lunes, 12 de noviembre de 2012

Policías golpean a 9 normalistas de Ayotzinapa


Los estudiantes recaudaban fondos en una vialidad para solventar una marcha el miércoles

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 28
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre.Elementos de la Policía Federal detuvieron y golperaron a nueve estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el punto conocido como Casa Verde, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, municipio de Zumpango, cerca de las 13 horas de hoy cuando recaudaban dinero sobre esta vialidad para solventar una manifestación, denunció publicamente Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón.
Precisó que unos cien normalistas empezaban a recolectar dinero –en forma pacífica– de los automovilistas sobre la carretera federal, que se ubica a unos 50 kilómetros de Chilpancingo, alrededor de las 13 horas, cuando policías federales llegaron en un camión de redilas y unas 10 patrullas de la corporación, y sin mediar palabra empezaron a dispersarlos con golpes y disparando al aire y a los pies de los compañeros.
Agregó que los policías federales dispararon para amedrentar a los estudiantes que realizaban el boteosobre la vialidad, con la finalidad de reunir recursos para realizar una marcha el próximo 14 de noviembre, fecha en que se conmemora el desalojo de que fueron objeto en 2007 en las instalaciones del Congreso del estado.
Uno de los normalistas mostró, afuera de las instalaciones de la procuraduría estatal, el cartucho de una de las balas que fueron disparadas presuntamente al aire y a los pies, por los policías federales.
Cinco jóvenes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sólo quedaron a resguardo, pues las autoridades de la dependencia confirmaron que no hubo denuncias en su contra, por lo que a las 16 horas recuperaron su libertad.
Fueron trasladados a la procuraduría de Justicia; no sabemos con qué intención porque fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, mencionó Diego Castro. Agregó que el resto de los jóvenes se dispersó.
Finalmente dirigentes y estudiantes acusaron a los gobiernos federal y estatal de asumir actitudes autoritarias; además, anunciaron que realizarán varias movilizaciones a partir este lunes y hasta el 12 de diciembre, cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevería de Jesús, que protestaban en la autopista del Sol México-Acapulco.

No hay comentarios: