Los soldados golpearon a dos mujeres en Guadalupe Mano de León; montan retén
Las fuerzas castrenses aducen que buscaban droga; aquí no hay nada, responden afectados
MARLEN CASTRO Y CORRESPONSALIA (La Jornada Guerrero)
CHILPANCINGO, 31 DE JULIO. Habitantes de la comunidad amuzga Guadalupe Mano de León, del municipio de Tlacoachistlahuaca, denunciaron una nueva incursión de soldados del Ejército mexicano, ocurrida la tarde del pasado jueves, con el saldo de dos mujeres golpeadas.
Teresa Feliciano Gómez, indígena amuzga de esa comunidad, denunció vía telefónica que casi a las 6 de la tarde del jueves, arribaron al pueblo unos 80 soldados.
Teresa Feliciano denunció que los militares exigieron que les entregaran “la droga y la semilla” que guardaban. Comenzaron a allanar las viviendas, revolviendo y tirando las pertenencias que encontraron.
La amuzga señaló que en una de esas viviendas, los saldados golpearon a Guadalupe Mendoza Saavedra y a Margarita Feliciano de la Cruz.
Contó que el maltrato de los militares a las dos mujeres provocó el enojo de la población, razón por la cual el comisario Santiago Ramírez Vázquez se dirigió a las instalaciones de la comisaría del pueblo y convocó a la gente a una reunión urgente, a la que acudieron unas 200 personas, en su mayoría mujeres.
En la reunión acordaron ir con el responsable del operativo para reclamarle que hayan golpeado a las dos mujeres y exigirle una explicación.
Teresa Feliciano señaló que el comandante respondió que iban a catear todas las casas porque tenían información de que a algunos pobladores les estaban dando semilla para sembrar droga.
Aseguró que los militares no encontraron nada ilegal, pues en la comunidad indígena no siembran drogas y tampoco reciben semilla para esos cultivos.
La líder indígena pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), y al gobierno estatal para que cese la persecución de las comunidades indígenas amuzgos.
Dijo que la misma noche de ese jueves instalaron un retén en el punto conocido como Palo de Mango, muy cercano a Guadalupe Mano de León y que hasta este viernes permanecían ahí.
Con esta ocasión, en aproximadamente un mes y medio, el Ejército ha incursionado tres veces en la misma comunidad y en las tres ocasiones pretexta ir en busca de drogas.
El pasado 14 de junio, cerca de Guadalupe Mano de León los soldados se enfrentaron con un grupo de hombres armados y mataron a dos presuntos narcotraficantes y detuvieron a cinco hombres.
El 23 de junio volvieron a irrumpir se metieron a todas las casas e interrogaron de forma violenta tanto a hombres, como a las mujeres y a los menores de edad.
Estado peligroso: Barreiro
En Taxco, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Pública en la Cámara de diputados, Armando Barreiro Manzano, reprobó la incursión del Ejército a las comunidades indígenas de Guerrero y consideró que es un indicativo de la incapacidad de Zeferino Torreblanca Galindo para luchar contra la delincuencia organizada.
Aseguró que en Guerrero existen los cacicazgos y la propia delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que han hecho de la entidad, uno de los estados más riesgosos y peligrosos del país.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Nueva incursión militar en pueblo de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.
Etiquetas:
Gobiernos perredistas,
Guerrero,
indígenas,
militarización,
represión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario