viernes, 22 de mayo de 2015

Entre el 9 y el 14 de mayo, al menos 30 personas fueron plagiadas en Chilapa

Esos secuestros se perpetraron durante la incursión de la llamada policía comunitaria

Los líderes de los grupos armados están ‘‘en el Congreso y en Casa Guerrero’’, dice un familiar

‘‘Sólo mandaron apagafuegos, funcionarios de tercer nivel sin capacidad de resolución’’, señala

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 5
Chilapa, Gro.

Al menos 30 personas fueron plagiadas entre el 9 y el 14 de mayo en el municipio guerrerense de Chilapa de Álvarez, durante la incursión de la autodenominada policía comunitaria a esa cabecera municipal, aunque solamente 16 familias presentaron denuncias formales, informaron ciudadanos y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos.

José Díaz Navarro, a quien le secuestraron a cinco familiares desde noviembre anterior, sostuvo que los líderes de los grupos armados que asolan el estado de Guerrero ‘‘están en el Congreso del estado, en Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador en turno, y en general en las esferas políticas’’ de la entidad.

‘‘Entonces queremos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envíe a un comisionado de seguridad que ponga orden aquí, porque las corporaciones policiacas no están cumpliendo con su trabajo’’, señala.

‘‘También, que tanto el Presidente de la República como el mandatario estatal, Rogelio Ortega Martínez, se presenten aquí, en este municipio, para que den una explicación a los familiares de los desaparecidos.’’

Aseguró que pobladores de Chilapa de Álvarez buscaron a Juan Suástegui Epifanio, encargado de la seguridad en el municipio, y éste se comprometió a enlazarlos con la Secretaría de Gobierno estatal, ‘‘pero solamente se presentaron los apagafuegos, o sea, funcionarios de tercer nivel, y no se hizo nada porque no tenían capacidad de resolución ni de respuesta; incluso, las autoridades municipales han reconocido que la delincuencia organizada ya los rebasó en el estado’’.


Elecciones en duda

En ese sentido, advirtió: ‘‘Dudo que haya elecciones (en el estado) el próximo domingo 7 de junio, y si las llegara a haber de todos modos estos grupos delincuenciales continuarán haciendo lo que les venga en gana y a imponer ellos su ley’’.

Asimismo, desmintió que la situación de violencia e inseguridad esté resuelta, como afirma el gobernador Ortega Martínez, pues ‘‘hay 16 personas desaparecidas cuyos casos han sido denunciados ante las autoridades, pero tenemos información de que son alrededor de 30 personas desaparecidas, y que sus familiares no lo dan a conocer por amenazas o por otras situaciones; incluso algunos se escondieron o hasta se fueron de Chilapa’’.

Díaz Navarro reiteró que la situación es muy tensa en este municipio guerrerense, y comentó que ‘‘no sabemos con quién negoció el gobernador; él dice que lo hizo con la policía comunitaria o civiles armados, y si fuera así, que nos muestren su registro con la Secretaría de la Defensa Nacional u otra instancia’’.


Eso significa ‘‘que las personas con las que negoció Ortega son los que se llevaron a los ciudadanos de Chilapa; por eso queremos que el gobernador dé la cara y venga a entregar a los 16 desaparecidos’’.

No hay comentarios: