martes, 2 de octubre de 2007

Asamblea Constitutiva del Frente Nacional contra la Represión

Texto enviado por PRD, Comité Ejecutivo Nacional.

ROSARIO IBARRA INAUGURA LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL
FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN.


México, D.F; 02 de octubre de 2007


ROSARIO IBARRA: Compañeras y compañeros, siento algo muy especial dentro de mí este día. Por un lado recuerdo aquella mañana, en este mismo sitio, 12 de diciembre de 1979, en que llenos de esperanza formamos aquel frente nacional contra la represión con 54 organizaciones, y luego el trabajo de ese frente maravilloso que duró 13 años, con el cual logramos rescatar 148 desaparecidos y logramos la libertad de mil 500 presos políticos; que no se llevaran a efecto dos mil órdenes de aprehensión, el regreso del exilio pequeño que teníamos 57 exiliados.

Logramos con ese frente frenar un poco la represión, la desaparición y luchamos juntos, nos encontrábamos cuando el frente término, nos encontramos en todos los caminos y en todos los lugares. Y hoy siento una especial sensación de gozo, al mismo tiempo que se mezcla con esa tristeza que hay por todo lo que sucede en este país.

Qué bueno que estamos muchos, qué bueno que somos muchos y ojalá marchemos por un camino feliz, venturoso para todos nosotros, para nuestra patria; a mí poco me tocara con mis 80 años y siete meses, quizá me toque poco, pero quiero que les toque a mis hijos, sobre todo a mis nietos y a los hijos y los nietos de todos ustedes, a todas las generaciones venideras que vivamos en otro mundo.

Tengo un gozo enorme, todavía anteayer en la conferencia de prensa hablaba yo del preso más viejo del país; no viejo de edad, el preso que más años tenía y aquí está con nosotros: Juan Valdés, recién liberado en San Luis Potosí. Nunca nos olvidamos de los presos y hay muchísimos compañeros.

Quiero decirles que una de las luchas principales de este frente tendrá que ser por lograr la libertad de todos los presos. Están presos los hermanos Melchi con otros ventitantos compañeros en las cárceles de Puebla; están en Chiapas, están en Guerrero, están en muchísimos lugares del país y, sobre todo, yo creo que tenemos que agarrar una nueva tarea: luchar por los que son presos pero que no son presos políticos: por los pobres injustamente encarcelados por una bola de gente que está llenando las cárceles de este país, mientras los ricos pasean impunes por las calles y por los caminos de toda la patria.

Me da gusto, pero tengo una tristeza muy profunda por el compañero Francisco Paredes, que fue secuestrado el día 26 (de septiembre), él es de los viejos militantes de la lucha armada y no tienen por qué desaparecerlo. Fue a Chihuahua al aniversario de Madera, otra fecha que no olvidamos el 23 de septiembre de 1965. Tenemos buena memoria y tenemos que seguir luchando.

Quiero decirles que vengo a inaugurar y en cuanto termine me voy a retirar, pero les voy a explicar por qué. Voy al senado a pararme ante un público muy diferente de ustedes, un público donde hay gente linda compañera de nosotros, pero gente que se pone de acuerdo aunque tengan diferencias supuestamente ideológicas; pero aunque tengan diferencias de interés grandes y profundas se ponen de acuerdo en lo malo para el pueblo. Y tengo que ir haya por una razón: hay una ley bondadosa, una ley con sentimiento humano de los legisladores que la impulsaron, que mandaba a los domicilios de los indiciados a los mayores de 70 años, el arresto preventivo que se fueran a su casa a los pobres viejos de 70 años.

Pero parece ser que esa ley la acomodaron, la acomodaron para proteger a un personaje siniestro que este día tiene mucho que ver: Luis Echeverría Álvarez. A él ha beneficiado esa parte del articulo 55 del Código Penal, en donde dice que se vayan los viejos a sus casas y ahí está en la más absoluta impunidad, con el compromiso de los gobiernos del cambio. ¿De cuál cambio? Del cambio para empeorar. Esos sí hicieron compromiso con los genocidas, con los asesinos, ahí esta Mario Acosta Chaparro en el aniversario de Aguas Blancas.

Entonces compañeros, por eso creemos muchos, todos ustedes y yo y mis compañeros que es necesario este frente solidario, incluyente, sin puestos hegemónicos, sin que nadie dirija, que todos dirijamos, que saquemos las cosas por consenso, que estemos concientes de la tarea tan enorme que nos hace falta desempeñar en este país.

Y por eso compañeros, explico para ir allá para proponer el cambio de esa parte del articulo 55, para quitar esta prerrogativa que es buena para los viejos, pero no para los genocidas. Porque dice textualmente: “menos a los que hayan sido acusados de genocidio y desaparición forzosa de personas”. A eso voy, por eso me retiro, pero volveré y ojalá yo también me convirtiera en millones pero está difícil.

Entonces compañeras y compañeros, siendo las 10:45 de esta mañana esplendorosa del 2 de octubre de 2007 declaro inaugurado los trabajos de esto que espero sea el nuevo Frente Nacional Contra la Represión. Viva el 2 de octubre, 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa. Vivos los llevaron, vivos los queremos.

No hay comentarios: