miércoles, 10 de octubre de 2012

ACERCA DE LA LIBERTAD DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA DE LA UAG



La noche de ayer 9 de octubre del 2012, la Procuraduría General de la República tuvo que recular en su torpe e injusto proceder y ordenó la libertad con reservas de ley de los seis estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fueron detenidos arbitrariamente y estaban bajo arraigo para ser investigados por el asesinato de 16 personas en Coyuca de Catalán, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia federal informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Delegación de la PGR en Guerrero, se solicitó el levantamiento del arraigo a favor de los seis estudiantes.
Se ordenó la libertad bajo reservas de ley de los universitarios, ya que "el representante social de la Federación a partir de diversas diligencias, entre ellas, testimoniales, inspecciones ministeriales, periciales en materia de informática, fotografía, criminalística y balística, determinó que no se acreditaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fueron detenidos los inculpados".
Añadió que el agente del Ministerio Público de la Federación resolvió solicitar el levantamiento del arraigo y concederles la libertad con las reservas de ley, "respetando en todo momento las garantías constitucionales y derechos humanos de los probables responsables".
Con ésta acción de mínima justicia, la Procuraduría General de la República y el Gobierno Mexicano, no quedan libres de culpa y solo evidencian su arrogancia y prepotencia, resultado de una estrategia de guerra en contra del pueblo donde la mayoría de las víctimas son gentes que nada tiene que ver con los delitos que se les fabrican, pues la incapacidad de los cuerpos de seguridad pública, así como las fuerzas armadas (ejército y marina), da como resultado un número cada vez más alto de lo que pomposamente llaman daños colaterales, para explicar el asesinato, desapariciones forzadas y la represión al pueblo, por parte de ellos mismos.
Evidentemente que aquí se cometió un delito: la PGR no pudo comprobar que los jóvenes forman parte de la llamada delincuencia organizada y se evidenció que se trató de un caso más de “falsos positivos”, es decir, se trató de utilizar a los estudiantes como chivos expiatorios. Entonces se tendrán que castigar los delitos de falsas acusaciones, detención arbitraria, tortura, violación de derechos humanos que han cometido la PFP, la PGR y el Estado Mexicano.
A pesar de que los estudiantes han sido puestos en libertad bajo las reservas de la ley, nosotros consideramos que el daño moral requiere repararse, castigarse a los culpables de ésta arbitrariedad y limpiar la honorabilidad de los jóvenes mediante el reconocimiento de responsabilidad del estado y de una disculpa pública.
Por ahora, es de reconocerse la lucha ejemplar de los padres de familia que han defendido a sus hijos con rabiosa dignidad, que dirigieron y encauzaron el proceso legal interactuando con sus abogados y la amplia solidaridad de la sociedad y los universitarios guerrerenses. Con el apoyo de los directivos y maestros de la Unidad Académica de Veterinaria, su lucha fue tan digna, justa y transparente que el gobierno de Guerrero se vio obligado a intervenir a favor de los afectados y no cerrar filas, como generalmente sucede, con la federación.
Nos congratulamos y saludamos la libertad de Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz, Alan Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate, si ellos deciden continuar su lucha por sus derechos, ahí estaremos y nos comprometemos a seguir apoyando, solidarizándonos y acompañando las justas luchas del pueblo guerrerense por la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
                                                                                                                                              
Chilpancingo, Gro. a 10 de octubre del 2012

No hay comentarios: