jueves, 23 de agosto de 2007

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA HACE UN BALANCE DE LA GESTION DEL pll y DEFINE ACCIONES DE RESISTENCIA

Entrevista a Noroña


México, D.F; 23 de agosto de 2007
Versión 199/07

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí habrá acto de resistencia el 1 de septiembre y el 31 de aquí saldrían todos los grupos de resistencia para instalarse en un lugar que se sabrá el propio día 31 de agosto.

¿VAN A IR A LA CAMARA DE DIPUTADOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No estoy diciendo que voy a ir a la Cámara, simplemente el 31 saldrá y ese día sabrán adonde se dirigirá el plantón.

¿SERA UN SOLO PLANTON O HABRA VARIOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Uno solo

¿INDEPENDIENTEMENTE DE LO DEL ZOCALO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El día primero, a las 5 de la tarde, está el evento artístico cultural.

¿PERO INDEPENDIENTEMENTE DE LO DE LOS PINOS DE TODOS LOS DIAS PRIMERO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, el de Los Pinos que siempre se hace los días primero a las 11 de la mañana, va a empezar desde el 31 a las 10:30 de la mañana, de aquí saldremos.

¿QUE ORGANIZACIONES PARTICIPARAN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: La resistencia civil

¿CUANTOS SERAN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No aventuro número, pero será gente que se va a quedar permanentemente en tiendas de campaña y todo en el lugar a donde iremos. No adelantamos porque si no ya donde lleguemos ya está ahí todo el aparato del estado mayor presidencial y no se puede uno acercar ni a tres kilómetros.

¿CUAL ES EL OBJETIVO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: El objetivo es recordarle a Calderón que se robó la presidencia y que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia, sobre todo el 1 de septiembre, que pretende dar su informe.

¿COMO LLEGA FELIPE CALDERON EN ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues llega como llegó a la presidencia de la República: entrando por las puertas traseras, hostilizado, repudiado por la mayoría de la población, sostenido por los medios de comunicación. A mi me impresiona muchísimo que ahora están muy ofendidos porque no queremos debatir con él. ¿Cómo vamos a debatir con quien se robó la presidencia de la República, si es una actitud consecuente la nuestra? Es una actitud inconsecuente pensar que vamos a debatir con él como si nada hubiera pasado.

La verdad es que Calderón llega en una posición de debilidad evidente, está ahí de facto, como en su momento estuvo Victoriano Huerta; de facto, también, y lo reconocieron los medios y la mayoría de los gobernadores, a pesar de haber matado al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez. Así sucede, pero también, al igual que Huerta no pudo sostenerse, yo prácticamente esperaría que los seis supuestos años que va a estar Calderón no se cumplan, yo esperaría que antes hagamos que sea retirado de esa responsabilidad.

¿PODRIA HACER UN BALANCE DE ESTOS MESES DE GOBIERNO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues medidas contrarias a la población, le quitan a los trabajadores al servicio del Estado la mitad de las pensiones, quieren ponerle impuestos, ha aumentado el desempleo, ha aumentado la pobreza, Slim ya se convirtió en el hombre más rico del mundo. Esto quiere decir que la concentración de la riqueza continúa y la inequidad, la desigualdad social se acentúa.

La verdad es que es un saldo absolutamente negativo, hay manifestaciones de jóvenes que no pueden acceder al Politécnico y la Universidad, se viene restringiendo la matrícula y los recursos públicos a la educación gratuita… entonces, son puros salados negativos en economía, en política; hay un retroceso democrático y no sé que pueda informar Calderón. Le estamos haciendo un favor en que no use la tribuna, la verdad es que no tendría nada que decir que durara tres minutos.

AYER CREEL MENCIONABA QUE SE IBAN A LAS REFORMAS SIEMPRE Y CUANDO SALGA BIEN EL INFORME

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues ahí otra vez los panistas demuestran su verdadera cara. Que se coman las reformas, ellos que dicen que están en bien del país y luego están chantajeando. ¿No dicen que las reformas son para beneficio del país? Entonces, ¿por qué las condicionan a que se reconozca o no a Calderón? ¿A que pueda usar o no la tribuna? No puede usarla, es un usurpador, la verdad es que no se le puede tratar con consideración ni con respeto.

¿EL GRUPO PARLAMENTARIO QUE PIENSA HACER AHÍ?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Esa es una decisión de cual va a ser la manera precisa de cómo se va a instrumentar también, y eso sólo se sabrá hasta el último momento, porque sería ingenuo que nosotros diéramos a conocer qué va a pasar, aunque no se ha decidido todavía.

¿PERO NO TOMARAN LA TRIBUNA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Han planteado nuestros compañeros que no están en la idea de la toma de la tribuna, yo de cualquier manera creo que puede suceder cualquier cosa, depende no sólo de nosotros, lo que está claro es nuestra determinación de hacer cosas de manera pacífica y legal.

No hay comentarios: