lunes, 4 de julio de 2011

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo



JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 01 de julio de 2011.

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD ZONA ALTOS DE CHIAPAS, INFORMAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE LAS ACTITUDES PREPOTENTES, AGRESIVAS Y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDADE DE SAN MARCOS AVILES MUNICIPIO DE SITALA.

Nosotros y nosotras la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad, esto no es la primera vez que está sucediendo, sino que desde el año 2010 ha venido sucediendo estos problemas, nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad san Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, a continuación mencionaremos de cómo han venido sucediendo los hechos.

Nuestros compañeros y compañeras de la comunidad mencionada, desde el 2010 han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo. En el año 2010, uno de nuestros compañeros fue detenido y obligado a firmar un documento, dicho documento es para renunciar en la organización, pero nuestro compañero se negó a firmar, después de tanta presión para que firmara fue liberado, pero recibió tantas amenazas y groserías, también les dijeron que les van a quitar sus tierras.

El día 24 y 25 de agosto del 2010 autoridades y personas afiliadas de diferentes partidos políticos, quitaron las tierras que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo desde hace mas de 10 años, el total de terreno que quitaron la gente del partido se suman 29 hectáreas y 1/4, ubicados en diferentes lugares dentro del mismo ejido, donde cada familia de compañeros han venido trabajando año con año, por eso dentro de esos terrenos se encuentran: 5,850 matas de café, 10 hectáreas de milpa, con sembradío de frijoles, 7 ganados, 6 caballos, 3 casas de habitación, que todos son de nuestros compañeros bases de apoyo.

El 09 de septiembre del 2010 nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista fueron desplazados de sus comunidades por las personas de diferentes partidos políticos, después de 33 días de desplazados y de estar refugiados en el monte, nuestros compañeros y compañeras regresaron nuevamente a sus comunidades el 12 de octubre, aunque sus casas y pertenencia habían sido saqueadas y todos sus cultivos destruidos, nuestros compañeros comenzaron de nuevo. Todos estos acontecimientos sucedidos en ese año el centro de derechos humanos de san Cristóbal de las Casas (frayba) tienen a sus conocimientos.

Pero el problema no se ha terminado, cuando nuestros compañeros y compañeras regresaron a sus comunidades siguen sufriendo las mismas amenazas y hostigamientos de las personas de diferentes partidos políticos y a continuación vamos a mencionar todas las acciones y provocaciones violentas que están provocado.

El dia 02 de enero del año 2011, las autoridades oficiales de la comunidad San Marcos hicieron una asamblea, en donde trataron sobre el impuesto de la luz eléctrica, y obligan a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista a pagar el impuesto de luz eléctrica y los amenazaron con palabras groseras que si no lo pagan serán desplazados nuevamente.

El dia 08 de febrero del 2011 las autoridades de diferentes partidos de la comunidad San Marcos, empezaron a organizarse de nuevo para provocar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de dicha comunidad, empezaron a cobrar impuesto predial de $20.00 por hectárea anual, pero nuestros compañeros no aceptaron.

El dia 13 de febrero un ex policía municipal de Chilon de nombre Ernesto López Núñez dijo que el terreno que tienen comprado nuestros compañeros bases de apoyo ya le pertenece a él y no la junta de buen gobierno y es mentira que existe Junta de Buen Gobierno, a partir de esa fecha la gente de otros partidos empezaron a dar en renta el terreno que han comprado nuestros compañeros con personas de otros ejidos (Tzajala’ y Progreso) a $100.00 por tarea, no solo eso sino que también las tierras que les pertenece por derecho del ejido que es de 8 hectáreas.

El dia 17 de febrero del presente año las autoridades oficiales del ejido fueron a pagar el impuesto de terreno en la recaudación de impuestos en la hacienda de Chilon, según informaciones que la hacienda les pidió un documento firmado por los bases de apoyo zapatista donde diga que no van a pagar el impuesto y las autoridades oficiales no les pareció bien y juntaron sus dineros para pagar el impuesto esto lo hicieron con el fin de que todo los terrenos de nuestros bases de apoyo quede en manos de ellos.

El dia 25 de febrero del 2011, nuestros compañeros llegaron a trabajar en sus cafetales, ahí llegó una espía perteneciente a uno de los partidos, en la misma fecha las 30 personas se reunieron por la tarde para tomar acuerdos, al dia siguiente llegaron a trabajar en el cafetal de nuestros compañeros bases de apoyo todos iban armados con armas de fuego, amenazando y burlándose de la Junta de Buen Gobierno y de nuestros compañeros bases de apoyo. También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego.

El 06 de abril del 2011 en el ejido San Marcos se instaló un campamento civil por la paz, los observadores civiles fueron amenazados. Durante los finales de marzo y principios de abril los agresores de diferentes partidos han trabajado las parcelas de nuestros compañeros bases de apoyo y han hecho las siguientes actividades: han tumbado milpas, cañas, arboles, platanales, cafetales, montes para preparar milpas.

También como Juntas de Buen Gobierno hemos recibido informes por parte de los observadores/as que se ha instalado en esa comunidad, donde informan que ha habido la presencia de la policía federal preventiva en la comunidad, la primera vez llegó una camioneta, otras veces dos camionetas y otras veces tres camionetas esto es con el pretexto de observar a los dos grupos a los bases de apoyo zapatista y a los partidistas.

El primer grupo de observadores también informan que ha habido amenazas de muerte y amenazas de desalojo a nuestros bases de apoyo zapatista.

El 20 de abril del 2011, los observadores/as informan que siguen las amenazas y las ocupaciones de tierras zapatistas y que por las noches se escuchan gritos y disparos. Los 30 agresores de diferentes partidos políticos se reúnen en casas diferentes donde planean que no van a dar un paso atrás contra los internacionales y que no tienen miedo de hacer lo necesario para deshacerse de los observadores. También informan que todos los trabajos que realizan nuestras bases de apoyo zapatista son destruidos por los agresores.

El dia 24 de abril del presente año, 7 de nuestros bases de apoyo iban en busca de leña y en el bosque se toparon con uno de los agresores de nombre Abraham Kanté López afiliado al partido PRI, donde dijo que si nuestros compañeros bases de apoyo recogen leña de su terreno que los mataría y arrojó una piedra en dirección a la cabeza de uno de nuestro compañero pero no le pudo pegar.

El mismo dia un compañero base de apoyo por ir a buscar elote a su milpa fue amenazado por el mismo agresor donde dijo que si volvía a agarrar elotes de esa milpa lo mataría.

El 25 de abril del 2011 el agresor y priista Manuel Diaz Ruiz ocupó una milpa de 5 tareas que pertenece a uno de nuestro base de apoyo. También nos informan que los agresores cuentan con 25 o 30 armas de diferentes calibres.

Las personas que tienen armas son los siguientes:

Lorenzo Ruiz Gómez cuenta con arma de fuego de calibre 30-30 mas una pistola calibre 38.

José Cruz Hernández cuenta con arma de fuego de calibre 30-30.

Manuel Diaz Ruiz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 10 tiros.

Santiago Cruz Diaz cuenta una escopeta de calibre 12.

Víctor Diaz Sánchez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.

Vicente Ruiz López cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.

Ernesto López Núñez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.

Víctor Núñez Martínez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.

Tomas Hernández Aguilar cuenta con un arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.

Ernesto Méndez Gutiérrez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.

Rubén Martínez Vázquez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.

Abraham Kante López cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.

Juan Pérez Cruz cuenta con un arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.

Vicente Ruiz Méndez cuenta con arma de fuego de calibre 22.

Rogelio Ruiz Gómez cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 16 tiros.

Manuel Vázquez Gómez cuenta con una pistola escuadra de calibre 22.

José Cruz Diaz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.

Ezequiel Cruz Diaz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.

Pedro Kante Cruz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de un tiro.

Andres Cruz Núñez cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.

Manuel Ruiz Gómez cuenta con una pistola de calibre 22.

Nicolás Kante cruz cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.


Estos son los agresores que cuentan con armas de fuego de diferentes calibres, aparte los que no se saben el calibre de armas que tienen.

Otro grupo de observadores informan que el día 21 de mayo del 2011, unas mujeres partidistas acusaron de ladrón a los observadores/as cuando unos funcionarios llegaron a repartir migajas del mal gobierno en Yokjá y fueron asaltados por un grupo de hombres enmascarados, ahora las autoridades oficiales acusan a los observadores.

También informan que el 22 de mayo los dirigentes del grupo agresor José Cruz Hernández, Ernesto Méndez Gutiérrez, José Guadalupe Kante Gómez, Domingo Ruiz Pérez, Alejandro Núñez Ruiz y Genaro Vázquez Gómez se reunieron a la orilla de la carretera en una tiendita, todos ellos cuentan con armas de fuego y uno de ellos Ernesto López Núñez ex policía municipal de Chilon es el que trae armas desde Chilon.

El dia 02 de junio del presente año los bases de apoyo de San Marcos llegaron a la junta de buen gobierno a informar lo siguiente hechos, en esta fecha 02 de junio tres dirigentes de los partidos políticos Lorenzo Ruiz Gómez, Carlos Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez llegaron a la casa de nuestro compañero Lorenzo Velasco Mendoza eran como las 8 de la noche, cuando la esposa de Lorenzo se dio cuenta le gritó a su esposo, en ese momento los tres agresores se echaron a correr, el objetivo de estos agresores era violar a la compañera y agarrar a los observadores.

El dia 03 de junio, personas de los diferentes partidos políticos llegaron a quemar el terreno de un compañero base de apoyo Sebastián Ruiz López, el plan de estos agresores era a que los compañeros bases de apoyo fueran a apagar el incendio y de ahí empezar un enfrentamiento contra los agresores.

El mismo dia 03 de junio un compañero base de apoyo en un arroyo encontró a 20 agresores dirigido por Lorenzo Ruiz Gómez estaban tapando el camino y estaban armados y nuestro compañero tuvo que regresarse porque no podía pasar.

El día 05 de junio los dirigentes de los diferentes partidos políticos de la comunidad San Marcos hicieron una asamblea donde levantaron un acta de acuerdo dirigido al jefe militar de Ocosingo Fernando Martínez, esto es para solicitar soldados federales para acabar con nuestros compañeros bases de apoyo, porque dicen los dirigentes de los agresores que ya hicieron todo lo posible para acabar con los compañeros bases de apoyo zapatista, pero no han podido acabar con ellos.

En esta misma fecha los dirigentes de los agresores llegaron al municipio de Citalá y a San Juaquin municipio de Citalá, para buscar a unas personas que son asesinos para asesinar a nuestros compañeros bases de apoyo.

El dia 13 de junio del 2011 otro tumo de campamentista informa que la situación en san Marcos es la misma como en días anteriores, dia con dia se encuentran con amenazas y hostigamientos, en esta fecha por la carretera que va a Tacuba pasó un camión de soldados que estos fueron solicitados por los partidos políticos a patrullar tres veces por semana.

El dia 18 de junio del presente año, 7 de nuestros compañeros bases de apoyo fueron a hacer un mandado, cuando pasaron por Tacuba Nueva vieron a dos dirigentes de los agresores, Lorenzo Ruiz Gómez, originario de la comunidad San Marcos y Vicente Ruiz Pérez de la comunidad Tacuba Nueva, nuestros compañeros fueron perseguidos como 700 metros por estos agresores.

El dia 25 de junio, 5 de los agresores Lorenzo Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez y otros tres que fueron desconocidos llegaron a espiar cerca de la casa de nuestro compañero Juan Velasco Aguilar a la una de la mañana.

El 30 de junio del presente año se presenta en la comunidad San Marcos Aviles un equipo de delegados del gobierno del Estado, hablaron con el comisariado de esa comunidad que hasta el momento no se sabe que de que hablaron o que planes hicieron, y según se supo es que van a volver a llegar el sábado 2 de julio a esa comunidad y no sabe cual seria el objetivo.

Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos. También andan diciendo los agresores que las milpas que han hecho nuestros compañeros bases de apoyo ya no será beneficio para ellos sino que es para los agresores y que solo están esperando el tiempo de cosecha.

Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros desde que se instalaron nuevamente en sus casas y en su comunidad San Marcos Avilés, nuestros compañeros y compañeras han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.

Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos de Chiapas hemos denunciado públicamente las provocaciones y agresiones que han venido sufriendo nuestros compañeros de la comunidad de San Marcos A viles, y hemos exigido que sean respetados sus derechos nuestros compañeros y compañeras. Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno es nuestro deber y obligación de denunciar una vez más ante la opinión pública todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.

Queremos dejarles claro a los 3 niveles de gobiernos oficiales ya su gente que lo tienen controlado y manipulado, que nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés, no van a salir, allí van a estar, allí van a resistir porque tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece, y lo que les ha sido arrebatado, tarde o temprano y tienen que rescatarla porque les pertenece por derecho.

Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobiernos, atraves de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, nosotros la junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando todas las provocaciones violentas en contra de nuestras bases de apoyo zapatista. Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.

Aunque ahora nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon viven en estos momentos una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policíacas.

Por eso les decimos claro que si algo les llega a pasar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y a los observadores/as internacionales que han permanecido allí que son testigos de lo ha pasado y lo que pueda pasar en la comunidad San Marcos Avilés, serán los 3 niveles de gobierno como los únicos responsables y tienen que responder por sus actos vergonzoso.

Por último les pedimos a los adherentes ya la sociedad civil nacional e internacional a que estén atentos lo que les pueda pasar nuestros compañeros y compañeras del ejido San Marcos Avilés municipio oficial de Chilon, Chiapas.
Por el momento es toda nuestra palabra y seguiremos denunciando lo que pueda pasar en contra de nuestras bases de apoyo.


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Samuel Velasco Sánchez
Montesino López Gómez
Lenin Méndez Velasco
Abraham Hernández Pérez
Gabriela Hernández Diaz
Karina Pérez Hernández

No hay comentarios: