martes, 7 de junio de 2011

MAS DE 100 DESPLAZADOS FORZOSOS EN LA SIERRA DE COYUCA DE CATALAN, GUERRERO, POR EFECTO DE LA VIOLENCIA

Decenas de desplazados de la comunidad de la laguna, la mayoría niños a consecuencia de los intentos de la delincuencia organizada por controlar la sierra y que ha provocado varios muertos en emboscadas.

Habitantes de La Laguna se han refugiado en Puerto Las Ollas después de que han sufrido diversas emboscadas en que resultaron asesinados 2 miembros de la familia Santana Villa y otras 2 personas


El pasado 29 de abril y el 12 de Mayo, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad recibió información relativa al desplazamiento forzoso de familias enteras de La Laguna hacia la comunidad de Puerto Las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán. Así, el día de ayer 13 de mayo, un grupo integrado por la Secretaria Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos del estado de Guerrero (ST-RedGRo), del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero FODEG, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero CODDEHUM-Gro y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y periodistas de los medios informativos El Sur, La Jornada y Proceso realizamos una visita a Puerto Las Ollas en la que encontramos:

- 107 personas desplazadas, entre la cuales se encuentran: 2 mujeres embarazadas, 77 menores de 18 años de los cuales 34 son menores de 5 años viviendo a la intemperie.

- Que se desplazaron desde la noche del 21 de abril, hace 22 días.


Hechos

A consecuencia del clima de violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la sierra, ya sea con la finalidad de explotación de los bosques o para la siembra y trasiego de drogas y que en este caso se vive en la Sierra de Guerrero y que implica directamente a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, se ha originado el desplazamiento forzoso de 107 personas mayoritariamente niños y mujeres, de la comunidad de La Laguna hacia la comunidad serrana de Puerto Las Ollas del mismo municipio.

Es preocupante la situación en que se encuentran ahora, durmiendo a la intemperie o hacinados como desplazados internos. Pues la comunidad de Las Ollas es una comunidad rural que no dispone de lugares adecuados para dar albergue a tanta gente, ni hay el suficiente abasto de comida para una larga estancia de estos refugiados. Las condiciones de salud de los desplazados también son un asunto de preocupación dado que en las Ollas no hay servicio médico alguno.

La mayoría de las familias salieron de La Laguna solo con lo que llevaban puesto, dejando todo lo que constituía su patrimonio; casa, ropa, animales, herramientas tierras etc. Hoy no saben si podrán sembrar para poder comer y no saben qué pasará con sus cosas que tuvieron que dejar, además del temor manifiesto de que pudieran ser seguidos hasta ese lugar y asesinados.


Antecedentes

Los días 22 y 23 de Junio del 2007 policías preventivos del estado, Ministeriales y civiles armados realizaron un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Organos, Los Gachupines, Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, en el cual se registraron hechos de tortura
El CCTI documentó los mencionados hechos de tortura y malos tratos por lo que presentó una queja ante la Coordinación de Tierra Caliente de la CODDEHUM-GRO, la cual emitió la recomendación 033/2008 (http://72.29.73.223/~coddehum/coddehumgro2011/archivos/recomendaciones2008/REC-033.pdf) en Octubre del 2008 dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero, y que se hizo pública el día 03 de Diciembre de 2008.
(http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=48841 “Violaron policías derechos humanos en tres comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán: Coddehum”)

Durante 2008 y 2009 las irrupciones militares continuaron en el pueblo de La Laguna en la búsqueda de Rubén Santana Alonso, a quien acusaban de tener un grupo de “encapuchados” queriendo relacionarlo con secuestros ocurridos en la región calentana.

El 6 de octubre del 2010 un fuerte contingente de policía subió por la ruta que conduce a las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89298 “Suben más de 60 policías estatales a la sierra de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán”

La señora Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana, informó que se había dado un enfrentamiento hacia las 2 de la mañana en un paraje conocido como La Barranca de las Truchas, a unas 2 horas de La Laguna.

Como resultado del enfrentamiento la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero reportó que un grupo antisecuestro de la Policía Ministerial subía en dirección a La Laguna, en un convoy que era encabezado por policías estatales preventivos y había sido emboscados en Barranca de Las Truchas con saldo de 2 policías muertos y 6 heridos. http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89383 “Atacan a policías estatales en la sierra de Coyuca de Catalán; hay dos muertos y seis heridos.” Aproximadamente a las 21:30horas del mismo 06 de Octubre del 2010, se tuvo comunicación con la señora Martha Santana quien confirmó que los policías estaban en Hacienda de Dolores, a media hora de La Laguna, que había mucho temor pues decían que los policías iban muy enojados, y había el temor de que hicieran una incursión nocturna. En la comunidad de Hacienda de Dolores los policías habían detenido a una señora comerciante, le habían requisado su camioneta, una Toyota, con toda su mercadería, y que se habían llevado al chofer detenido a Coyuca de Catalán.

Rubén Santana Alonso, fue asesinado el miércoles 16 de febrero de 2011en la comunidad de La Laguna. Su viuda declaró que lo mataron por defender los bosques, (http://www.jornada.unam.mx/2011/03/04/index.php?section=estados&article=040n4est) al tiempo que señalaba que el ejercito detuvo a 7 personas en Coyuca de Catalán que habían participado en la ejecución de su esposo
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=97591

El día domingo 17 de abril de 2011 un hijo de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa fue muerto en una emboscada en el camino entre Hacienda de Dolores y La Laguna, donde por lo menos hubo 2 muertos más, los cuales fueron llevados a Coyuca de Catalán.


Por otro lado la comunidad de Puerto de las Ollas del mpio. de Coyuca de Catalán también ha sido escenario de incursiones de policías y militares:

Del 9 al 13 de junio de 2009, un contingente de militares del 40º Batallón de infantería estuvo acampamentado en dicha comunidad y violando derechos humanos de habitantes de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas.

El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados 3 jóvenes: Alejandro y Bertín García Cortes de 19 y 18 años y Rogelio García Valdovinos de 15 fueron asesinados por hombres desconocidos en el crucero conocido como Las Calaveras, a unos 4 kilómetros de Puerto de Las Ollas, cuando a bordo de dos cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro, en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Acapulco, Gro, a 13 de Mayo de 2011.



Peticiones:

1) Que las autoridades federales y estatales atiendan la situación de desplazamiento interno forzoso originado por el clima de violencia y que pone en riesgo la salud de los habitantes de las comunidades de La Laguna y Puerto Las Ollas:

i) Atención medica y medicinas a los desplazados y habitantes

ii) Asegurar el abastecimiento de agua potable y alimentos para los desplazados y habitantes

iii) Asegurar condiciones de vivienda y refugio durante el tiempo que dure el desplazamiento


2) Que las autoridades federales y estatales atiendan las causas que generaron este desplazamiento:

i) Investigar y castigar las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, y de otras personas sucedidas en la región

ii) Que las autoridades civiles investiguen la presencia de grupos de paramilitares y de delincuencia organizada en la región y actúen conforme a derecho


3) Que se garanticen condiciones de seguridad necesarias para un pronto retorno de los desplazados a su lugar de origen

4) Que los diferentes niveles de gobierno adopten las medidas necesarias para impulsar una política de desarrollo socioeconómico que este consensada con las comunidades de la región.

No hay comentarios: