lunes, 31 de diciembre de 2007

A SUMAR, T O D O S

Campesinos mexicanos inician a media noche protestas contra el TLCAN
Alfredo Méndez

El capítulo agropecuario del TLCAN viola 6 artículos constitucionales, por lo que deberían proceder los amparos que tramiten los campesinos, aseguró un especialista de la UNAM.

México, DF. Los campesinos que soliciten la protección de la justicia federal ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN estarán en posibilidades de obtenerlo debido a que el tratado viola al menos seis artículos de la Constitución mexicana, aseguró el abogado y catedrático de la UNAM Román Díaz Vázquez.
El capítulo agropecuario del TLCAN, que establece la desgravación a la importación de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá, viola los preceptos de la Constitución 1, 3, 14, 16, 25 y 133, por lo que mediante el juicio de amparo se tendría que lograr una suspensión que impediría por tiempo indefinido la entrada en vigor del mismo, señaló.

En entrevista con La Jornada, el también representante legal del Movimiento Ciudadano Obradorcista, quien se encargará de elaborar decenas de demandas de amparo sobre este tema, explicó los fundamentos de las violaciones constitucionales.

La media noche de este lunes arrancan en México movilizaciones de campesinos y grupos de la sociedad civil en contra de la liberalización agrícola del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), anunció lunes el dirigente de una organización campesina.
"Vamos a iniciar una lucha social y una campaña de denuncia contra el gobierno mexicano por privilegiar los intereses de los monopolios y condenar a tres millones de mexicanos al desempleo, a los campesinos que tendrán que emigrar a Estados Unidos", dijo a la emisora W Radio Víctor Suárez, líder de la Asociación de Empresas Productoras del Campo. El primer acto de protesta será en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, y la localidad estadunidense de El Paso, Texas, donde se espera que cientos de activistas cierren el puente fronterizo justo a la media noche, explicó Suárez.
En el punto fronterizo de Tijuana, Baja California, miembros de la sociedad civil y campesinos realizarán una serie de pintas en el muro que divide el territorio estadunidense del mexicano.
Para el 14 de enero, añadió Suárez, distintas organizaciones conformarán una "gran alianza social" con el fin de multiplicar las movilizaciones en todo México y realizar una "marcha nacional".
La liberalización del comercio de maíz, frijol, azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor el 1 de enero en medio de críticas de la oposición y organizaciones campesinas mexicanas, en tanto que el gobierno descarta mayores impactos para el sector agrícola.
El polémico capítulo agrícola TLCAN eliminará los aranceles de más de mil 100 productos agropecuarios de los tres países signatarios.
Las autoridades mexicanas aseguraron este último día del año que las condiciones están dadas para enfrentar la apertura comercial.
"El proceso de desagravación fue paulatino y en 2007 ya había ocurrido más del 90% de su desgravación, por lo que la liberación de 2008 no deberá traer cambios significativos en su situación de mercado", sobre todo por los altos precios que se registran en los granos, advirtió en un comunicado de prensa, la secretaría de Agricultura.
Según el ministerio de agricultura, el saldo fue positivos entre 1994 y 2007, al registrar un incremento en la producción de maíz de 18.2 millones de toneladas a 23.7 millones.
El maíz es el principal insumo para fabricación de la tortilla, el alimento básico de los mexicanos.
Las autoridades mexicanas precisaron que en los últimos 14 años, la producción de frijol se mantuvo en promedio en 1.2 millones de toneladas, mientras que la fabricación de azúcar creció de 3.5 millones de toneladas a 5.3 millones de toneladas, mientras que la leche aumentó de 7 mil 320 millones de litros a 10 mil millones.

No hay comentarios: