jueves, 1 de septiembre de 2011

“Es absurda” la Comisión de la Verdad: Julio Mata

Archivos de la guerra sucia, en la PGR

LUCIANO TAPIA (Corresponsal La jornada Guerrero)

Ciudad de México, 31 de agosto. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México, Julio Mata Montiel, expresó su desacuerdo con la integración de la Comisión de la Verdad que prometió en campaña político electoral el ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Sostuvo que una Comisión de la Verdad estatal no está facultada para citar a los militares ni a los actores federales, “es absurda una comisión de la verdad”.

Mata Montiel señaló que los desaparecidos durante la guerra sucia en el estado son más de 600, y ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los reconoce.

“Pero allí están las familias”, que mantienen la lucha por la presentación de todos los detenidos y desaparecidos, la investigación de todos los casos y el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

“Creemos que hay mucho material para llevar a juicio, expedientes abiertos en lo que fue la fiscalía especial para crímenes del pasado, hay muchos expedientes acumulados en la PGR, hay órdenes de aprehensión que no se han cumplido, no necesitamos una comisión de la verdad”, afirmó.

No hay comentarios: