jueves, 28 de agosto de 2008
¡No a la Privatización de PEMEX!
Por el Cuzko
Una cosa si debe quedar clara: los argumentos que se utilizan para avalar la reforma energética a Petróleos Mexicanos (PEMEX) son los mismos de las empresas extranjeras.
Hoy se nos repite en forma constante:
-Pemex no podrá ni tiene capacidad técnica y para “fortalecerlo” se requiere forzosamente la participación de las transnacionales e insisten que es la única salida actualmente.
Desde la expropiación petrolera en 1938 como desde 1960 los recursos estratégicos de la nación se respaldan y se proyectan con el esfuerzo, claridad y convicción de los trabajadores y obreros mexicanos. La base principal es la premisa constitucional de la propiedad y exclusividad de la nación sobre los recursos estratégicos planteado y estipulado en el artículo 27. Independencia económica, desarrollo social y soberanía política logrados por su industria nacional de energía así mismo amable lector pregúntese ¿Qué se están proponiendo?
Muy sencillo, la iniciativa de ley por parte del Ejecutivo Federal es muy clara, traición en lo mas cínico a nuestra carta magna. Ninguna empresa y ningún particular están por encima de nuestra Constitución ¿Qué es lo que proponen? Proponen tergiversar e incumplir el mandato constitucional.
La traición la dio a conocer el pasada 8 de mayo la Secretaria e Energía
• Los sectores social y privado podrán realizar actividades de trasporte, almacenamiento y distribución de los productos obtenidos de la refinación de petróleo y petroquímica básica.
• Pemex y sus organismos podrán contratar con terceros los servicios de refinación de crudo.
• Terceros podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, bajo norma reglamentaria que se expida.
• El pago de contratos a terceros por obras y de prestación de servicios será en efectivo.
• Se crea la Comisión de Petróleo con autonomía técnica y operativa. Apoyara a la secretaria de Energía en la plantación estratégica.
• Esta Comisión estará formada por cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo, a propuesta de la Secretaria de Energía.
• Se crean los bonos ciudadanos, cuyos titulares serán personas físicas y las administradoras de fondo para el retiro, así como sociedades de inversión para las personas físicas.
• Los bonos se emiten si derechos corporativos ni patrimoniales sobre Pemex.
• Un comisario dará cuenta de la veracidad de los datos e información de Pemex.
• Para estas labores mencionadas se otorgara autonomía de gestión a Pemex sin requerimientos de autorización de la Secretaria de Hacienda o cualquier otra secretaria o institución del estado. (revista de análisis y debate de la clase trabajadora mayo-junio 08)
Más claro ni el agua, la entrega es evidente. Serán las empresas transnacionales o los capitales privados los encargados de las funciones mencionadas de Pemex, para que desde la Junta de Gobierno, la Comisión de Petróleo y el comisario dependan en forma directa del Ejecutivo Federal, por ello el mando será exclusivo del presidente; en este caso un gobierno subordinado a cumplir ordenes directas de FMI, BM y su papá George Bush antes de dejar el cargo como presidente del país vecino en financiarle su campaña en el 2006.
Los contratos son la entrega, por mencionar tres, la refinación, los ductos y la explotación en aguas profundas. Los bonos ciudadanos en realidad entregan a los instrumentos financieros de la banca extranjera, las dichositas AFORES, como en el caso del ISSSTE, por algo no se hicieron valer las felicitaciones por parte de la Casa de Bolsa de Valores, resulta increíble pero cierto, esta en la iniciativa de Ley, ósea nuevamente se entregaran a los banqueros recursos financieros y utilidades obtenidas por el petróleo de tod@s los mexican@s. Otra entrega evidente más para el capital financiero internacional.
Se crean los bonos ciudadanos, para enriquecer sus ganancias, le recuerdo cuando se privatizó la banca (la venta de Banamex), pues el rumbo de Pemex esta determinado, en todo, por la forma intervencionista que Hacienda tiene sobre los recursos de la paraestatal.
La privatización esta proyectada en la dichosa reforma a Pemex, una traición más que demostrada, estas iniciativas de Ley deben rechazarse sin más discusiones de las que ya se dieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario