viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Por qué no hay héroes de la derecha?

Antonio Avitia Hernández

¿Por qué Agustín de Iturbide no es recordado como el consumador de la Independencia de México? ¿Por qué Adolfo Hitler no es considerado el libertador de Alemania y del Mundo? ¿Por qué Miguel Miramón no fue el defensor de la Patria? ¿Cuál es la razón por la que Victoriano Huerta es, en cualquier texto de la Historia mexicana, un usurpador? En los tiempos más recientes: ¿Por qué Vicente Fox es descrito como un traidor a la democracia y ahora Felipe Calderón es reconocido como gobernante espurio o usurpador?

En el caso de Agustín de Iturbide, este es recordado como el personaje que, para su propio beneficio y para auto imponerse la inventada corona del Primer Imperio Mexicano, así como para mantener los privilegios del grupo conservador más recalcitrante, obtiene la libertad militar mexicana en contra de la debilitada España. Sobre Adolfo Hitler y los nazis, la respuesta es de sobra conocida y difundida por los judíos, los gitanos y los europeos en general víctimas del holocausto. La cuestionable heroicidad conservadora de Miguel Miramón, se reduce a su apoyó a la entrega del gobierno de México a una potencia extranjera y a la monarquía impuesta del Segundo Imperio Mexicano. Por su parte, Victoriano Huerta no es considerado héroe, por su comprobada criminalidad y crueldad para acceder y mantenerse en el poder. En los casos de Vicente Fox y el gobernante espurio, la información sólida al respecto de su falsa heroicidad es más que sobrada. Otro tanto se podría decir de los totalitarismos de las dictaduras de izquierda de Stalin y Pol Pot, entre otros.

Anteponiendo el sentido común y sin ejercer prejuicios, en nuestra Historia Patria sabemos de manera incuestionable que Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria, Benito Juárez es el Benemérito de las Américas, Francisco I. Madero es el Apóstol de la Democracia y, en el ámbito mundial se difunde que Gandhi es el pacifista libertador de la India y Luther King es el líder de la modificación de las relaciones, de los civiles y luchador contra la segregación racial en los Estados Unidos, Así como Nelson Mandela ocupa su merecido lugar por su conducta, durante toda su vida, en el caso del apartheid en Sudáfrica, en contra de los derechistas y segregacionistas africanders.

Las respuestas al respecto, tienen que ver, no con la heroicidad guerrera en la que quien se arriesga más ante los ataques físicos del enemigo, es el más admirado. Para los nazis, quien lograba mayor cantidad de cadáveres por bala era el mejor y más heroico. Entonces habría que preguntarse ¿qué significa el heroísmo para los diversos grupos sociales o políticos? ....

Para descargar la nota completa

No hay comentarios: