jueves, 27 de noviembre de 2008

Calderón reactiva mezcolanza gobierno-partido; Nava, al PAN


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- Igual que Fernando Gómez Mont pasó del PAN al gobierno de Felipe Calderón, para sustituir al difunto Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación, ahora César Nava dejó la secretaría particular de la Presidencia de la República para convertirse en el coordinador de la estrategia de ese partido para las elecciones del 2009.

El nuevo movimiento del gobierno al PAN, que parece reactivar la simbiosis partido-gobierno de la era priista, se produjo después de que, al mediodía, Calderón nombró a Luis Felipe Bravo Mena, expresidente de ese partido, como su nuevo secretario particular, en sustitución de Nava, quien por la tarde fue presentado como el principal estratega para ganar las elecciones del próximo año, siendo él mismo candidato a diputado federal.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, formalizó el nombramiento de Nava, quien coordinará el Comité de Planeación Estratégica para el 2009, en el que participa el expresidente Vicente Fox, y que tiene el propósito de "guanajuatizar" el país.

Aunque Martínez aclaró que es prematuro afirmar que Nava será el coordinador del futuro grupo parlamentario, facultad que tiene como presidente del PAN, celebró su incorporación al comité de estrategia de ese partido, porque "es garantía de éxito" en las campañas para diputados federales, pero también en las elecciones locales del próximo año.

Aunque Nava no aclaró si buscará ser diputado federal por un distrito o plurinominal, como ya lo fue cuando Calderón coordinó la bancada (del 2000 a 2003) en el gobierno de Fox, trató de ser pudoroso sobre su separación del gobierno: "No sería legítimo buscar el acceso al poder en el poder mismo."


Sin embargo, la incorporación de Nava al PAN, en una posición clave, es uno más de los movimientos entre ese partido y el gobierno federal, tras la muerte de Mouriño, el 4 de noviembre, quien fue sustituido por Gómez Mont, miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

El primer nombramiento de Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación fue el de Homero Niño de Rivera como director de Comunicación Social, el mismo cargo que tenía en el PAN con Martínez, y ahora Bravo Mena, expresidente del PAN y embajador ante la Santa Sede, se convierte en el secretario particular de Calderón, en sustitución de Nava, que va al PAN.

La simbiosis PAN-gobierno se evidenció, hace un año, cuando Martínez se separó de la Secretaría de la Función Pública --cargo que ocupó apenas diez meses y se convirtió en el primer cambio en el gabinete de Calderón-- para ser presidente de ese partido, a cuyo mismo cargo supuestamente aspiraba también Nava.

La influencia de Calderón en el PAN fue reconocida por Martínez y Nava, en conversaciones por separado con el reportero, quienes dijeron que ese personaje sería el que determinaría quién de los dos funcionarios del gobierno sería el próximo presidente del PAN.

--Era lo que decían los presidentes priistas y que ustedes, en el PAN, tanto criticaron.

--Se equivocó el panismo --sentenció Martínez.


Aunque a Martínez le correspondió definir la orden de Calderón de presidir el PAN, Nava brinca del gobierno al PAN para coordinar el Comité de Planeación Estratégica, en el que participan, además de Fox, los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero, así como el exgobernador Fernando Canales Clariond, el diputado federal Gerardo Buganza y la exalcaldesa Teresa García. El objetivo: "Guanajuatizar" el país.

No hay comentarios: