justicia y sobre todo por la presentación con vida de nuestros familiares desaparecidos.

El gobierno de la República ha propuesto esta consulta para enjuiciar a los Presidentes del llamado periodo neoliberal desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, o sea los presidentes del régimen del PRIAN. Pero el desastre que han significado esos gobiernos para la nación no se limita al terreno económico o social. Para imponer la política neoliberal también desataron lo que Calderón llamó una guerra contra el narcotráfico que trajo consigo una ola de violencia que no para y que ha incluido también un proceso de militarización con cientos de miles de personas ejecutadas y también cientos de miles de personas víctimas de desaparición forzada y también de trata de personas. Hay, por eso, una crisis de derechos humanos en nuestro país.

Aunque el gobierno no menciona en su consulta el caso de los desaparecidos nosotras y nosotros, familiares de desaparecidos, sí los ponemos en primer lugar. Porque esos gobiernos son responsables también de estos crímenes de lesa humanidad como son la extensión sin fin de miles de desaparecidos. En el caso del estado de Tamaulipas esta responsabilidad de los gobiernos del PRIAN es evidente, pues la tragedia de miles de desaparecidos que tiene a Tamaulipas en los primeros lugares del país, ha ocurrido también con los sucesivos gobiernos del PRI y del PAN en nuestra entidad. La supuesta guerra contra el narcotráfico que inició Calderón se convirtió también en una guerra entre cárteles con la complicidad de diversos gobiernos desde municipales hasta estatales pasando por las fuerzas armadas. Nosotras y nosotros nos negamos a aceptar que nuestros familiares de desaparecidos son simplemente “daños colaterales” de los gobiernos neoliberales. Los diversos gobiernos neoliberales o no, son responsables de crímenes de lesa humanidad, como es la desaparición forzada,y de haber llevado al país a una crisis humanitaria terrible y sin precedentes.

La crisis de derechos humanos por la extensión de la desaparición forzada de personas no empezó con los gobiernos neoliberales. Hay otro ex presidente que está vivo y no se menciona en la consulta. Es el caso de Luis Echeverría Álvarez, con quien empezó la práctica de desaparición forzada y que como no se castigó ni frenó en esa época, como exigía Doña Rosario Ibarra, madre de desaparecido, entonces al paso de los años la práctica de la desaparición forzada se extendió y se convirtió en política de Estado.

No nos importa si la consulta incluye o no realmente la pregunta del juicio a los expresidentes, nosotras y nosotros votaremos por el SI para seguir exigiendo justicia y por nuestros familiares de desaparecidos. Así también lo están haciendo familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, así lo hacemos nosotras y nosotros familiares de desaparecidos en Tamaulipas, incluso cuando las víctimas son migrantes centroamericanos o de otros países de paso por nuestra tierra.

La complicidad e indolencia de los gobiernos en el caso de las desapariciones de personas tiene en Tamaulipas un caso que ya es ejemplo en todas partes, incluso fuera de México. Es el caso de nuestra querida compañera Miriam Rodríguez, de San Fernando,  que con su propio esfuerzo e investigación buscó a su hija desaparecida y a los responsables de su muerte hasta llevarlos a la cárcel para que finalmente éstos libres de la prisión pudieran ir a asesinarla precisamente un 10 de mayo

Nuestro grito de protesta con este voto también es porque aun con el nuevo gobierno no hemos recibido solución a nuestro reclamo por nuestros familiares de desaparecidos; la violencia continúa y también la militarización. Solamente desde la sociedad organizada, los familiares en todo el país, encontramos apoyo y solidaridad. Los gobiernos no responden como deberían e incluso las comisiones de derechos humanos, creadas precisamente en el periodo neoliberal, siguen siendo tapaderas de los crímenes de los gobiernos, de todos los gobiernos de todos los partidos. En Tamaulipas con gobiernos del PRI y del PAN lo hemos comprobado. A nivel nacional pasa lo mismo.

Por eso nuestro voto del 1 de agosto es un grito exigiendo justicia ya.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE DESAPARECIDOS DE TAMAULIPAS.

No hay comentarios: