jueves, 11 de octubre de 2007

DECLARACIONES DE GERARDO FERNANDEZ Y JESUSA RODRIGUEZ DURANTE SU VISITA AL ARZOBISPADO DE MEXICO

México, D.F; 10 de octubre de 2007


¿SIEMPRE SE LE PIDIO QUE LO RECIBIERAN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo ayer le avisé al vocero de la Arquidiócesis en una entrevista en que coincidimos, le avisé que a la una de la tarde estaríamos aquí en punto. El me dijo si había hecho cita y le dije que no, pero tú le avisas. La verdad es que es un asunto muy delicado y creo que el cardenal tendrá interés de platicar con nosotros.

Yo quiero plantear primero a nombre del PRD, reiterar nuestro rechazo a que participamos en cuaquier manifestación, pacífica o violenta en contra del cardenal. No lo vamos a hacer y no lo vamos a promover. Pero tampoco a nombre del PRD nos podemos comprometer a que ciudadanos agraviados no protesten, porque la verdad es que creo que quiere desviar la atención de la protección al cura pederasta, la próxima semana tiene que ver con el asunto, hay gente agraviada y ahí si se manifiestan y le reclaman esas cosas, ahora sí que el PRD qué tiene que ver en eso, y la resistencia civil tampoco tiene que ver en el asunto.

Nosotros no estamos protestando, no hemos acordado ninguna manifestación de esa naturaleza, no estamos en esa línea y sí nos parece, que es lo que yo quisiera comentar ahorita con el cardenal, si nos recibe, sí nos parece que él hace política todos los domingos al terminar la misa dentro de Catedral, asume posiciones políticas, da conferencias de prensa, ha hecho de la catedral una arena política y él tiene que asumir esa responsabilidad, es el actor principalísmo en catedral de ese actual político.

No justificamos ninguna manifestación violenta, no justificamos ninguna agresión, si la hay, no justificamos ninguna situación de esa naturaleza, pero sí nos parece una irresponsablidda que esté cargando a la resistencia civil y al PRD esta situación, porque hay una campaña permanente. No es la primera vez que el cardenal nos ataca, espero que sea la última y por eso nosotros venimos a hacerle frente, a platicar y que ya de una vez por todas finiquitemos esto, porque para pelearse se necesitan dos y el PRD no tiene ningún interés de pelearse con la jerarquía católica.

¿QUÉ ESPERA DE ESTA REUNIÓN?

Bueno, vamos a ver primero si hay la reunión, vamos a ver si nos recibe, y ya si nos reciben ya les platicaremos. Yo esperaría que se aclararan las cosas, Qué bueno que el día de ayer empezó a aclarar el vocero del cardenal y el propio cardenal que no culpa al PRD de las manifestaciones, que no culpa a la resistencia de las manifestaciones, que no culpa ni a Jesusa ni a un servidor de las manifestaciones y que nos nos acusa, que era lo más grave, de amenazas o la posibilidad de que sea secuestrado.

Yo le vuelvoa plantear, si nos recibe se lo diré a él, que meta la denuncia por lo de las amenazas de muerte, a mi me amenazaron de muerte y metí la denuncia inmediatamente, nadie hizo caso porque no soy cardenal, ni quiero serlo, Dios me libre de semejante responsabiidad tan enorme, pero él como es cardenal sí le han hecho mucho caso y que meta la denuncia.

¿CÓMO VE LOS VIDEOS QUE PRESENTÓ LA ARQUIDIOCESIS EN DONDE SE VE A LA GENTE CON CREDENCIALES DE LA RESISTENCIA, CON BANDERINES DEL PRD…?

Yo oí que dijo, porque no vi los videos, la verdad yo no he visto por cierto ninguna agresión, la verdad, y a mi si me consta en la entrega de un documento que fui a hacer a la catedral que los guaruras me pusieron una felpa más o menos regular y luego me voltearon las cosas. Eso fue hace mucho tiempo, pero eso lo finiquitamos y ya quedamos en paz el cardenal y yo. Pero sí me consta que se las gastan de esa manera.

No vi los videos de esta mañana, se los reconozco, pero los que he visto hasta ahora no he visto ninguna agresión, pero me parecería muy extraño que la gente llegue diciendo "soy del PRD y te vamos a agredir, soy de la convención y te vamos a agredir". Eso parecería una provocación.

¿ORQUESTADA?

Simplemente digo, no promueve el PRD ni la resistencia civil ninguna manifestación violenta a nadie y no promueve ni el PRD ni la resistencia civil ninguna manifestación a la cardenal. Ahora, hay gente agraviada, se trata de cosas muy graves, eso de proteger pederastas no es un asunto menor. Entonces, si sigue habiendo protestas no queremos que nos las estén cargando a nosotros, ¿por qué nos vamos a hacer responsables de eso?.

¿DESDE ESTE MOMENTO TE DESLIGAS DE CUALQUIER PROTESTA QUE PUDIERA DARSE?

Sí, es más, les digo peor: somos cinco hermamos en mi casa, yo respondo por mi, ni siquiera por los otros cuatro, y los quiero mucho pero cada quien su ombligo, la verdad es que cada quien es responsable de sus actos, cada acto que convoque la resistencia por prensa, estemos o no, pero que convoquemos, nosotros nos hacemos resoponsable; cada acto que nosotros encabezamos con mayor razón nos hacemos responsables, pero nosotros no nos caracterizamos por tirar la piedra y esconder la mano.

Por ejemplo, me han reclamado algunas protestas, no me reclamaron por cierto el Apia que vine cuando estaba aquí declarandose la justicia norteamericana el cardenal Rivera y le vine a regalar un ibro de San juana Martínez, donde comenta todos los abusos de pederastía que ha habido, por ejemplo. Y eso sí lo hice, lo hice a título personal, no vine ni a nombre del PRD ni a nombre de la resistencia, me parece que le podría servir al cardenal para que se le refrescara la memoria. Y esa no me la reclamen porque esa saben que es uan cosa muy fuerte.

Yo simplemente quiero que ya nos deje al PRD en paz, que ya no nos esté culpando de las protestas que hay y que ya pare su ofensiva contra el PRD,contra la resistencia civil y contra el movimento. Reitero, qué bueno que ayer ya aclaró que no acusa al PRD, que no acusa a la resistencia, que no nos acusa a nostros, pero no es suficiente.

¿NO TIENES NI UN MÍNIMO DE RESPONSABILIDAD CUANDO TU LLEVASTE UNA LENGUA…?

Pero en 2001, 2001, perdón, digo…

PERO FUERON LOS INICIADORES…

iniciadores de amenazas de muerte no, perdón

UNA PROVOCACIÓN

Eso te parece a ti, a mi me parece muy grave que cardenal

PERO ES UN TEMPLO

¿Quién da ruedas de prensa al final de la misa en un templo?

¿AL FINAL DE LA MISA?

Al final de la misa en un templo al interior, quién da conferencias de prensa. Yo no hago política en la Catedral Metropolitana

¿POR QUÉ LLEVASTE UN ATAUD?

Eso del ataud yo ni me acuerdo, igual y sí fue

AHÍ ESTAN LAS IMÁGENES

Estamos hablando de 2001, no estamos hablando de una manifestación el domingo, donde dice que fue agredido…

INAUDIBLE

Llevaron una lengua el domingo

NO

Si hubieran llevado una lengua a lo mejor, si hubieran llevado un ataúd, a lo mejor. El se queja de que hubo agresiones, no de que hubo una manifestación. Quien hace política el domingo en la catedral es el Cardenal, no la hacemos nosotros, y que de ahí estire a que nosotros somos los responsables y que ahí estire a que hay amenazas de muerte, y que de ahí estire a que nosotros somos los responsables y que de ahí estire a que lo quieren secuestrar y que lo pueden balear y que nosotros somos responsables, eso me parece gravisimo y que algunos de ustedes lo justifiquen todavía me parece peor.

Todavía me parece peor porque es una irresponsabilidad no poner las cosas en su justa dimensión, yo fui a Catedral con una larga lista de citas de la Biblia condenando la usura cuando era dirigente de deudores de la banca, y en se marco me agredieron y en ese marco hice diferentes protestas hasta que en e l 2002 el cardenal y yo hicimos las paces. Ayer presenté en un programa de televisión la tarjeta donde el cardenal me agradece el regalo de un libro que se llama Juárez y su México, de Ralph Roedor, y me dice ademá que ahí muere la cosa y me dice que soy su hermano y servidor. Yo le acepto, es mi hermano y servidor el cardenal y yo no tengo ningún agravio con él y no tengo ningún interés de estar promoviendo protestas.

Pero, reitero, de ahí que digan que amanazas de muerte, que lo quieren secuestra, que lo quieren baleaer y que el PRD o la resistencia civil puede ser responsable de eso, o de manifestaciones violentas es una irresponsabilidad que bajo nnguna circunstancia vamos a aceptar, y él sí debe acetar su responsabilidad de hacer política al término de la Misa y debe aceptar su responsabilidad de estar enjuiciado por protector de pederastas, y el cardenal Mahony, no yo, el cardenal Mahony, que es un igual que el cardenal Rivera, dice que él y Rivera sabían que abusaban de niños y que protegieron, a sabiendas de esto, al cura Aguilar. Entonces, esto no es un asunto menor, yo no lo estoy inventando.

¿QUIERES VOLVER A FUMAR LA PIPA DE LA PAZ CON EL CARDENAL?

No fumo, yo sólo quiero que al PRD y a la resistencia nos deje en paz y que ya que metió la denuncia que la autoridad deslinde quienes son los responsables y que meta la denuncia por la amenaza de muerte, porque eso es muy grave y yo creo. Le sugiero que haga la denuncia correspondiente.

¿SI PERSISTEN ESTAS ACUSACIONES DE INTENTO DE SECUESTRO Y ESAS COSAS QUE VAN A HACER USTEDES?

No, nada, le vamos a seguir diciendo de qué se trata, a quién le sirve, por qué quiere golpear al PRD, por qué quiere golpear al movimento progresista y democrático, y por qué quiere golpearnos a nosotros, qué ganamos con eso. Nuestro objetivo es el usurpador, nuestro objetivo es quien se robó la presidencia.

¿HARÁN UN LLAMADO A LOS MIEMBROS DEL PRD…?

Nosotros no podemos hacernos responsables de ciudadanos agraviados que se manifiesten, de eso no podemos hacernos responsables, yo creo que ningún perredista, y hemos hecho ese llamado, lo hizo Andrés Manuel, lo hice yo, lo hemos hecho varios desde el marco del plantón de que no se manifiesten en Catedral. Es más, sobre imágenes que se refiera la comapeñera de Televisa, hay imágenes mías y de Manuel Camacho yendo a la puerta de catedral a sacar a la gente de ahí porque estaba muy indignada porque le habían cerrado la puerta de Catedral, estaba muy indignada en el marco del plantón y nosotros desactivamos esa indignación, y la gente no se quiería retorar y se retiró.

No nos pueden hacer responsables a nosotros de esas cosas, yo reivindico mis protestas, todas las que he hecho. No le voy a sacar el bulto a ninguna que haya hecho, pero tampoco voy a permitir que las saquen de contexto y que digan que de ahí se derivan amenazas de muerte o que de ahí se deriva que el PRD esté detrás o que la resitencia civil está detrás, eso es inaceptable.

JESUSA RODRIGUEZ: Yo sí he sido muy agraviada por miembros de la Iglesia Católica varias veces en mi vida, pero es algo que he aprendido a vivir, no me preocupa. A mi me agravia el cradenal cuando dio sus declaraciones contra los homosexuales, me agravia el cardenal con sus actuitudes políticas fuera de lugar, pero sobre todo, y creo que estamos agraviada toda la sociedad mexicana, el hecho de que él esté culpado como conspirador a la pederastia, porque si vamos viendo como están las cosas, el propio Papa Juan Pablo II debió haber sido juzgado por encubridor del Padre Maciel, así como el actual Papa Ratzinger tendría que ser juzgado por encubrimiento, puesto que ya el mismo Padre Athie, que es padre de la Iglesia, ha denunciado el encubrimiento de Juan Pablo II de Ratzinger.

Lo que estamos viendo es que la Iglesia está haciendo agua, ayer, sin ir más lejos, festejamos junto a los familiares de desaparecidos en Argentina la cadena perpetua pera el torturado por capellan de la policía bonarense. Entonces evidentemente estamos viendo que en 200 años que la Iglesia no ha hecho sino brindarle tristeza a la humanidad, mala educación, ahora a 2000 años la Iglesia se está desmoronando en sí misma.

Pero nosotros, al menos yo, no pertenezco al PRD, nunca he estado en ningún partido político, estoy en este movimento por indignación ante el fraude electoral y espero todavía que sean los tribunales los que juzguen a estos criminales. Yo estoy esperamndo con mucho ánimo, así como supe de la condena de ayer de cadena perpetua para este capellán, estoy esperando la condena para el cardenal Rivera, porque es un agravio a la sociedad lo que están haciendo los curas, no solamente violando niños, sino encubriendo a los violadores.

Y también esperaré con mucho gusto el jucio a Ratzinger y el jucio post mortem a Juan pablo II, ME PAREC QUE YA ES HORA, COMO DECÍA EL POETA Pesoa, de que la institución de la Iglesia, que lleva 2000 años de autoritarismo, caiga por su propio peso, pero nunca jamás me voy a acercar a ninguna iglesia, porque como ya lo dije, soy clerofóbica, no me acerco a las Iglesias. Creo además que la Iglesia Católica es el mayor obstáculo al progreso moral para estar con Bertrand Rusell.

¿USTED QUE LE VA A DECIR AL CARDENAL SI LOS ATIENDE?

Pues vamos a ver si nos atiende, porque para que adelantamos…

HUGO VALDEMAR: Buenas tardes

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues venimos a ver si nos recibe siempre el cardenal, porque queremos ver lo que te comentamos ayer en la entrevista de radio, aclarar que ni elPRD ni la resistencia está detrás y que ya termine este litigio que hay porque me parece que hay una campaña permanente en contra nuestra que ya queremos que termine.

HUGO VALDEMAR: Bueno, de parte de la Secretaria del señor cardenal me piden que te informe que para poder tener una cita con el cardenal se pide y él, de acuerdoa su agenda, analiza si se las concede, pero…

GERARDO FERNANDEZ NOROÑ: Te pedimos ser nuestro intermediario entonces, para pedir la cita formalmente, la venimos pidiendo formalmente, yo por lo menos, desde noviembre del año pasado, platiqué contigo en la idea de que esa cita se diera, va a ser ya un año de ello y no quisera traerle su pastel para que luego me critiquen que le ando haciendo regalos extraños. Entonces, mejor te reitero la petición, que ya la hicimos hace un año casi, pero hoy insistiríamos en ello.

HUGO VALDEMAR: De tu parte yo se la haré llegar al señor cardenal y esperamos que a la brevedad se la puedan conceder y simplemente quería notficarles el mensaje del secretario del señor cardenal.

GERARADO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, reiteramos nuestro interés en que esto se aclare y finiquitar esta situación, no creemos que sea saludable para nadie.

¿QUIÉN LO AMENAZÓ DE MUERTE?

No sabemos, son anónimos, como suelen ser ese tipo de amezanas. Sabemos que son vía internet, vía telefónica, no son de este momento, son de tiempo atrás, pero se han dado.

¿DESDE HACE CUANTO?

Esto sucedió poco después de la elección y también en el tiempo de la controversia sobre el aborto, pero no hay algo reciente

¿ESO SE VA A DENUNCUIAR ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES?

No tengo conocimento, no se lo he preguntado la cardenal, probablemente ya pasó tiempo, pero aún así se va a considerar.

¿CUÁNDO PODRÍA DARLE RESPUESTA A LAS PERSONAS DEL PRD QUE PIDEN AUDIENCIA CON EL SEÑOR CARDENAL?

El secretario del cardenal es el que lleva la agenda, no sé yo como esté pero yo voy a pasar ahora mismo la solicitud al padre José Ortiz, que es su secretario para que vea la posibilidad.
FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: