jueves, 26 de noviembre de 2009

Pronunciamiento Red Estatal de Resistencia Civil-Chiapas Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”

13 de noviembre 2009

La Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, conformada por comunidades de más de 50 municipios del estado de Chiapas, en el marco de la Jornada de Lucha en contra de la privatización de la energía eléctrica, por la liberación de los presos y presas políticas y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos manifestar lo siguiente:

Ante las constantes agresiones hacia las comunidades indígenas y campesinas en resistencia contra las altas tarifas de la región sur del Estado de Chiapas, decidimos el día de hoy salir a manifestarnos y decirle a los gobiernos federal, estatal y municipal que no vamos a permitir más cortes de luz y hostigamiento por parte de la CFE y fuerzas represivas. Nuestra organización día con día está más fuerte, sueñan los que dicen que ya no existimos, prueba de ello es que aquí estamos fortalecidos y en pie de lucha.

En esta región, principalmente en los municipios de Venustiano Carranza, Villa las Rosas, Amatenango del Valle, Comitán, Chanal, Tzimol, Socoltenango y Teopisca, se ha registrado en los últimos meses una escalada represiva y un fuerte hostigamiento, manifestado por medio de cortes masivos y desmantelamiento de la energía eléctrica, así como con amenazas de la policía y autoridades municipales. Pero les decimos que la estrategia de intimidación no ha podido frenar nuestra resistencia.

Las incursiones militares y policíacas, así como la detención de dirigentes sociales, es parte del plan para explotar nuestros recursos naturales como es el caso de la comunidad de Cruztón y Soyatitán, dónde las empresas extranjeras en complicidad con el gobierno pretenden extraer los minerales.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su lucha contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Sepan que no están solos, que la fuerza de las organizaciones, comunidades y pueblos está con ustedes en la lucha contra la privatización de la energía eléctrica, que es lo que verdaderamente está detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, nos solidarizamos con los compañeros Mitzitón y Bachajón que están luchando en la defensa de sus territorios.

Les decimos a los gobiernos federal, estatal y municipal que la energía eléctrica es un derecho que tenemos como pueblos y comunidades indígenas y campesinas. Les recordamos una vez más que no pagar las altas tarifas de luz no es un delito.

El delito es que los gobiernos vendan la energía eléctrica del pueblo a las empresas privadas.

Como Red Estatal de Resistencia Civil exigimos:

• La liberación inmediata de la compañera Sara López y los compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, presos injustamente en el penal de Kobén, Campeche. Nuestros compañeros no son delincuentes, son defensores de los derechos humanos y luchadores sociales.

• La cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra los compañeros de Candelaria, Campeche, así como de Ixtepec y Xhadani, Oaxaca.

• Cese al hostigamiento contra las comunidades en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica, así como a la persecución contra los movimientos sociales.

• Alto a la privatización de la energía eléctrica, así como la restitución de la fuente de trabajo colectiva de nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas.

• El reconocimiento y respeto a los Acuerdos de San Andrés.

¡Alto a la persecución contra luchadoras y luchadoras sociales!

¡Libertad a todos los presos y presas políticas del país!

¡La luz es del pueblo no de las empresas!¡Vivan los pueblos y comunidades en resistencia!

No hay comentarios: