sábado, 4 de junio de 2011

COMUNICADO DEL TADECO SOBRE LA CARAVANA CIUDADANA QUE PARTE DE CUERNAVACA A CIUDAD JUAREZ, ESTE SABADO 4 DE JUNIO DEL 2011

A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL

A LOS COMPAÑEROS PARTICIPANTES EN LA CARAVANA CIUDADANA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

A LAS ORGANIZACIONES DE LA RED POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

AL PUEBLO DE MEXICO

Desde el Estado de Guerrero saludamos la iniciativa de la Red por la Paz y la Justicia, de la cual nos sentimos parte por la naturaleza de nuestra lucha y aunque lamentamos no poder agregarnos al recorrido de la Caravana que saldrá este sábado 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, esperamos encontrarlos en Ciudad Juárez, Chihuahua el día 10 de junio para sumar nuestro modesto esfuerzo a la gran movilización que han iniciado para darle cause a la indignación ciudadana en contra la impunidad, la violencia y la militarización de la vida pública en nuestro país y por alcanzar un México en paz con dignidad y justicia.

Al igual que muchos de ustedes, agrupados en el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, luchamos contra la desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales. Tenemos ya cuatro años exigiendo justicia y solo hemos recibido indiferencia y silencio por parte de los gobiernos, además de amenazas, criminalización y represión, lo que nos deja claro que amparados en la impunidad, las autoridades esconden la verdad y protegen a los culpables.

A pesar de la estigmatización, la criminalización y la represión, no nos cansaremos de nombrar y reclamar la presentación con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Victor Ayala Tapia y Oscar González Muñiz. Por decisión de sus familiares que se han integrado recientemente a nuestro Comité, reclamamos también la presentación con vida de los jóvenes acapulqueños Cristhian Obeth Pérez Betancourt y Luis Mario Casiano Vargas, desaparecidos el 19 y 25 de marzo pasado respectivamente en el Puerto.

Reclamamos también la recuperación de Romeo González Castrejón, secuestrado desde mayo del 2008 y el esclarecimiento de los asesinatos de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes, Rogelio García Valdovinos y ahora incluimos los casos de Javier Torres Cruz y Quetzatcóatl Leija Torres.

Lo anterior es apenas una parte del problema en Guerrero. Mediante un seguimiento de las notas periodísticas publicadas entre los meses de abril del 2005 y mayo del 2011, hemos contabilizado 1653 víctimas del tipo de violencia que denunciamos, de los cuales 25 permanecen como víctimas de secuestro, 291 de desaparición forzada y 1337 han sido asesinados. Esto sin contar los casos directamente vinculados a la llamada delincuencia organizada.

El miedo, la estigmatización, la denostación, la crítica fulminante, la indiferencia e incriminación del poder gubernamental, de los partidos políticos, sus dirigentes, sus diputados y representantes populares, el señalamiento de aquellos que no ven en nuestra gente el atributo de la lucha social, el linaje de la clase empresarial ni el poder de la clase política, que de manera irresponsable nos laceran con la acusación de que algo ilícito debieron hacer nuestros amigos y seres queridos para merecerse esto que está pasando, es también una forma de tortura que vivimos en nuestro Comité.

Por ello nos ha alentado y hemos estado al pendiente de las acciones de La Red por la Paz y la Justicia y estamos difundiendo a nuestra manera y con los medios a nuestro alcance los propósitos de esta lucha en Guerrero. Esperamos aportar lo necesario para colocar el tema de la desaparición forzada en la agenda social, en tanto que nuestros desaparecidos, desgraciadamente a diferencia de los asesinados, pueden estar aun vivos y mediante esta lucha podrían ser rescatados y reintegrados a sus espacios y familias. Ojalá también logremos con ustedes que la fuerza social que se aglutina reclame a nuestras víctimas y asuma consecuentemente la solidaridad con ellas y con nuestra lucha cotidiana y tangible.

En tanto podemos hacer oír nuestra voz en Ciudad Juárez, queremos decirles que estamos luchando también por el derecho a la verdad, que considera la obligación del Estado a asistir a los familiares de los desaparecidos en su localización, el derecho a saber se hace urgente y necesario en nuestro país. Es indispensable que los familiares de las víctimas de la desaparición y la sociedad en su conjunto, conozcamos de los hechos, el destino de las víctimas y en su caso donde se encuentran sus restos. Es un derecho de carácter colectivo que permitiría a nuestra sociedad tener acceso a información esencial para abrir espacios verdaderamente democráticos y a la vez un derecho particular para los familiares de las víctimas y romper con ello la memoria oficial, caracterizada por el silenciamiento de los hechos y el encubrimiento de los victimarios.

Mientras haya desapariciones forzadas, no habrá democracia, ni justicia ni verdad. Por ello decimos que los desaparecidos nos hacen falta a todos. Y por ellos y por nuestros asesinados, nos esforzaremos por hacer coincidir nuestro camino con el de ustedes, en éste y los puntos que sean necesarios para lograr un México en Paz con Dignidad y Justicia.

No dudamos que la Caravana llegará a su destino y la ansiada reunión de Ciudad Juárez sacudirá la conciencia popular para bien, a pesar de los nubarrones de violencia e inseguridad que campean en el trayecto y del enojo y malestar de los guerreros de la muerte que en sus tronos de poder, desearían vernos sumisos, resignados y aterrados. Afortunadamente los vientos frescos del movimiento social ya auguran otros tiempos en nuestro país.


¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡ESCLARECIMIENTO DE LOS ASESINATOS Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO MEXICANO!

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

No hay comentarios: