jueves, 2 de agosto de 2007

Recibe Poniatowska el 'Rómulo Gallegos'



La periodista y escritora fue reconocida por 'El tren pasa primero'
AP

Caracas, Venezuela (2 de agosto de 2007).- Elena Poniatowska, ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su15 edición, expresó su regocijo por el reconocimiento a "El tren pasa primero", su "homenaje a los ferrocarrileros" de su país, esos "gremios olvidados" a los que siempre quiere destacar.

Horas antes de recibir su galardón en esta capital, la periodista y escritora mexicana que si bien sus obras son en gran parte investigación y gran parte creaciones propias "la realidad supera siempre a la ficción en nuestro países".

Tranquila y sonriente la letrada expresó una "alegría enorme de estar en Caracas, por muchas razones". Pero que quizá la que más la emociona "es el recuerdo de don Rómulo Gallegos, que yo tuve el privilegio de entrevistar en México cuando terminaba su exilio y también su auxilio... Claro, también me da gusto sacar un premio con su nombre".

Poniatowska dijo que el "aguijón" que la inspiró a escribir "El tren pasa primero" fue que un estudiante no supiera quién fue Demetrio Vallejo, jefe de los sindicalistas de los ferrocarrileros en los años 50.

Ese hecho la hizo rescatar documentos y grabaciones que había obtenido a finales de esa década, cuando visitó a varios trabajadores ferroviarios encarcelados en México como consecuencia de una protesta.

"Todos los ricos tienen sus amanuenses, quienes les escriben sus memorias... pero los seres populares se rescatan muchos años después de que murieron, y si se rescatan, porque yo creo que hay muchísimos que quedan en el olvido", lamentó la escritora.

Por otro lado Poniatowska dijo estar "muy, muy agradecida con el periodismo. Ha sido mi escuela, ha sido mi vida... Gracias al periodismo yo pude conocer personajes importantes... un mundo al que no hubiera tenido acceso sino es porque soy periodista".

Preguntada cómo trata los sentimientos de depresión y dolor que le dejan las investigaciones sobre los más débiles, respondió que "la fuerza de la gente da mucha esperanza".

"Claro que queda un sedimento de dolor muy grande, cada nuevo sufrimiento es como si uno fuera una piedra y vuelve a caer en el mismo pozo, en el fondo del pozo", añadió. "El chiste es rebotar. El chiste es volver a salir a la superficie".

Para Poniatowska la literatura en America Látina ha cambiado en los últimos años.

"Hemos pasado de tratar de explicarnos hacia una nueva novela... La realidad te jala hacia afuera. Ahora tenemos que salirnos de nosotros mismos para hacer ver otras realidades", dijo en relación al cambio que se ha producido desde los tiempos de García Márquez, Alvaro Mutis, Vargas Llosa o Carlos Fuentes, entre otros.

Así anunció que está trabajando en "una novela de amor en el tintero".

"No es de investigación, no haré más investigación", acotó, señalando que ahora se inclina más hacia la ficción.


!! Felicidades Elenita !!

No hay comentarios: