jueves, 25 de junio de 2009

Con violencia se llevan militares a un ex marino de El Quemado, en Atoyac, Guerrero.

Francisco Magaña (El Sur de Acapulco)

Atoyac

El campesino Guillermo Valdez Reyes, de 24 años de edad, vecino de la localidad serrana de El Quemado, en la parte media de Atoyac, fue sacado por militares de su casa y sin que presentaran ninguna una orden de cateo o aprehensión, denunciaron la esposa del agraviado, Ivette Morales y su madre Francisca Reyes Fierro.

Las mujeres explicaron que el sábado a las 5:30 de la mañana llegaron a la cancha del lugar tres vehículos con militares encapuchados y la zona fue rodeada.

Indicaron que en los uniformes de los castrenses se veían las siglas del Batallón 85 de Infantería, “pero no sabemos dónde queda ese batallón, acudimos a la Zona Militar 27 en El Ticuí pero ahí dicen que no lo tienen, que no saben nada y lo mismo en la UMAN de Tecpan”.

La esposa del también ex marino, quien recién llego de Estados Unidos en noviembre del año pasado, señaló que los militares entraron a su terreno y a gritos exigieron que abrieran la puerta o la iban a tirar.

Ivette Morales indicó que abrieron y los soldados se abalanzaron sobre su esposo y las encañonaron con fusiles al tiempo que les cuestionaban dónde tenía armas.

Agregó que otros soldados revolvieron toda su casa mientras que ellas preguntaban a quién buscaban y si tenían una orden para meterse a su casa; “entraron bravos, nosotros les decíamos que no teníamos armas ni siquiera un tiro y sin mas le dijeron a mi esposo que se vistiera para que lo reconocieran”.

Indicó que tal vez alguien llevó a los militares y que el madrina iba con ellos supuestamente identificó a su esposo.

La mujer dijo que sus pertenencias fueron revueltas y que se llevaron documentos y alhajas. “Se llevaron credenciales, curps, fotos de toda la familia y de él cuando era marino, además de dinero y sus uniformes de la Marina”.

Abundó que como no hallaron nada se llevaron a su esposo pero antes pasaron a otros dos casas, donde en una de ellas lastimaron a un adulto mayor.

Ivette Morales manifestó que ella corrió a la casa del comisario para pedirle su ayuda, pero que los militares al percatarse de ello se burlaron; “me dijeron que no importaba que fuera el comisario que de todas manera se lo iba a llevar”.

Por su parte, la madre del de campesino Francisco Reyes dijo que está preocupada porque ya una vez también detuvieron a su otro hijo Israel Valdez, al que mantuvieron dos años y medio en la cárcel por asesinato y secuestro, “pero al final lo dejaron en libertad porque no pudieron comprobar nada”.

No hay comentarios: