lunes, 23 de agosto de 2010

Desaparecen de los textos la matanza del 2 de octubre

Lunes 23 de agosto de 2010
Nurit Martínez El Universal



En un año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó tres versiones diferentes en torno al movimiento estudiantil de 1968 y lo ocurrido en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco la noche del 2 de octubre, y la versión que conocerán los más de 2 millones 957 mil alumnos de quinto grado que recibirán el libro de historia, lo califica como “una gran manifestación que se reunió” y que “fue reprimida”, sin responsabilizar al gobierno o al Ejército, cuando hace tan sólo más de un mes —el material ofrecido como complementario— hablaba de una “matanza” de jóvenes y responsabilizaba al gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz de los sucesos.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, descarta que el cambio sea producto de comentarios al tema por parte de miembros del Ejército mexicano o de académicos o de investigadores.

Al preguntarle sobre el cambio, el funcionario dijo primero que la inclusión que por primera vez se hace de este tema en el nivel de primaria es “sólo una referencia” y que lo ocurrido entonces puede ser consultado en diferentes documentos, biografías, fuentes hemerográficas o incluso “existen películas, objetos multimedia”.

El subsecretario mostró extrañeza al referirle que en los últimos 12 meses la oficina a su cargo ha dado diversas interpretaciones a la manifestación del 2 de octubre en Tlatelolco. Un primer texto decía que la manifestación “fue violentamente reprimida” y como consecuencia, “este crimen convenció a varios opositores al gobierno de que éste había perdido legitimidad y de que eran necesarios otros métodos para resolver las demandas sociales”.

La versión final del material que se ofreció como complementario —que llegó a las escuelas una semana antes de concluir el ciclo escolar— la califica como manifestación “violentamente reprimida”, pero agrega que como producto de la investigación que realizó la Comisión de la Verdad (1993) se mostró la participación del ex presidente Díaz Ordaz “en la matanza”.

El libro que a partir de este día se repartirá en las escuelas dice que en Tlatelolco “una gran manifestación se reunió” y también sólo señala que fue “reprimida”, sin más detalles.

Ante la situación, el subsecretario González Sánchez planteó que el libro “no es la única fuente de aprendizaje”, pero de inmediato dijo “déjeme revisar el análisis comparado. Seguramente la decisión es pedagógica en el sentido de lo dramático de la expresión y de que hay que tener mucho cuidado en la politización de los hechos históricos”.

No hay comentarios: