miércoles, 29 de junio de 2011

Gabino Cué entrega más de 110 millones de pesos al grupo paramilitar MULT-PUP

Un documento oficial revela varias asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, federales y estatales, aún a debate.

Al iniciar su gestión, Gabino Cué ofreció que se terminaría la entrega de dinero a grupos sociales.

El gobierno de Gabino Cué tiene programados para este año 325 millones de pesos para entregar a 13 organizaciones sociales y políticas, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder.Un documento oficial de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo de Gerardo Albino González, en poder de MILENIO, revela las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones.

Las que más recursos tienen como propuesta de asignación son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y Antorcha Campesina, cada una de ellas con 50 millones de pesos.

Respecto a Antorcha Campesina, en el rubro de observaciones se establece que “la organización no aceptó la propuesta que le hizo el estado y presentó una contrapropuesta de la cual no ha tenido respuesta, por lo cual inicia movilizaciones a partir del 13 de junio”.Este viernes 17, activistas de Antorcha Campesina se manifestaron frente a la sede del palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Cué, reclamando recursos para una secundaria.

Del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui, que encabeza Uriel Díaz Caballero, se señala que ya se llegó a un acuerdo y que los recursos se les otorgarán a través del Programa Normal Estatal (PNE ), del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), del Fondo de Rehabilitación de Infraestructura de Educación Básica (FAM Básica) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF).

El documento, que enlista la propuesta de recursos, lo que hace es juntar las asignaciones presupuestales que se entregan a las organizaciones sociales a través de los distintos programas sociales y tiene un recuadro de observaciones en el cual se explica el avance de la negociación.

De acuerdo con la Coordinación General de Módulos, de las 13 organizaciones dos tienen filiación priista, una de Unidad Popular, otra de Nueva Alianza, cuatro del PRD y cinco son de la alianza que encabezó Gabino Cué.

Se reporta el nombre de la organización, sus siglas, su dirigente, su filiación el presupuesto asignar y el total acordado.

En el documento se detalla que cuatro de las 13 organizaciones se han negado aceptar la propuesta y se mantienen en movilización.

La propuesta de presupuesto a ejercer para los grupos civiles es de 325 millones pesos, que provienen del llamado Fonregión, aprobado por la Legislatura federal para el Presupuesto de 2011, del Fondo de Seguridad Alimentaría (Pesa), del Programa Maíz, del FISE, PNE, FAM Básica y el FAFEF.

En el documento se anexan aportaciones para organizaciones aliadas que en 2006 formaron parte de la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, que tiene una total acordado de 20 millones de pesos.

El Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo,  tiene una propuesta de 8 millones de pesos. Sin embargo, en la lista se observa el rechazo que hizo el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Coddep), de Samuel Hernández, a recibir una propuesta de recursos.

Otra organización a favorecer es la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), que ha recibido 3 millones de pesos y espera una remesa de 1.8 millones más de una propuesta de 9.5 millones.

Otra organización que rechazó la propuesta del gobierno estatal de ser beneficiada con una aportación de 25 millones de pesos es el Frente Popular Revolucionario (FPR), del ex activista de la APPO Germán Mendoza Nube.

Las organizaciones de oaxaqueños en Estados Unidos también se verán favorecidas, tal es el caso del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), del activista Arturo Pimentel Salas, que recibirá 7 millones de pesos, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), de Bernardo Ramírez, que sería beneficiada con 8 millones.

En el documento se anexa, a través del llamado Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (Fosdi), al ex senador perredista y líder de la organización Morena en el estado que apoya a Andrés Manuel López Obrador, Armando Contreras, que ha presentado una propuesta de 20 millones de pesos, misma que aún no ha sido autorizada.

Al inicio de su gestión, el gobernador Gabino Cué ofreció que se terminaría la entrega de recursos discrecionales a organizaciones sociales, como lo hicieron sus antecesores Ulises Ruiz y José Murat, quienes utilizaron los fondos públicos destinados a obras sociales y de infraestructuras para contener las protestas callejeras.

Claves
Los beneficiados

•Las organizaciones que se mencionan en el documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable son el Movimiento Unificador de Lucha Trique (MULT), Antorcha Campesina, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

•Otros de los grupos incluidos son la Organización Demócrata Insurgente (ODI), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Coddp) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).•Los otras organizaciones son el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI).

No hay comentarios: