viernes, 24 de agosto de 2007

"HISTORIAS" Álvaro de la IV República

SUPERHÉROES AMARILLOS

El domingo 29 de Julio la Universidad de la IV República celebró en Hidalgo el primer aniversario del inicio formal de la Resistencia Civil Pacífica con el Plantón de Zócalo y Reforma… Además de los universitarios estuvieron presentes niños, jóvenes y adultos que aceptaron la invitación a reflexionar y a convivir… Se compartieron testimonios y vivencias de esos días históricos. Hubo música y poesía, videos y presentaciones conmemorativas. Hubo baile y comida. Hubo, sobre todo, conciencia, decisión, esperanza y mucha alegría por el Combate y la Resistencia…

Una de las actividades más destacadas en ese día fue la presentación por parte de los Universitarios de la IV República de un Sociodrama alusivo al Movimiento y que los mismos Universitarios escribieron, prepararon y presentaron en una forma muy agradable y concientizadora… En este video que hemos titulado "Superhéroes Amarillos" les compartimos un resumen de este Sociodrama, a fin de que también participen ustedes de esta experiencia y la compartan a otros… Acciones como esta suceden por cientos y miles en todo el país, aunque no siempre haya forma de darlas a conocer… ¡La lucha vive! ¡Victoria sigue!...



¡Gracias a mis estudiantes-amig@s-maestr@s-compañer@s universitari@s que realmente me sorprendieron y emocionaron! ¡Gracias Normita por su valiente y generoso esfuerzo!

¡Un abrazo a todos, especialmente a l@s ciudadan@s y renegad@s que en forma anónima siguen combatiendo y resistiendo y haciendo la Nueva Historia!

Álvaro, ciudadano de la IV República




HISTORIAS DEL PLANTÓN: NOS CAMBIÓ LA VIDA A MUCHOS

Muy querid@s compañer@s de lucha:

Les comparto el testimonio de María Elena a través de "Resistencia-México", de Yahoo... ¡Gracias María Elena por refrescarnos la memoria!

Álvaro, ciudadano de la IV República


El Plantón, y en general este movimiento desde la campaña hasta la resistencia, nos cambió la vida a muchos: ya nada fue igual. Nosotros somos de Monterrey y hemos asistido a todas y cada una de las convocatorias de AMLO; cuando éste preguntó a la asamblea si estábamos de acuerdo en quedarnos al plantón no entendimos muy bien de qué se trataba, yo decidí quedarme a vivir la experiencia y el resto de mi familia regresó a la rutina del trabajo, haciendo un esfuerzo y volviendo unos días más tarde. Vivimos el plantón el tiempo que nos permitió nuestras actividades laborales acá en Monterrey, pero lo que experimentamos no lo olvidaremos nunca: la camaradería, el respeto, el buen humor, la confianza, la honestidad, la ternura, la valentía, la creatividad, la entrega de nuestro pueblo. Todos éramos uno, y como si nos conociéramos de siempre platicábamos, nos sonreíamos, nos apoyábamos. Compartimos el café de olla de los campamentos y nuestra comida en algún restaurantito cercano con cualquier persona del plantón. Compartimos la vida, plenas de confianza en nuestros semejantes. Compartimos la canción y el grito, el orgullo y la esperanza.

Por cuestiones familiares hemos visitado muchas veces la ciudad de México y disfrutado mucho de la vida cultural de la ciudad. Pero a partir de aquel momento toda nuestra actividad se ha volcado hacia actos o eventos relacionados con la resistencia: asistencia a foros, conferencias, mesas de discusión, marchas, protestas, etc. Sólo esto nos satisface. Sólo así encontramos sentido a nuestra vida. Acá en Monterrey no hay presencia del FAP y a los eventos que realizamos siempre asistimos pocos. En estos días estoy por regresar al DF y quiero asistir a alguno de los círculos de estudios para intentar reproducir algo así en esta apática y reaccionaria ciudad del norte. Les mando a todos un saludo sincero y un abrazo fraterno

Por la construcción de un país mejor y más justo

maria elena

Y les comparto también el comentario de Edith, allí mismo en "Resistencia-México":
María Elena, realmente son conmovedoras tus palabras. Todos los que fuimos crecanos a los campamentos de la resistencia vivimos lo que de manera tan atinada describes. Cuando personas me preguntan que qué carajos iba yo a hacer a los campamentos, y les comento muy brevemente lo que has descrito, no lo pueden creer, les parece que exagero. Me da mucho gusto que no sea yo la única que sintió todas esas cosas.
Enhorabuena, por la gente de Monterrey que es como tú y tu familia.
Gracias Álvaro, por generar esta maravillosa iniciativa de recordar, gracias por la memoria.
En un siguiente correo les enviaré mi pequeña crónoca de cuando terminó el plantón.
Saludos
Edith

Visita http://informativotriplev.blogspot.com y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com, ahora con formato más accesible, ordenado y ágil!!!




HISTORIAS DEL PLANTÓN: La ola amarilla se había ido

Muy querid@s compañer@s de lucha:

Les propongo que este "Plantón Virtual" dure exactamente los mismos días que el Plantón de hace un año en zócalo y reforma... Se levantará, pues, este "Plantón Virtual" el próximo 16 de septiembre... Es decir, seguiremos posteando aquí las memorias de aquellos días y las reflexiones sobre aquella historia en el aquí y ahora... Mientras tanto, ¡anímense a participar! Sea porque estuvieron allí o porque hoy pueden reflexionar y compartir sobre esos días y su significado... Un abrazo a todos!

Les comparto ahora un testimonio de Edith, de Resistencia Moral y actualmente también de Resistencia-México...
Álvaro

HISTORIAS DEL PLANTÓN: La ola amarilla se había ido

Tras la Convención Nacional Democrática, a la cual no pude asistir por asuntos familiares, me di a la tarea de al menos tener mi premio de consolación, pensaba yo, pues muy ilusa concluí hace días que la CND no iba a durar un solo día, sino que se iba a a extender hasta el domingo.
No contaba con que la CND sería express y pasada por agua.
El día de ayer -sábado- mientras atendía mis deberes familiares mi corazón estaba con la CND y pude escuchar el discurso de Andrés Manuel por Radio Bemba, la cual en verdad significa una alternativa frente a la anemia de los medios oficiales.
Al escuchar que AMLO había aceptado ser presidente legítimo en resistencia, me dio alegría, pero un poco de tristeza, pues el domingo cuando fuera al Zócalo seguramente nada quedaría de aquellos legendarios ya campamentos en resistencia de la Comuna del Zócalo.
Así llegó el domingo y me dirigí a toda prisa hacia el Zócalo. Mientras abordaba el metro, constaté que ese domingo estaba poco concurrido, que no había distintivos, moños tricolores, cachuchas ni banderitas pro AMLO. Solamente la gente que va de un lado a otro, no caras ilusionadas que van a participar en el ya tradicional mitin dominical al filo del medio día. Nada de eso. Solamente pocas personas. Finalmente, al llegar a la plancha del Zócalo, salir a la superficie desde el metro y encontrar la plancha pelona, ya no más campamentos que como hongos proliferaron en días de lluvia pertinaz y resistente. La bandera ondeante bajo un clima agradable, y mucha gente en la plancha, tal vez como explorando dónde habían quedado los campamentos. Recorrer la plancha con la mirada, nada, la ola amarilla se había ido. Un trió de carpas blancas frente al Palacio del Ayuntamiento, y a un lado de ellas una fila constante como de 40 personas en espera de firmar y dar sus datos para obtener su gafete de "Delegado" de la CND que había tenido lugar el día de ayer. Pregunté que para qué seguina registrando a las personas, y quienes estaban al frente de la mesa de inscripción comentaron que era para que la gente fuera a la "toma de posesión" de AMLO como presidente legítimo. Y vaya que había gente registrándose, la fila permanecía constante.
Solamente quedaba la memoria de los que ahí estaban. Madero estaba pelón. No más stands-campamentos en donde adquirir el recuerdo, el distintivo, la pulserita, el poster, la imagen tamaño carta de tantos moneros. No más las mesas llenas de álbumes con fotos increibles de AMLO y el movimiento. No más ese poster -del cual quiero uno para mi cuarto- cortesía de la RNJ con AMLO, ese poster en donde Andrés se ve con chamarra de cuero, ceño semifruncido y un reloj. No más romería, no más juegos mecánicos, no más.
Se ve esto tan vacío, los vamos a extrañar, sé que están en otras partes organizando lo que viene, que es mucho. Están en otros espacios.
Muchas gracias por haber impregnado el Centro de la Ciudad de México con sus caras que reflejan la dignidad por la que lucha nuestro movimiento.
Sólo quedan las memorias de lo sido y la pregunta por lo que vendrá.

Edith

Disponible en:
http://resistencia- moral.blogspot. com/2006/ 09/17-de- septiembre- de-2006.html

No hay comentarios: