lunes, 27 de agosto de 2007

La pirinola política - Marcela Gómez Zalce

A Puerta Cerrada.


• Los Pino$ y Pemex..
• ¿Resultados?

Dos razones mueven al hombre, mi estimado, el interés o el miedo. La semana promete original esparcimiento político de cara al (des)informe de Felipe Calderón, a quien la cruda realidad le destroza, día a día, sus simpáticas promesas de campaña.

Al inquilino de Los Pinos y su ocurrente Gymboree (some of them brainless) a nueve meses de gobierno hoy los rebasan las cifras del desempleo, desbordan las cifras de violencia del narcotráfico, los exceden los casos de impunidad (a lo chino), se elevan los índices de encono social, aumentan las cifras de pobreza, y lo grave en todo este delicado panorama, my friend, es que no han habido castigos, consecuencias, sanciones y/o escarmientos contra funcionarios involucrados en travesuras millonarias del sexenio pasado, oscilando entre Vamos México, Aduanas y Petróleos Mexicanos, lo cual es ejemplo hoy para que, desde Los Pinos, vuelva a ponerse la moda de hacer negocios al amparo del poder con los ya célebres familiares incómodos que tan en boga estuvieron en el gobierno del... cambio.

La simpática historia que corre como reguero de pólvora está, of course, en Pemex, donde Jesús Reyes Heroles y su equipo ya son hostigados y arrinconados —so pretexto de impulsar (y avalar) el régimen fiscal de la paraestatal– al convertirse en una delicada piedra en el zapato para los jugosos intereses... de miembros del Gymboree presidencial donde entre un suegro, un padre, dos hermanos y un fiel amigo, quieren armar, cada uno, su estupendo retirement fund.

Calderón no puede llenarse la boca de discursos farsantes acerca del combate a la corrupción si desde su círculo íntimo se pasan de lanzas... y los sospechosos comunes siguen bajo un curioso manto de protección.

A nueve meses el cínico de Genaro García Luna —quien envía cínicos mensajes a nuestras fuerzas armadas para que se sometan bajo su cadena de mando civil— no ha logrado armar una policía confiable sino jugarle (al Tío Lolo) a los espejitos simulando que todo cambia, para que nada cambie y siga igual. Su fracaso, aunque lo defiendan, toleren y consientan es monumental.

La inseguridad es la única... seguridad.

Qué decir del procurador (con minúsculas) Medina Mora y sus andanzas orientales con explicaciones que rayaron en lo burdo insultando a millones de mexicanos con sus tres neuronas (dos motoras) alrededor del dinero de Ye Gon que saltó de ilícito a lícito en tres sencillos pasos de... absoluta complicidad.

Del secretario de Gobernación, Ramírez Acuña, se ha dicho tanto y pese a sus esfuerzos por centrarse en el epicentro del reflector declarativo de estupideces oficiales, no logra reconquistar el amor presidencial. El encargado del diálogo político es botón de monólogo irritable y los asuntos relevantes se manejan directamente desde Los Pinos. El tristemente célebre Cisen quedó marcado con el peligroso traspié del EPR que derivó en un ataque a las instalaciones estratégicas del Estado mexicano... y aún hay delicados hilos sueltos.

Informar sobre la captura, detención, encarcelamiento o arresto de alguno de los grandes capos de la droga como El Chapo del sexenio es un sueño guajiro del surrealismo a la mexicana, así como entregar cuentas claras, transparentes y creíbles sobre casos de lavado de dinero... ruta fundamental para la lucha contra la organizada delincuencia (en el poder, that is).

¿Qué rayos va a informar Felipe Calderón?

Para evitar el oso, nada como encontrar la salida de (los arreglones) emergencia política entre los partidos para que sin aspavientos ni extralimitada faena escandalosa, ingrese a San Lázaro con un reducido número de elementos del EMP, suba a tribuna —seguramente entre un divertido bullicio de gritos, pancartas y aplausos— escupa lo que el reglamento ordene, entregue su (des)informe, escuche y luego le dé besitos a Ruth y salga del recinto... marcando la diferencia con Vicente Fox.

Las lacritas tricolores se van a comportar a la altura... de sus intereses (que no son los de la nación), los amarillos vociferarán desde sus curules sin llegar a los madrazos (que tanto disfrutan), los azules se desgañitarán coreando (y simulando) porras estériles a Felipe y el PT, Convergencia, Panal, Alternativa y PVEM seguirán la línea marcada por los tres primeros.

En este numerito, como la pirinola, todos ponen y salvan cara. ¿La duración? Pocos agitados minutos.

¿El resultado? El mundo volverá atestiguar que la polarización, encono e ilegitimidad de este gobierno no ha desaparecido.

¿El seductor escollo? Que alguien incumpla, se salga del script y se desaten, my friend, los exquisitos demonios...

No hay comentarios: