jueves, 23 de junio de 2011

Comunicado de la Comunidad Molino Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Comunidad Molino Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Martes 14 de junio de 2011.

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional indígena, CNI
A las compañeras y compañeros adherentes nacionales
e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales
A los medios libres e independientes

Compañeras y compañeros las y los adherentes de la comunidad de Molino Los Arcos, les enviamos un saludo y les escribimos para mantenerlos informados sobre los hechos que están ocurriendo en el plan de despojo en nuestra contra, que están llevando a cabo grupos que sólo tienen interés de hacer negocio con la tierra en la que nuestras familias viven y por la que tantos años hemos luchado.

El sábado 11 de junio llegaron 3 motosierristas al lugar donde nuestros agresores cortaron como 100 árboles (hecho que mencionamos en nuestra denuncia anterior y que ocurrió el miércoles 08 de junio) para no dejar rastro de su delito. Unos se pusieron a hacer tablas otros a separar para leña y con 3 camionetas empezaron a sacar los viajes de madera y a venderla en nuestra misma comunidad y también la llevan a la colonia Molino Utrilla, porque dicen que ellos ya también entraron a ese acuerdo para lotear. Los carros que usaron son 1 nissan estaquita y dos de doble cabina propiedad de Mateo López López, Profesor Mateo Gómez Gómez y de un primo de Cándido Méndez Pérez, el profesor Ciro Méndez García.

Estuvieron apoyados por un taxista que habita en la comunidad de nombre Sebastián López Sántiz. Este taxista se dedica a vigilar dando vueltas con su taxi, espiando si hablamos por teléfono, si va a llegar sectorial o que movimientos hacemos.

Mientras estaban sacando las tablas y la leña, como a las dos de la tarde un grupo de 7 hombres y 3 mujeres que son representantes de los que están lotificando llegaron a su trabajadero del compañero Mateo Gómez Méndez y le dijeron: ya no lo siembres porque aquí va a ser lotificación. Aquí ya no es tu terreno porque ya es de nosotros el terreno. Esas personas que amenazaron son: Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Mariano Hernández Méndez, Isaías Hernández Gómez, Juan Gómez Hernández, Catarina Pérez Pérez, Lucas Hernández Gómez, María Victoria López Morales, María Díaz Ruiz y Rafael Gómez Santiz.

Cuando terminaron de sacar madera, pasaron por la casa del compañero Pascual Hernández Gómez que estaba repellando su casa, porque de por sí sabe ese trabajo porque es albañil y cuando vio a Melchor Pérez Gómez le preguntó ¿cómo va lo del terreno? Y el Melchor le dijo que ya van ganado porque el Andrés Tovilla (que es apoderado legal del dueño) ya lo dio y ya lo van a lotificar. Entonces Pascual le volvió a preguntar ¿y yo que no soy de tu grupo que me va a pasar? Y le contestaron que todos los que somos adherentes nos van a sacar, porque aunque hallamos entrado desde 1994, que nuestra lucha ya no vale, porque lo que vale es su trato que ellos están haciendo.

También por la tarde del domingo, el compañero Domingo Pérez Hernández descubrió que no tenía agua y su esposa fue a revisar y se dio cuenta de que habían cortado la manguera. Este compañero estuvo antes en el grupo de Mariano que le cobró $250 por tener derecho de agarrar agua y ahora ya no respetan que el compañero dio su cooperación. El compa consiguió esa misma tarde una T, porque el agua es muy necesaria y arregló su manguera, pero cual fue su sorpresa cuando esta mañana otra vez no tenía agua. Su esposa fue otra vez a revisar la manguera y como estaba escarbando un poco la tierra para ver, ahí llegaron unas gentes y le empezaron a decir que si está haciendo brujería y que la van a llevar a la escuela y la iban a amarrar para que vinieran a checar si es un mal que está echando, la compañera contestó pero de todas maneras la rodearon. El compañero Domingo al ver que no regresaba fue a buscarla y la encontró rodeada y alegó con esas gentes para que la soltaron. Y si se logró que la dejaran ir pero no dejaron arreglar el agua y dijeron que ya no lo van a dejar que se vea porque los terrenos ya son de ellos.

Algunas personas que recibieron madera o leña son de la comunidad y otros no. Investigando supimos que gente de Molino Utrilla y de otras colonias como Palestina, La hormiga, y quien sabe donde más hay gente que ya dio cooperación de $5,000 de enganche con la promesa de recibir dos lotes, en total van a pagar $60,000 en varios pagos. Supimos que quieren juntar 500 gentes para lotificar los terrenos. Esta
misma trampa de ofrecer terrenos a otra gente para sacar dinero y sentirse con más poder, ya la hecho antes ese mañoso de Mariano Hernández Méndez, bien se han de acordar las personas que en 2006 fueron engañadas, a cerca de 400 gentes les pidieron $3,000 por cada lote y ahora donde están esas gentes, pobres que fueron engañados.

Es claro que esta gente está provocando, para que por el miedo dejemos nuestro terreno o nos dividamos entre nosotros pero no lo van a lograr. Los ataques y amenazas están siendo constantes y por eso de cualquier cosa que pueda pasar a cualquiera de nuestros compañeros los responsabilizamos a los representantes que ya mencionamos y a los malos gobiernos porque ya hemos dado a conocer el problema y en vez de llevar a la cárcel a estos taladores y fraudulentos que están engañando a la gente, se hacen de los que no saben nada. Defenderemos nuestra tierra porque hemos luchado por ella y porque es nuestro derecho como campesinos que la trabajamos.


¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A COMUNIDADES ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A COMUNIDADES BASES DE APOYO DEL EZLN!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

No hay comentarios: