lunes, 6 de junio de 2011

Niños ABC, niños arcoíris

Niños de cartón multicolor
Niños de papel, dibujos y pinceles
Niños de sonrisa y alegrías
Niños del amor del color del arcoíris


Niños de fuego
Niños de alegatos y oficios
Niños de amargura y dolor
Niños carbón

Niños que viven marcados
Niños del dolor de cada día
Niños de amor de sus padres
Niños del dolor

Niños de nuestras lágrimas
Niños de nuestras protestas
La ronda infantil en marcha se convirtió
Niños del luchar

Niños de sus cumpleaños en esquela
Niños de la impunidad
Niños de nuestras lágrimas
Niños del no olvidar


Crecerán con nosotros niños
Como nosotros niños
Y nosotros como niños
Romperemos los pilares de oro y plata

Acabaremos con el lobo
Con el coco poderoso
Con el robachicos
Ya no nos asustan

Niños, memoria los necesitamos
Y que el lobo, el coco y el robachicos
Se asusten al recordarles
Al saber que nunca hicieron nada por salvarlos
No les den descanso, hasta el último de sus días

Niños, abrazamos a sus padres
Niños, les cantamos para arrullarlos
Niños, hagamos una ronda
Juguemos por la vida.


Niños, multicolores
Niños nube y sol
Cada vez que salga el arcoíris
Aquí están con nosotros
Son nuestros niños arcoíris.

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh


EN MEMORIA DE LOS 49 bebés hermosillenses quienes murieron en el incendio de la guardería subrogada ABC, el 5 de junio de 2009 en, en Hermosillo Sonora y; Otros 72 niños sobrevivieron con graves secuelas médicas y psicológicas que van desde el daño pulmonar irreversible, hasta la amputación de extremidades.



NOTA DE RECORDATORIO:

El sistema de estancias infantiles y Centros de desarrollo infantil en nuestro país comprende las llamadas guarderías, las cuales ignoran, en muchas ocasiones, el papel educativo tan importante que deben de realizar en beneficio de la infancia mexicana. Este sistema se ha convertido en un lugar donde los niños son “guardados”, mientras sus madres trabajan. El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y otras instituciones públicas de salud y seguridad social contemplan el derecho de los niños a una estancia educativa durante el tiempo que sus padres trabajan como un servicio que se ofrece sólo para las trabajadoras derechohabientes y no como un derecho. Cuando se trata de padres trabajadores, se deja sin atención a los niños y niñas dependientes de un varón.

• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a reformas a sus leyes y normas, comenzó a proporcionar este servicio a través de subrogar el servicio a particulares; propiciando el tráfico de influencias y el nepotismo y se otorgaron permisos para proporcionar este servicio sin considerar los aspectos educativos, además de calidad y de seguridad de los niños y niñas. Tales situaciones sobre las deficiencias en la prestación quedaron al descubierto con el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería subrogada ABC, en Hermosillo Sonora donde perdieron la vida 49 bebés hermosillenses totalmente indefensos.

Otros 72 niños sobrevivieron con graves secuelas médicas y psicológicas que van desde el daño pulmonar irreversible, hasta la amputación de extremidades. A pesar de que la Suprema Corte Nacional de Justicia de la Nación dictaminó responsabilidades, hasta ahora ningún funcionario de alto nivel con responsabilidad en este caso, ni los dueños (familiares cercanos a la Sra. Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República) han sido juzgados. La impunidad prevalece hasta este momento.

• La sociedad civil exige castigo a los responsables de la muerte de 49 bebés de la Guardería ABC de Sonora, reparación del daño a las víctimas, dignificación de sus casos y el diseño de una política educativa de atención que se implemente en las guarderías del país bajo el principio del interés superior del niño.

Tomado de: INFORME ALTERNATIVO DE ORGANIZACIONES CIVILES E INSTITUCIONES ACADÉMICAS, SOBRE LA SITUACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO* En ocasión de la Visita del Dr Vernor Muñoz, Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas, México, febrero 2010

No hay comentarios: