miércoles, 18 de marzo de 2009

Ejidatarios denuncian hostigamiento

Israel Dávila, corresponsal La Jornada

Toluca, Méx., 16 de marzo. Ejidatarios de la delegación San Pedro Totoltepec de este municipio denunciaron hoy ante la residencia de gobierno mexiquense que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del estado los presionan y hostigan para vender sus tierras a precio ínfimo a fin de ampliar el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos.

Un centenar de personas llegó a las puertas de la Casa Estado de México, donde habita el gobernador Enrique Peña Nieto –quien se encuentra en el Foro Mundial del Agua, en Turquía– y exigieron que ya no vayan sicarios de la Secretaria de Comunicaciones a ofrecerles migajas por sus tierras.

El gobierno mexiquense planea construir una segunda pista de aterrizaje y edificar otra terminal al oriente de la primera. Según los ejidatarios, inicialmente iban a comprarles 154 hectáreas, pero ahora se habla de unas mil, lo que afectaría a unas 2 mil 500 familias.
Santos Cedillo, uno de los afectados y vocero de los inconformes, explicó: No rechazamos el proyecto de la terminal aérea, sino los precios a que la administración de Enrique Peña nos quiere comprar: de 220 a 300 pesos por metro cuadrado, mientras los hoteleros que ya se han instalado pagan hasta 14 mil. Nos quieren pagar un monto bajísimo, tomando en cuenta que los predios tienen todos los servicios y están a un costado del aeropuerto internacional.

Cedillo refirió que el año pasado los ejidatarios de San Nicolás Tolentino recibieron hasta 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

No hay comentarios: