Compañeros de la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Compañeros familiares de detenidos desaparecidos y asesinados
Compañeros todos víctimas de la violencia y de ésta guerra contra el pueblo
Estamos aquí, en este acto, aunque en realidad no deberíamos estar. Somos un Comité que no debería existir si en nuestro país se respetaran los derechos humanos, si tuviéramos gobiernos que garantizarán nuestra seguridad y no la canjearan por intereses mezquinos de legitimidad espuria, por protección a capitales malhabidos y por destruir el tejido social que habíamos venido construyendo los mexicanos durante años.
Somos familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero y hemos constituido un Comité para acompañarnos, darnos consuelo, para hacernos visibles y romper el laberinto del miedo para denunciar y no dejar que los nombres de nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, esposos y esposas, queden en las estadísticas de los daños colaterales y se borren de la memoria colectiva.
Los familiares de las víctimas vivimos un luto infinito, permanente. Algunos de nosotros tenemos más de cuatro años con ésta carga, que no es menos pesada que los que apenas empezaron su viacrucis y el duelo se mantiene. Quienes tenemos familiares desaparecidos no tenemos un cuerpo que abrazar, una tumba donde rezar, nada, solo el recuerdo y la memoria.
Por eso estamos aquí, pidiéndoles a ustedes que nos vean, nos reconozcan, nos acepten, que nos oigan, que no nos hagan lo que nos ha hecho el gobierno, los partidos políticos y hasta algunas organizaciones: que no nos desaparezcan, que no nos borren ni minimicen, que no limiten nuestras participaciones en estos actos ni nos dejen al final. Queremos tener un lugar en éste movimiento, que se hable de nosotros, que conozcan y difundan nuestro memorial con los nombres de nuestros familiares y amigos. Queremos asumir el lugar que nos corresponda en ésta importante movilización que ahora pasa por Guerrero para parar esta guerra, que es la condición para avanzar, desde cualquier perspectiva, en los cambios que reclama nuestro pueblo.
Hace ya cuatro años iniciamos la lucha. Hemos realizado diversos actos y mantuvimos hasta febrero pasado nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia en la Plaza Cívica de Chilpancingo, el cual fue desalojado por el Ayuntamiento, despojándonos no solo de nuestra libertad de expresión y manifestación, sino de las fotografías de nuestras víctimas, mantas y materiales con que sosteníamos esta lucha.
Hemos enviado mensajes de justicia a los malos gobiernos, al pueblo de Guerrero, a sus organizaciones, a los medios de comunicación y todo ha sido en vano, ninguno de nuestros amigos y familiares ha aparecido ni se ha hecho justicia a nuestros asesinados. Por eso hoy nos dirigimos a ustedes compañeros de la Caravana Por la Paz, para evocar los nombres de nuestras víctimas:
Jorge Gabriel Cerón Silva,
Ludwig Marighela Hernández Cisneros,
Rafael Ramírez Benítez,
Pedro Salgado Mora,
Cuauhtémoc Román Navarro,
Rodrigo Camacho Rodríguez,
Artemio Soroa Brito,
Dionisio Rodríguez Jiménez,
Víctor Manuel Rodríguez Jiménez,
Inés Mendoza Salgado,
Erick Isaac Molina García,
Ma. Guadalupe Tolentino Pérez,
Diana Edith Sotelo Ramírez,
Odimando Espino Núñez,
Roberto Crescencio Cruz,
Roberta Naves Casarrubias,
Sergio Ramírez Miranda,
José Guadalupe Delgado Martínez,
Pedro Benítez Vara,
Jesús Bello Moreno,
Francis Alejandro García Orozco,
Andrés Antonio Orduña Vázquez,
Olimpo Hernández Villa,
Sergio Menes Landa,
Lenin Vladimir Pita Barrera,
Zozimo Chacón Jiménez,
Victor Ayala Tapia,
Oscar González Muñiz,
Cristhian Obeth Pérez Betancourt,
Luis Mario Casiano Vargas,
Gregorio Alfonso Alvarado López,
todos ellos desaparecidos y de
Roberto Arcos Catalán,
Carlos Edmundo López Parra,
Miguel Ángel Gutiérrez Ávila,
Bertín y Alejandro García Cortes,
Rogelio García Valdovinos,
Raúl Lucas Lucía,
Manuel Ponce Rosas,
Javier Torres Cruz y
Quetztcóatl Leija Herrera,
asesinados extrajudicialmente.
Lastimosamente, ellos no son los únicos ausentes, no son los únicos que hacen falta en muchos hogares guerrerenses. De acuerdo a nuestro seguimiento de prensa, por lo menos ha habido en los últimos 6 años, 1659 víctimas de la violencia, ciudadanos comunes, de los cuales ya son 299 los desaparecidos y 1335 los asesinados.
Duele decir que no hemos logrado mucho, menos lo más importante que es encontrarlos y hacerles justicia. Hemos propuesto al gobierno de Guerrero que implemente un plan de búsqueda, que se conforme un grupo táctico del Estado que los busque y encuentre, que reabra los expedientes y se sigan las pistas que hemos aportado para dar con su paradero, pues queremos coadyuvar organizados en las investigaciones, a pesar de los riesgos que esto conlleva, pero el gobierno no cede, se empecina en mantenernos aislados, separados y seguirnos ignorando y acallando. De nuestra propuesta de que el gobierno integre un fondo de contingencia para las víctimas de la violencia social, tampoco hay respuesta.
Hemos buscado al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, le dijimos que queremos que se haga justicia a los universitarios ausentes y a la gente del pueblo que tanto hace por esta universidad, le hicimos propuestas y lo mismo, solo indiferencia y evasividad como respuesta, igualito que el gobierno.
Nos reunimos también en marzo pasado con el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas y por lo menos escuchó nuestros testimonios y propuestas, ahora pedimos al Gobierno Mexicano, que acepte sus recomendaciones, pues pensamos que nos favorecerán.
Con éste mensaje, reiteramos a ustedes hermanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nuestro compromiso de seguir luchando contra estos crímenes de lesa humanidad, contra esta aberrante práctica que en México se ha hecho política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado. Por parar de una vez por todas ésta absurda guerra y exigirle a los malos gobiernos que cumplan con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, a hacer justicia a las víctimas de la violencia, a resarcir el daño físico, moral y económico a los familiares y a parar la criminalización a la lucha social.
A los familiares de las víctimas de la violencia aquí en Guerrero, los convocamos a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus víctimas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos y los reduzcan a un número, una estadística.
¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS!
¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!
¡VIVA LA CARAVANA POR LA PAZ!
¡VIVA EL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
Nota: Esta es la versión del documento que leímos en el acto de Chilpancingo el 10 de septiembre, bajo protesta que hicimos pública, pues el evento se realizó en un templete y con un sonido del ayuntamiento de Chilpancingo que la comisión organizadora del acto no solicitó, pues habíamos decidido no solicitar ningún tipo de apoyo al gobierno municipal que en febrero pasado reprimió a nuestro Comité desalojando nuestro Módulo de denuncia de la Plaza Cívica, lo cual para nosotros significa un contrasentido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario