miércoles, 25 de noviembre de 2009

Asesinato de Adelaido Pita Pérez de la ANLS

El día miércoles 4 del presente, fue levantado por un grupo de individuos el compañero Adelaido Pita Pérez. Los hechos tuvieron lugar en las calles de Hermenegildo Galeana y Río Huacapa, de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Al momento de su detención, Adelaido opuso resistencia a sus captores, por lo que fue herido de un balazo de una pierna y posteriormente llevado a un lugar desconocido. Sus familiares lo buscaron en todas las corporaciones policíacas, sin resultado alguno. Al otro día a eso de las nueve de la mañana su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera que va de Chilpancingo a Quechultenango (región de la montaña). El cuerpo presentaba, además del balazo en la pierna, varios más en el rostro de calibre al parecer AK-47.

Cabe resaltar que días antes había sido levantado uno de sus hijos cuando conducía su camioneta. Por fortuna Adelaido hizo lo suficiente, junto con otros compañeros para que el sub procurador se comprometiera a presentarlo, cosa que sucedió más tarde, ya que sus captores se lo entregaron en muy malas condiciones, pues había sido torturado de manera brutal, sin embargo estaba con vida.

El carácter fuerte de Adelaido lo llevó a presentar una denuncia ante la autoridad competente, exigiendo el esclarecimiento del caso así como el castigo a los responsables, cuestión que al parecer incomodó a los responsables, acostumbrados a la impunidad de sus abusos.

En el lugar donde fue ejecutado, los sicarios dejaron un narco mensaje que decía "Eso le pasó por madrina y dedo, Atte. El jefe de jefes", lo que sugiere que la policía y los sicarios son lo mismo.

Otro dato que vale tomar en cuenta, es que meses antes fue levantado en Petatlán, Gro, fue levantado el dirigente del PRD de esa ciudad, mismo que días después fue ejecutado. Un hermano de la víctima alcanzó a ver ver a los responsables, mismo que identificó en la Procuraduría de Justicia del Estado, en una visita que hacía junto con Pita Pérez, y de alguna manera le tomaron fotos y estas fueron conservadas por Pita.

El compañero Adelaido, sin tener antecedentes de participación en la lucha armada de los setentas, fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, misma que se constituyó en enero del 2003, con sobrevivientes de esa época histórica. Al mismo tiempo, era dirigente estatal de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCEP), organización campesina arraigada en casi todo México.

En la actualidad su trabajo consistía en impulsar proyectos productivo agropecuarios en la sierra del estado de Guerrero, concretamente en la siembra de aguacate, tanto asesorando, como tramitando créditos para los campesinos que se interesaban en ese tipo de proyectos, bajo la membrecía de la UGOCEP.

Curiosamente su dirigente nacional, también fue asesinado en Sonora el pasado 31 de octubre, junto con otras 14 personas, entre ellos su esposa e hijos.
La Asociación Nacional de Luchadores Sociales exige el pronto esclarecimiento de tan abominable acontecimiento, así como el castigo a los responsables.

José Arturo Gallegos Nájera
Presidente la ANLS

No hay comentarios: