domingo, 24 de mayo de 2015

Los Ardillos y Los Rojos, responsables de la desaparición de 16 personas en Chilapa

Podrían ser explotadas en sembradíos de droga: Seido

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 6

Las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en el municipio de Chilapa de Álvarez ya han permitido identificar a algunos de los participantes en la privación ilegal de 16 habitantes de esa comunidad.

Las líneas de investigación, señalaron funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), involucran en estos hechos a integrantes de los grupos identificados como Los Ardillos y Los Rojos, dos células delictivas que formaron parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y ahora se diputan el control de la zona.

Las autoridades consultadas refirieron que también se investiga la posibilidad de que las persona privadas de su libertad estén siendo objeto de explotación en los sembradíos de cultivos de amapola y mariguana.

En ese contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación instaló mesas de trabajo para la atención a los familiares de las personas desaparecidas, y entre viernes y sábado se atendieron 13 casos y se recabaron 27 muestras de ADN.

El gobierno federal señaló que “los equipos de trabajo desplegados por la PGR se acercaron mayores evidencias en cada una de las 11 líneas de investigación, que implican diligencias en diferentes lugares por las características propias de cada caso”.

El Ministerio Público de la Federación ha recabado la ampliación de las declaraciones de personas que presenciaron los hechos, y también ha integrado nuevos testimonios y elementos de prueba para hallar a los desaparecidos, agregaron a través de un comunicado de prensa.


Según el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, el municipio de Chilapa de Álvarez cuenta con 31 mil 157 habitantes, de los que 82 por ciento se encuentran se situación de pobreza, y el rezago educativo afecta a 39 por ciento de la población, mientras 50 por ciento de los pobladores no tiene acceso a servicios de salud.

No hay comentarios: