domingo, 5 de octubre de 2014

COMUNICADO SOBRE EL ASESINATO DE ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

Nuevamente estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fueron víctimas de la represión por parte del gobierno municipal de Iguala de la Independencia y del Estado de Guerrero, después de realizar actividades de volanteo y colecta de fondos para conmemorar los hechos del 2 de octubre de 1968.  Las  tres ejecuciones sumarias extrajudiciales de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, son claros  crímenes de Estado que involucran, por acción,  omisión y aquiescencia, a los gobiernos estatal y municipal, que además dejaron varios heridos y desaparecidos.

En estos hechos los cuerpos policiacos municipales y estatales actuaron con dolo y de manera conspirativa, ratificando su vocación represiva, autoritaria y criminal y demostrando un  total desprecio por la vida y por los derechos humanos. Seguramente ahora los funcionarios del gobierno de Guerrero y del municipio de Iguala distorsionaran, enredaran  y ocultaran los hechos. 

Decimos que estos asesinatos no debieron ocurrir. Pero alguien dio la orden y ésta bajó por la cadena de mando. Los  asesinos tiraron a matar; lo hicieron a sangre fría. Los autores materiales de los disparos son agentes de un poder violento, lo hicieron conscientes como una acción intencional y calculada que obedeció a una estrategia de poder, como un eslabón imprescindible de un sistema de gobierno al servicio de los poderosos.

Ante estos hechos nos volvemos a preguntar ¿Cuándo tendrán castigo los culpables? Encontrar la respuesta a ésta pregunta, es ahora nuevamente  el reto del pueblo de Guerrero y sus organizaciones.

La Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” es un bastión de la lucha del pueblo de Guerrero por el derecho a la educación gratuita, laica y popular; significa la aspiración de los campesinos pobres por tener profesores con una formación crítica, científica, democrática y popular que formen mujeres y hombres nuevos comprometidos con el conocimiento científico al servicio del pueblo e impulsen la construcción de una nueva sociedad.  La Normal Rural de Ayotzinapa vive en la conciencia y el corazón del pueblo de Guerrero que aspira a una vida digna con pan, trabajo, justicia, democracia y libertad.

Repudiamos el asesinato de los tres estudiantes quienes murieron con la convicción de la defensa de sus derechos y los de sus compañeros, al igual de los estudiantes que resultaron heridos y los que se encuentran  privados injustamente de su libertad. Estas agresiones las sentimos en carne propia y les recordamos a los Gobiernos Estatal, Federal y municipal, que si nos tocan a uno, nos tocan a todos.  

Reafirmamos que las instituciones y los grupos de seguridad están hechos para contener a los movimientos sociales y asesinar estudiantes y  no para brindar seguridad, tratando de conducir a una parálisis social, mediante el terror y amedrentamiento, de la protesta estudiantil.

Llamamos al Pueblo de Guerrero y a todas sus organizaciones populares a manifestar su más amplio apoyo y respaldo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y a exigir justicia para que estos crímenes de Estado no queden impunes.

¡AYOTZINAPA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡POR UNA EDUCACION CRÍTICA, CIENTIFICA, DEMOCRATICA Y POPULAR!
¡LARGA VIDA A LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA!

Taller de Desarrollo Comunitario A.C

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

No hay comentarios: