jueves, 30 de octubre de 2008

IFAI: chicanadas de la PGR para proteger al padre de Mouriño



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.

En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.

Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.

Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.

El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.

Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".

No hay comentarios: