miércoles, 29 de junio de 2011

Que Aguirre reabra el caso Aguas Blancas como prometió en su campaña, exige la OCSS

Francisco Magaña

Atoyac

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) anunció que solicitará al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se reabra el caso de la matanza de Aguas Blancas, “porque él prometió en campaña que reabriría el caso y esperamos que cumpla”.

La dirigente de la OCSS en el municipio de Atoyac, Rocío Mesino, convocó ayer a una conferencia de prensa en compañía de su padre, Hilario Mesino, para informar de la realización de un solo acto de unidad para conmemorar el 16 aniversario de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio.

Asimismo dijo que realizarán una gira para visitar el Congreso estatal, la Cámara de Diputados y el Senado en el DF, así como al gobernador Ángel Aguirre para que se reabra el caso y no quede en la impunidad, “porque él prometió en campaña que reabriría el caso y esperamos que cumpla”.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) realizarán en el Vado de Aguas Blancas un acto luctuoso y de condena a 16 años de la masacre de 17 campesinos en ese municipio, ocurrida el 28 de junio de 1995, cuando a bordo de una camioneta se dirigían a Coyuca de Benítez, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, en la Costa Grande de Guerrero.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y Luis Olivares Enríquez, convocaron al resto de ONG que se desplazarán al vado de Aguas Blancas para recordar la masacre de los 17 campesinos.

Coincidieron en señalar que sigue pendiente el castigo a los autores intelectuales de la masacre perpetrada por elementos de la Policía Estatal durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, a quien consideraron como uno de los responsables y de quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "resolvió que era culpable de haber violado las garantías de los 17 campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas".

Informaron que por la falta de unidad en la conmemoración luctuosa, se permite que siga la impunidad y que el acto se olvide "cuando debería ser un objetivo común de todas las organizaciones, que haya justicia y castigo a los culpables.

No hay comentarios: