sábado, 21 de marzo de 2009

Retiran cargos a mixtecos; sólo uno seguirá en prisión

AI los considera “presos de conciencia” por su labor en Guerrero; cuatro saldrán

Juan Cervantes Corresponsal
El Universal

ACAPULCO, Gro.— Cuatro de cinco indígenas mixtecos presos en el penal de Ayutla, acusados de asesinar al presunto informante del Ejército mexicano Alejandro Feliciano García, obtendrán su libertad en los próximos días.
Los cinco mixtecos de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), fueron detenidos en un retén militar el 17 de abril de 2007.

Abel Barrera, del grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan, informó ayer que el juez que lleva el proceso penal en contra de los indígenas retiró los cargos a Orlando Manzanares Lorenzo, Romualdo Santiago Enedina, Natalio Ortega Cruz y Manuel Cruz Victoriano; sólo los conserva Raúl Hernández, aunque añadió: “Insistiremos en su libertad, porque él igual que sus compañeros, es preso de conciencia”.

Susan Lee, directora del Programa de las Américas de Amnistía Internacional, organismo defensor de derechos humanos que declaró presos de conciencia a los cinco indígenas, dijo que “la decisión de retirar los cargos, es una noticia muy positiva, el siguiente paso será acabar con la detención y juicio injusto contra Raúl Hernández”.

Agregó: “Ya es hora de que las autoridades reconozcan que el juicio en contra de estos indígenas defensores de los derechos humanos tiene una motivación política, está basado en evidencia fabricada y poco fiable y busca castigarlos por sus actividades”.

No hay comentarios: