domingo, 24 de mayo de 2015

Me tienen encerrada sólo por ser mujer: Nestora Salgado

Anuncia desde el penal su decisión de dejar de consumir agua


De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 19

Desde el penal federal de Tepic, Nayarit, donde se encuentra recluida y en huelga de hambre, Nestora Salgado García, ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, anunció su decisión de suspender también el consumo de agua.

Tras considerar como nuevo atropello que el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, reconociera como policías comunitarios a quienes tienen retenidos a más de una decena de personas en Chilapa, cuestionó: “¿y a mí me tiene encerrada sólo por ser mujer?”

En mensaje grabado y transmitido por sus familiares, dijo que “este día 23 de mayo dejo de tomar agua. No me importa morirme ya, porque me siento tan deprimida, tan humillada, tan discriminada por ser mujer por el gobierno de Guerrero. No se me hace justo que estoy escuchando las noticias de algunos desaparecidos en Chilapa, donde el fiscal sale diciendo que no están secuestrados, que los tienen retenidos, que los tiene la policía comunitaria retenidos”.

Salgado García, quien fue detenida por elementos de las fuerzas armadas el 21 de agosto de 2013, por los presuntos delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, mantiene una huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo para demandar a los gobiernos federal y estatal que se cumplan las medidas cautelares que recomendó en su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que incluye su traslado a un penal de la ciudad de México, donde pueda recibir la atención médica que requiere.

Sin embargo, la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) ha expresado sus dudas de que el traslado se concrete a la brevedad.

Desde la prisión nayarita expresó: “por qué a ellos (los armados que entraron a Chilapa) les está dando el crédito, cuando no tienen ni siquiera nombre, mientras yo que pertenezco a la CRAC, una institución reconocida por ellos me tienen encerrada, ¿sólo por ser mujer?

“Eso es una discriminación, porque yo estoy reconocida por mi pueblo y por los pueblos, y aun así me tiene encerrada. Mi muerte se la voy a dejar cargando al fiscal de Guerrero si no me sacan, porque yo soy una persona inocente y estoy dispuesta a morir en la lucha por mi libertad. Estoy siendo sacrificada, torturada y abusada, ¿por qué?”


Ante la demora en la resolución de su caso, insistió en que el fiscal Godínez Muñoz debe dar respuesta del por qué “a mí no me da el crédito cuando todos los pueblos me respaldan, mi propio pueblo me respalda, y tengo testigos de que soy policía comunitaria, ¿por qué estoy encerrada?”.

No hay comentarios: