jueves, 24 de febrero de 2011

Represión en contra de compañeros en la Costa Chiapaneca.

Debido a la represión constante en contra de compañeros de San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Zona Costa y las anteriores agresiones también a comunidades adherentes a la Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva lacandona, este día Martes 22 de Febrero, los diferentes adherentes y simpatizantes en el estado, realizaron una serie movilizaciones y protestas a favor de los compañerxs agredixs, desplazadxs y encarceladxs por el mal gobierno de sabines en Chiapas. Hubo plantones, volanteos, bloqueos en la zona Costa, Los Altos (frente el Cereso 5), Agua Azul y Tuxtla Gutierrez.

Va la cronica de la escalada represiva en la Costa:

Martes 22 de feb 10:30 am Inician movilizaciones en el estado de Chiapas, los compañeros de la zona costa realizan un bloqueo indefinido en ambos carriles de la carretera Pijijiapan - Tapachula .

11 am Un camión de militares ha intentado romper el bloqueo de la carreta, en estos momentos se mantiene un dialogo con autoridades

13:18 Continuan los diálogos con autoridades, la situación muy tensa, los compañeros de la costa temen represión, hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atentos de lo que pueda ocurrir.

17:00 Mientras se daba término a las manifestaciones pacíficas de los compañeros de la costa y mientras realizaban negociaciones, el mal gobierno de Sabines en Chiapas ha detenido a 10 compañeros del consejo autónomo regional, se pide el apoyo nacional e internacional para exijir la inmediata libertad de los compañeros.

18:00 Nos confirman los compañeros del consejo autónomo regional de la zona costa de chiapas adeherentes a la otra campaña que son son 27 los detenidos, entre ellos mujeres y niños, de igual forma han aprehendido a los abogados del Centro de derechos humanos Digna Ochoa de Tonalá Chiapas, se hace un llamado a la solidaridad de todos los compañeros para que se manifiesten en favor de la libertad de los compañeros.



Nos dan el número confirmado de detenidos se trata de 56 hombres. los niños al parecer fueron puestos en libertad de manera inmediata. Las mujeres, niñ@s y hombres cercados en las Pilitas ya pudieron salir.

Los compas de la costa piden que hagamos presión para exigir que se permita acceso a los abogados. Los detenidos se encuentran en Tonalá pero no han dejado pasar ni familiares y menos abogados por lo que se sospecha los están obligando a declarar sin contar con abogado.

No hay comentarios: