viernes, 11 de noviembre de 2011

¡Urgente: Detienen a compañero de la Resistencia de Campeche, reavivan ola represiva en nuestra contra!

El Estado Mexicano reactiva la represión sobre nuestro Movimiento Social de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad.

REAVIVAN REPRESIÓN EN CAMPECHE

•Detienen a un compañero de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Candelaria, Campeche

•Descongelan 50 órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento, 15 de ellas procederán en horas próximas.

•Notifican a nuestra compañera Sara López, ex presa política, que su expediente fue trasladado a la cd. de Guanajuato.

Campeche, 9 de noviembre de 2011.- El Estado Mexicano reactiva la represión sobre nuestro Movimiento Social de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de electricidad. La Procuraduría General de la República detiene hoy miércoles 9 de noviembre al compañero Héctor Alejo, alrededor de las 13 horas, mientras se encontraba en su trabajo.

La PGR informó que son 50 órdenes de aprehensión que salieron en contra de integrantes del Movimiento y de las cuáles 15 deben proceder durante las próximas horas, según dan testimonio familiares de Héctor que solicitaron informes en dicha dependencia. Ante lo cual pedimos a todos los compañeros de las distintas organizaciones que estén pendientes de lo que pueda sucedernos.

Además, notifican el día de hoy a la compañera Sara López, ex presa política y de conciencia junto con otros compañeros, que su expediente fue trasladado a la ciudad de Guanajuato, lo cual significa que de serle solicitado, tendría que trasladarse hasta dicha provincia para el seguimiento de su caso, lo cual es otra forma más de intentar desarticularnos y castigar a la compañera, a sabiendas de que nuestras economías son precarias y no podemos hacer esa clase de traslados.


Los hechos.

Para detener al compañero, los agentes recurrieron al engaño, ya que pocas horas antes se presentaron en el domicilio de su madre, una mujer de edad avanzada y dijeron ser personal de SEDESOL, pidiendo a la humilde señora la credencial de elector de su hijo (se sospecha que para identificar su apariencia) y pidieron referencias de su lugar de trabajo, aduciendo que se trataba sobre asuntos de un programa federal de apoyo social.

Al poco tiempo se presentaron en el taller de carpintería donde Héctor trabaja y lo detuvieron bajo el cargo de “obstrucción de una obra o servicio público”, ante lo cual sus compañeros de labor dieron parte a sus familiares, quienes se comunicaron con nosotros y logramos comunicarnos con él pues no le quitaron su celular y supimos que se lo llevaban detenido a Campeche, a la capital del estado, donde está el CERESO de Kobén y que se le tomaría declaración en el Juzgado II de Distrito, del órden federal.

La orden de aprehensión de Héctor forma parte de un conjunto de demandas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso en contra de casi 80 integrantes del Movimiento, entre las cuales se encontraban las de los compañeros que cumplieron 11 meses de prisión política por los delitos fabricados de “privación ilegal de la libertad de un funcionario público en modalidad de secuestro”, delito grave que no alcanzó fianza en su momento pero que, debido a la presión política logró reducirse a “modalidad leve”, por lo que obtuvieron su libertad bajo caución, aunque siguen llevando el proceso pese a que nunca se pudieron acreditar pruebas de las acusaciones.

Cuando se llevaba ese proceso, los abogados David Peña y Ramiro Barajas, pudieron dar cuenta de la existencia de casi 80 demandas en contra de compañeros nuestros y ahora, los familiares de Héctor, atestiguan que en la PGR cuando fueron a pedir cuentas sobre su hermano, les aseguraron que se liberaron 50 de esas órdenes de aprehensión y que 15 procederían en las próximas horas, por lo que se está avisando a todos nuestros compañeros para que tomen las precauciones, debido a que desconocemos quiénes son todos los afectados pues no tenemos acceso a los expedientes y nadie fue notificado previamente de las acusaciones, lo cual genera incertidumbre jurídica y nuestra seguridad está en riesgo.

A esta nueva jornada de represiones de las autoridades federales en contra de nuestro Movimiento, se suma que el expediente de nuestra compañera Sara López fue trasladado a la ciudad de Guanajuato ( ), lo cual implica que en dado caso que se le solicite deberá trasladarse a dicho lugar, a sabiendas de su precaria economía, siendo una estrategia más del Estado para intentar desgastarnos y seguir castigando injustamente a nuestra compañera, que es premio nacional de Defensoría de Derechos Humanos por la Fundación Méndez Arceo.

El compañero Héctor Alejo, tiene a su esposa encinta y cerca de las fechas de parto. Él no se encontraba en la manifestación pacífica donde se exigió la re-conexión de más de 60 usuarios de la Resistencia, que fuimos víctimas de un corte masivo y misma que sirvió para la fabricación de delitos en contra nuestra, lo cual es una evidencia más de que la justicia en México no existe, inventa culpables de delitos que nunca sucedieron y de que se está criminalizando nuestra pobreza, al no poder pagar los cobros excesivos de la luz eléctrica y nuestro derecho a la protesta social.

¡Ni un/a pres@ más, ni un paso atrás! ¡Alto a la represión a la lucha social y a la criminalización de los pobres! ¡La Resistencia sigue! ¡La luz es del pueblo! ¡Por la libertad a tod@s nuestr@s pres@s políticos en el país!

*Aprovechamos el espacio para informarles que días pasados falleció un compañero del movimiento, José Serafín, de cáncer. Fue un hombre ejemplar, formado en las comunidades eclesiales de base de la teología de la liberación, militante de la izquierda, luchador social incansable desde su juventud, trabajador, buen padre y esposo, elemento fundamental de nuestra Resistencia Civil y queremos que reivindicarlo en la memoria de todos los que luchan por un México más justo, libre e igualitario. Él era uno de los imprescindibles. A todos los que creen en el Padre Celestial, pídanle a él por su eterno descanso.

Resistencia Civil Campeche

No hay comentarios: