viernes, 21 de septiembre de 2007

La SEP sirve a la estrategia de Pepsico para mantenerse en las escuelas

Por El Poder del Consumidor *

Mientras, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea hacer esfuerzos por retirar la comida chatarra de las escuelas, las campañas refresqueras están librando una batalla por posicionarse y para ello utilizan todo tipo de prácticas. Estas empresas están sobornando a los directivos de escuelas y cooperativas pagándoles por la exclusividad ya sea con dinero en efectivo o con especie.

El lanzamiento del programa “Vive Saludable Escuela” de la empresa Pepsico, por parte de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vazquez Mota, es parte de una estrategia de esta empresa productora de refrescos y botanas en su guerra con Coca Cola que ha lanzado su campaña “Movimiento Bienestar”, para controlar el consumo en el mayor número de escuelas.

“Mientras decenas de Congresos estatales han legislado a favor de retirar la comida chatarra de las escuelas, mientras la Secretaría de Salud recomienda “disminuir al mínimo posible los alimentos y bebidas con altos contendidos de azúcares, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda disminuir al mínimo el consumo de estos productos, en especial, en la población infantil; la Secretaria de Educación Pública cae en el juego de la estrategia de relaciones públicas diseñada por Pepsico para posicionar más a esta empresa en el interior de las escuelas y con los niños”, declaró Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.

México es el segundo país en el mundo en consumo de refrescos por persona con un consumo promedio que se acerca al medio litro al día. Los refrescos son la principal fuente de ingesta calórica y su consumo creció 60% entre 1988 y el 2002.

“Las campañas refresqueras están librando una batalla por posicionarse y para ello utilizan todo tipo de prácticas. En la mayor parte de los casos, estas empresas están sobornando a los directivos de escuelas y cooperativas pagándoles por la exclusividad ya sea con dinero en efectivo o con especie”, señaló Alejandro Calvillo.

“Creo que nada puede ser más paradójico que el anuncio al combate al sobrepeso y la obesidad en las escuelas a través de un programa de la empresa Pepsico”, declaró el director de El poder del Consumidor. www.ecoportal.net

Boletín 013/19 de septiembre de 2007

* El Poder del Consumidor A.C. (EPC) es una organización de la sociedad civil, independiente de partidos políticos, empresas y grupos religiosos. Su objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores y la promoción de sus responsabilidades. EPC ha enfocado su trabajo en la salud alimentaria. www.elpoderdelconsumidor.org

No hay comentarios: