sábado, 27 de junio de 2009

En Guerrero, construyen pilar indígena dentro del movimiento por la defensa del petróleo

Solicitan escuelas y atención médica en reunión con Núñez Ramos

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 18 JUNIO. Representantes del gobierno legítimo de México, encabezados por César Núñez Ramos, han sostenido reuniones con dirigentes mixtecos, nahuas, tlapanecos, amuzgos y afromestizos con el propósito de conformar una columna indígena dentro del movimiento para cuidar, con base en los usos y costumbres, hagan demandas y peticiones sobre su situación actual.

Los indígenas han presentado quejas ante el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que van desde la situación de extrema pobreza que viven en zonas de La Montaña y Costa Chica, así como la falta de medicinas, médicos, escuelas, el desempleo hasta las violaciones a los derechos humanos por policías y el Ejército.

Las denuncias serán enviadas por escrito a la ciudad México, mismas que se canalizarán a las diversas áreas que tiene el gobierno legítimo, para gestionar ante las instancias correspondientes su solución.

Núñez Ramos se reunió este viernes con indígenas inconformes por el nombramiento del nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI). En el encuentro, detalló, estuvieron dirigentes mixtecos, nahuas, tlapanecos, amuzgos y afromestizos, quienes acudieron al Congreso local, mismos que pertenecen al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Abundó que se llevan a cabo reuniones en las siete regiones del estado, no sólo en las zonas indígenas, para tratar de consolidar la estructura electoral rumbo a la elección de 2011, aunque de manera coyuntural en la contienda del 5 de julio, apoyan a los partidos que integran al Frente Amplio Progresista (FAP).

En las siete regiones conforman casas del movimiento que encabeza en el país López Obrador, donde ya se han recibido demandas de la población, como los altos costos de la luz, créditos y desempleo.

En el caso concretó de los indígenas, Núñez Ramos indicó que se pretende conformar una columna indígena dentro del movimiento, “se están incorporando dentro de nuestra estructura a líderes sociales indígenas para que ellos actúen convenientemente de acuerdo con sus usos y costumbres, y se les pueda buscar solución a sus demandas”.

Detalló que el gobierno legítimo ha recibido una serie de peticiones de los indígenas, quienes entre otras cosas demandan la creación de escuelas de los distintos niveles y atención médica.

Además de que han recibido quejas por conflictos agrarios, discriminación, violaciones a los derechos humanos de policías y el Ejército.

Solidaridad

Por otra parte, Núñez Ramos condenó el robo a mano armada de la camioneta y ejemplares de La Jornada Guerrero, “reprobamos la requisa de la edición, es un atentado a la libertad de expresión, lo que les sucedió es una muestra de que algunas instituciones están podridas porque no hacen nada para garantizar la seguridad”.

No hay comentarios: