martes, 30 de junio de 2009

Marcha en Aguas Blancas a 14 años de la masacre; demandan castigo al ex gobernador Rubén Figueroa

Aurora Harrison (El Sur de Acapulco)

A 14 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, representantes de organizaciones sociales marcharon en Acapulco y en Coyuca de Benítez para solicitar a las autoridades que se castigue a los responsables, y si continúa la impunidad, llevarán el caso ante los tribunales internacionales.

En ambas marchas los manifestantes de alrededor de 30 organizaciones sociales dijeron que el ex gobernador priísta Rubén Figueroa (Alcocer) debe pagar por el crimen de lesa humanidad que él ordenó, y a la Procuraduría General de la República (PGR) que le dé seguimiento a las averiguaciones previas iniciadas en esa institución federal.

Sobre la declaración del delegado especial del PRD, Jesús Zambrano de reabrir el caso, el asesor jurídico de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez opinó que no le creen nada porque ese partido ya no es el mismo de antes.

Durante el mitin en el Vado de Aguas Blancas la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino y representantes de otras organizaciones sociales se manifestaron porque haya unidad para exigir a las autoridades para que no haya impunidad, porque unidos lograrán que se castigue a los responsables.

En la marcha que se hizo del centro de Coyuca de Benítez al vado, exactamente el lugar donde murieron los 17 campesinos, participaron unas mil personas de 30 organizaciones sociales diferentes, quienes con mantas y consignas llegaron hasta donde se encuentra el monumento con las 17 cruces de los campesinos asesinados por “el gobierno” el 28 de junio de 1995, y donde realizaron un mitin.

Los manifestantes gritaban consignas como “Figueroa asesino que matas campesinos” “porque luchan por las tierras por eso los encierran”, así como también “justicia” y “castigo a los responsables”, arribaron al vado de Aguas Blancas, y colocaron las coronas.

En el acto por parte de las viudas de Aguas Blancas habló Sofía Ventura Díaz quién pidió que se castigue a los culpables de la masacre y a los representantes de las organizaciones sociales que se unan, porque lo que ocurrió fue una sola masacre.
Por intereses políticos está estancada una denuncia en la PGR, dice Rocío Mesino

Por su parte, Rocío Mesino reprochó a las autoridades porque “hoy a 14 años de impunidad recordamos aquel amargo dolor como parte de la mente perversa y asesina que decidieron masacrar a 17 compañeros que sólo exigían apoyo al campo y obras públicas”.

Dijo que el pueblo no olvida y ya sentenció al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa al ex director de la policía ministerial, Gustavo Olea Godoy, al ex secretario de gobierno José Rubén Robles Catalán por ser los principales responsables de la masacre.

“Rubén Figueroa debe pagar por ese crimen de lesa humanidad a burlado todas las todas las recomendaciones de organismos de derechos humanos por todo esto nos toca a nosotros exigir justicia para que este caso no quede en la impunidad” puntualizó.

La ex regidora de Atoyac, dijo que la OCSS va a denunciar todas las violaciones a las garantías individuales entre ellas los atropellos del Ejército en la sierra de Petatlán, así como también el incidente en Huamuxtitlán donde soldados dispararon contra un autobús de pasajeros.

Recordó que los fundadores de la OCSS, Hilario Mesino Acosta y Marino Sánchez Flores, interpusieron una denuncia formal en la PGR, misma que se encuentra estancada por los intereses políticos y exigió que se le dé seguimiento porque si no pedirán a tribunales internacionales para que el gobierno mexicano actué en el caso.

Por su parte, el asesor jurídico de las viudas y de algunos sobrevivientes de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez dijo que la intención de la marcha es para pedir a las autoridades estatales y federales que se investigue a los responsables de la masacre de los campesinos, y que de no ser así que lo atraigan organismos internacionales de derechos humanos.

“Las autoridades estatales ya no, lo que podríamos buscar también sería una comisión de la verdad y una fiscalía independiente no de la misma de la PGR, porque si bien es cierto que las instituciones tienen monopolio de persecución…consideramos que podría ser un fiscal con renombre y con antecedentes democráticos”, subrayó.

Reprochó que en la PGR haya “tortuguismo en la investigación” y que pretendan que a los campesinos se les olvide.

En el mitin estuvieron las organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Movimiento Social de Izquierda (MSI), la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz). La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), el Colectivo Estudiantil Carlos Marx, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). La Coordinación de Colonias y Organizaciones de Acapulco, el dirigente de la Amplición Nuevo Puerto Marqués, Daniel Morales Serrano.


En Acapulco con sombrillas del PRD

Antes de salir una comisión al Vado de Coyuca de Benítez, unas 50 personas de diferentes organizaciones sociales marcharon del Asta Bandera al Zócalo de Acapulco para exigir al gobierno del estado castigo a los responsables de la masacre de Aguas Blancas.

Los manifestantes que llevaban alrededor de 30 sombrillas con el logotipo del PRD y con el nombre de la candidata a diputada federal por el distrito 09, Gloria Sierra López, marcharon de manera pacífica al Zócalo, donde realizaron un mitin de media hora, y luego se organizó una comisión para unirse en el Vado de Aguas Blancas.

En la marcha la encabezaron el secretario general de la Afadem, Julio Mata Montiel, la líder Rosario Merlín, el dirigente de la Coordinadora de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero, (Cetig) Juan Mendoza Tapia, y el presidente de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larzes), Raymundo Vázquez Flores.

“Ni perdón ni olvido” coreaban los manifestantes que recordaron los 14 años de la masacre de 17 campesinos, “castigo a los responsables”, eran las consignas que los integrantes de las organizaciones sociales gritaban. Mientras Raymundo Velázquez lamentó que en México no se lleve a juicio a los responsables de los hechos.

Por su parte el secretario general de Afadem, Julio Mata Montiel dijo que hay muchos casos de desaparecidos, que tan sólo en Atoyac de Álvarez van 450, y en Guerrero hay 650 casos que no se han esclarecido “queremos la presentación con vida”.

Y en su oportunidad Rosario Merlín subrayó que “no es justo que se haya matado a 17 campesinos, no hay necesidad de que las personas se organicen si el gobierno atendiera las demandas de los ciudadanos”, y abundó que “no podemos permitir que el gobierno masacre a ciudadanos”.

No hay comentarios: