jueves, 29 de octubre de 2009

Comunicado del Frente de Pueblos Indígenas de México‏.

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

A los Medios de Comunicación

A las Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda

Al Pueblo de México que se Organiza y Resiste contra el Neoliberalismo


Los que suscribimos en representació n del Frente de Pueblos Indígenas de México (FPIM), integrado por pueblos y organizaciones indias de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Campeche, Morelos, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, nos manifestamos ante la decisión del nuevo Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez de crear una Fiscalía para la Atención de Asuntos Indígenas.

La Justicia es un anhelo profundo de los pueblos Indígenas, ya que desde hace más de 500 años nuestras naciones han sufrido la violencia extrema, despojos y saqueos, así como discriminació n y racismo. Los pueblos indios de México demandamos sea cancelada la política de criminalizació n de la protesta social así como el esclarecimiento de los crímenes de decenas de líderes comunitarios y activistas, y por ello exigen el encarcelamiento de los criminales. Nuestros pueblos demandan el fin de la impunidad de que gozan asesinos como los responsables de la matanza de Acteal o de nuestras compañeras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez.

Cientos de indígenas pueblan las cárceles del país, sujetos a procesos injustos y muchas veces encarcelados por el único crimen de defender su patrimonio histórico y cultural. Muchos de nuestros hermanos y hermanas han sido detenidos o asesinados por defender su tierra, sus recursos naturales, su cultura, es decir sus derechos.

Nuestros pueblos enfrentan diariamente estructuras e instituciones que solo favorecen a la clase política, a los caciques y a las grandes empresas trasnacionales, y hasta ahora la justicia sólo beneficia a los grupos de poder y deja a nuestras gentes en la indefensión, el caso de Jacinta la hermana Nañhú de Querétaro es el más difundido, pero nos preguntamos cuantas Jacintas o Jacintos hay en nuestro país? Es por ello que manifestamos:

Que la Fiscalía para Asuntos Indígenas debe de ser un instrumento que lleve justicia a nuestros pueblos y para ello debe reconocer los derechos históricos de los mismos y nuestros sistemas normativos y debe dejar de lado los vicios de caracterizan al sistema de procuración de justicia en México, plagado de corrupción y siempre al servicio de los poderosos.

El Gobierno Mexicano ha incumplido los tratados internacionales como son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y viola a diario el mismo Artículo 2 de la Constitución Política e incumple los Acuerdos de San Andrés, y con ello ha dejado de reconocer que somos un país pluri-etnico, con comunidades nativas que tenemos derechos territoriales históricos y que tenemos nuestros propios sistemas normativos. Mientras ello ocurra la creación de nuevas fiscalías, solo puede ser en el mejor de los casos un elefante blanco más y en el peor un instrumento más de represión en contra de nuestros pueblos. Es por ello que demandamos que la nueva Fiscalía actúe respetando nuestros derechos y cosmovisión y erradique las prácticas funestas que caracterizan la actuación institucional en nuestro país.

Es necesario que esta Fiscalía de muestras de voluntad política y seriedad y actúe de inmediato para atender los graves casos como son los numerosos asesinatos cometidos en contra de autoridades comunitarias y líderes indígenas, como el de nuestro hermano mixteco Plácido López o de la hermana triqui Marcela Sánchez Ramírez, recientemente asesinada; es urgente que se le de libertad a las decenas de presos políticos y de conciencia, como es el caso de los indígenas zapotecas de Loxicha y se haga justicia en casos tan brutales como ha sido el de maltratos sexuales y violaciones cometidas en contra de mujeres en Atenco, Guerrero y Chiapas.

Esta Fiscalía debe proveer un castigo ejemplar a los asesinos materiales e intelectuales de 45 indígenas tzotziles en Acteal Chiapas, incluyendo al ex-Presidente Zedillo quién garantizo impunidad a los responsables de dicha matanza. Además esta Fiscalía debe de buscar el inmediato desmantelamiento de las bandas parapoliciales y paramilitares que operan abiertamente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Frente de Pueblos Indígenas de México exige a esta nueva Fiscalía sean canceladas las órdenes de aprehensión libradas en contra de indígenas de Candelaria Campeche, Ixtepec y Xadani, Oaxaca que luchan contra las altas tarifas eléctricas y la inmediata liberación de Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas Contreras encarcelados en el penal de San Francisco de Koben, Campeche.

De otra forma esta nueva Fiscalía seguramente sólo será un medio para perpetuar la injusticia y la violencia en contra de nuestros pueblos. Y no sobra decir que nuestros pueblos ya están hartos de tanta injusticia y de las prácticas de funcionarios públicos que están al servicio de intereses trasnacionales. Un Bicentenario sin justicia para los pueblos indios de México representa una farsa y un pingue negocio de los gachupines y de sus empleados.

Atentamente

Omar Esparza

Coordinador. FPIM

No hay comentarios: