martes, 26 de mayo de 2015

Boletín N° 1 SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA (25 de mayo)

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOSHUMANOS SOLIDARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

Como se ha hecho público en el transcurso del día de hoy -25 de mayo de 2015-  aproximadamente a las 8:00 am, un grupo armado narcoparamilitar emboscó al comunero Cemeí Verdía Zepeda, Primer Comandante dela Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chiniculia, de la Costa Sierra de Michoacán; así como a sus escoltas.

Los hechos ocurrieron en un camino dela comunidad a la altura del paraje “Los Otates”, que se ubica entre la Encargatura de la Cobanera y la carretera federal Manzanillo-Lázaro Cárdenas 200.

Resultó herido el autodefensa Juan Manuel Satín Cándido, originario de la comunidad de San Miguel de Aquila, Michoacán, quien se encuentra fuera de peligro.

Como resultado de esto, la comunidad indígena de Santa María de Ostula y los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán desplegaron 2000 policías comunitarios desde la sierra hasta la costa dentro del territorio comunal de Ostula, para lograr la detención, y poner a disposición de las autoridades correspondientes, a los agresores.

En el transcurso de la tarde fue localizado un comando de dicho grupo narcoparamilitar en los montes comprendidos entre el paraje conocido como “La Marieta” y la Encargatura de Ixtapilla, donde se han desatado diversas balaceras ante la negativa de los agresores de entregarse a la policía comunitaria y los grupos de autodefensa. Hasta el momento un  comunero y policía comunitario de Santa María Ostula resultó asesinado y existe un número indeterminado de heridos.

Cabe alertar que, hasta esta noche,  los enfrentamientos continúan.

La presente agresión es una más dentro de la guerra que emprendió la delincuencia organizada, algunos políticos y pequeños propietarios del municipio de Aquila, contra la comunidad indígena de Santa María Ostula desde el año 2009, cuando la comunidad recuperó más de 1000 hectáreas que les había despojado el crimen organizado. En particular, se ha identificado que los hechos ocurridos el día de hoy se tratan de una agresión orquestada y ordenada por Mario Álvarez y Federico González alias “Lico”, jefes del cártel de los caballeros templarios en la Costa-Sierra de Michoacán. La agresión del día de hoy es una respuesta a los trabajos y acciones en defensa del territorio que emprendió la comunidad desde hace un año, en concreto el reciente sábado 23 de mayo fueron entregadas 106 hectáreas en 53 parcelas de las tierras recuperadas a comuneros y familias de la comunidad para su resguardo y cuidado,lo anterior es una acción acordada por la asamblea general de comuneros de Santa María de Ostula, llevada a cabo el 12 de junio de 2009 y ratificada el 30 de enero de 2015, con base en el convenio 169 de la OIT, los artículos 2 y 27 dela constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 101 y102 de la Ley  Agraria Vigente y los usos y costumbres de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Cabe resaltar que frente a todos los asesinatos, agresiones y desapariciones (32 asesinados, 6 desaparecidos), no existe ninguna acción ni de las autoridades federales ni estatales  para castigar y detener a los responsables.

Es sabido que tras la reactivación dela policía comunitaria de Santa María de Ostula y la conformación de los grupos de autodefensa, los principales jefes de plaza de la región Mario Álvarez y Federico González huyeron a la entidad vecina de Colima, y a pesar de que son delincuentes conocidos por todos los crímenes que cometieron en los municipios de Chinicuila, Aquila y Coahuayana, no han sido detenidos; incluso en el caso de Mario Álvarez se pasea pública y cínicamente por las principales calles del centro de la capital del estado de Colima.

A la Sociedad Civil, a los Organismos de Derechos Humanos, a la Sexta, a los Medios de Comunicación honestos, les queremos compartir que a diferencia de lo ocurrido entre 2010, 2011 y 2012, la comunidad se encuentra fortalecida, muestra de ello es la respuesta organizada de la comunidad el día de hoy. En el transcurso de las siguientes horas seguiremos informando sobre lo que acontezca en la región.


 Los llamamos a estar atentos y alertas ante el desenlace de los presentes hechos,  es necesario alzar la voz por todas las formas, para denunciar tales acontecimientos y movilizarse en los días siguientes en caso de ser necesario.

Atentamente

Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula

25 de mayo de 2015

No hay comentarios: