domingo, 17 de octubre de 2010

Ultima Hora: La Vida de Yordan corre peligro (Caso San Juan Copala)

Campamento de desplazados de San Juan Copala en el Zócalo de Oaxaca, Sábado 16 de octubre del 2010.

Con Información de Marcos Albino, Reyna Martinez y otros compañeros:

Después de la masacre realizada a las 18:00 horas del día de hoy, el único sobreviviente a esta, el compañero Yordan, del Municipio Autónomo de San Juan Copala no fue atendido por personal del IMSS en la clínica de Juxtlahuaca, además de que en el acceso al mismo se encontraban personas identificadas como parte del grupo de sicarios del MULT, quienes en concierto con policías municipales habían puesto retenes en las inmediaciones para rematarlo.

Hasta donde tengo información Yordan sigue sin recibir atención médica adecuada, pero al mismo tiempo no puede ser atendido en Juxtlahuaca por el copamiento de las inmediaciones que han hecho los sicarios al servicio del MULT y tampoco puede ser atendido en ningún otro lugar de Oaxaca debido a la relación del Gobierno del Estado con el grupo paramilitar.

Frente esta situación solo queda que la CNDH, o la Cruz Roja Internacional intervengan de inmediato y Yordan pueda ser trasladado a la ciudad de México a fin de que reciba atención médica.

La no atención de la grave situación médica de Yordan le puede causar la muerte, lo mismo que su atención en Juxtlahuaca o cualquier otro lugar de Oaxaca.

Felipe Calderón Hinojosa, con su falta de atención a las medidas cautelares que la CIDH emitió el pasado 7 de octubre en favor del pueblo indígena de San Juan Copala, y especificamente a favor de Yordan y su esposa Teresa Ramirez Sanchez, hoy asesinada, es el culpable directo de que este nuevo crimen del gobernador del Estado haya tenido lugar y será responsable de la suerte que corra Yordan.

Su deber es ordenar a las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en torno al hospital y garantizar el libre tránsito de la CNDH y la Cruz Roja Internacional a fin de que Yordan pueda acceder a su protección y traslado a un lugar donde razonablemente pueda recibir la atención médica que necesita.


David Cilia Olmos

No hay comentarios: