jueves, 4 de noviembre de 2010

En circunstancias sin aclarar, fallece líder del PRD en Apango, Guerrero

El dirigente fue acusado de pertenecer al EPR y estuvo en prisión por motivos políticos

Lino Hernández López llegaba a su casa cuando chocó su vehículo contra un alambrado

MARGENA DE LA O (La Jornada Guerrero)

Apango, 2 de noviembre. En un extraño accidente automovilístico, según explicaron sus familiares y amigos, el dirigente del PRD en el municipio de Apango, Lino Hernández López, murió ayer por la noche muy cerca de esta cabecera municipal.

El percance automovilístico ocurrió alrededor de las 19 horas de ayer (lunes), cuando el dirigente perredista viajaba en su automóvil tipo Sentra, del poblado de Atliaca a Apango, en donde radicaba. El vehículo, sorpresivamente, se impactó sobre un alambrado a la orilla de la carretera, a unos cuatro kilómetros para llegar a la cabecera municipal, provocándole una muerte instantánea.

El cuerpo del perredista de 47 años de edad, fue velado en su casa de Apango, ubicada en la entrada del pueblo, y tras una misa, sepultado en el panteón de ese lugar después de las 2 de la tarde.

La gente del pueblo se volcó para acompañar a los familiares de Lino Hernández, entre ellos sus compañeros de partido y de lucha, apenas algunos integrantes de la dirigencia estatal.

De mayo al 2 de diciembre de 1996, el dirigente perredista estuvo recluido en el penal de Chilpancingo, aparentemente por los delitos de ataques a las vías de comunicación, daños, lesiones, homicidio y despojo, según las cuatro averiguaciones previas que se abrieron, y es que ese año luchó porque se encarcelara al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez. Las razones de su detención, fueron particularmente políticas.

Existe el antecedente de que los gobiernos priístas siempre trataron de vincularlo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero nunca se lo comprobaron.

Por cierto, el ex preso político, el 11 de octubre pasado en una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco deslindó al Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Apango del candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, y sugirió que era necesario que pidiera disculpas públicas a los agraviados por los actos de represión que se cometieron durante su periodo como gobernador interino, ya que, aseguró, unos 20 luchadores sociales fueron apresados sólo por exigir el esclarecimiento de la masacre de Aguas Blancas.

En esa ocasión habló incluso de la posibilidad de que los integrantes de la dirigencia municipal anularan el voto en la elección del 30 de enero próximo.

Algunos familiares y amigos del dirigente perredista no escondieron sus dudas acerca del accidente, por ejemplo Efraín Torres Fierro, su ex compañero de celda en la cárcel de Chilpancingo, mencionó que Lino Hernández no ingería alcohol, que la carretera que conduce a Apango se encuentra en buen estado, además de que él (Hernández), “era muy precavido al conducir”.

Recordó que su compañero y amigo fue fundador en el estado del Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), y de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG).

También enfatizó que durante 1996, o sea el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero, estuvo preso durante seis meses junto con otros siete militantes del FAC-MLN, por la razones y delitos antes expuestos.

No hay comentarios: