jueves, 22 de febrero de 2007

Confirman que el maíz transgénico mata a las mariposas monarca

La Universidad de Iowa demuestra que los OGM (Organismos geneticamente modificados) dañan al medio ambiente

GUSTAVO CATALAN DEUS

MADRID.- La industria de la biotecnología ha recibido un nuevo varapalo. Investigadores de la Universidad de Iowa, en EEUU, han confirmado, tras realizar un ensayo, que las larvas (gusanos) de la mariposa monarca mueren hasta siete veces más cuando se alimentan junto a una plantación de maíz transgénico.

En mayo de 1999, en un primer estudio realizado en laboratorio por biólogos de la Universidad de Cornell, ya se había adelantando este efecto indeseable sobre el medio ambiente. Aquel estudio, publicado en Nature, indicaba que el polen del maíz transgénico era mortal para los insectos dañinos, pero también para las inocentes mariposas, que además son excelentes polinizadoras.

La industria de la biotecnología respondió entonces en bloque: «Estamos ante un experimento de laboratorio, y es muy difícil calcular el impacto real del polen en campo abierto».

Ese estudio ya se ha hecho en Iowa, y es concluyente: murió un 20% de las larvas de las mariposas monarca que se alimentaron en las plantas normales que crecían junto a un sembrado de maíz modificado. «Teníamos resultados de laboratorio y ahora resultados de campo, que también lo confirman», afirma en la revista Oecología el entomólogo de la Universidad de Iowa, John Obricky.

Moratoria en la UE

Aunque las empresas que han patentado y venden las semillas de maíz modificado no dieron importancia al primer estudio, fue el detonante que colmó el vaso de la Comisión Europea. A raíz de aquello, en la UE se han paralizado los permisos a nuevas plantaciones de maíz modificado. Específicamente las que tienen en sus genes la bacteria Bt (bacillus thuringiensis), como es el caso de las multinacionales Novartis o Monsanto.

En España más de 20.000 hectáreas de maíz transgénico de la empresa Novartis están siendo sembradas desde 1998 en ocho comunidades autónomas. Aunque no se han concedido nuevas licencias de plantación desde junio de 1999, la industria de la biotecnología ha presentado numerosas peticiones para otros cultivos transgénicos, que de momento están bloqueadas.

Sin embargo, en EEUU, la siembra de plantas transgénicas para el consumo humano sigue en auge. Un tercio del maíz de este país es modificado. Los cultivos de algodón y patatas que incorporan la bacteria Bt están en aumento.

Steve Johnson, portavoz de la todopoderosa Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los EEUU, ha declarado a raíz de reciente estudio, que otras investigaciones no han demostrado los efectos negativos sobre los insectos, según BBC News. Aunque, la EPA ha dejado claro que tendrán en cuenta los nuevos datos.

Novartis ha replicado también. Según esta compañía, el estudio no reproduce las condiciones reales en la naturaleza.

El Bt parece que es inofensivo para el hombre. Durante años se ha rociado sobre las plantaciones para combatir las plagas. Por su efectividad, su gen fue introducido en el ADN del maíz. Al ser comido por las larvas de los insectos se fija en un receptor del aparato digestivo que le provoca que no pueda alimentarse.

Pero el efecto letal contra las plagas, lo sufren las mariposas monarca. Las dos especies de estos insectos están protegidas en América y Europa. Este año, 70 millones de ellas han vuelto a migrar 5.000 kilómetros entre el sur de Canadá y la selva lacandona mexicana, área protegida por ser un atractivo turístico de primer orden. ¿Pero hasta cuando podrá seguir siendo así?. Se alimentan en el camino del medio oeste norteamericano, donde está el cinturón de maíz.

Por ese fenómeno migratorio, la monarca es el logotipo del Tratado de Libre Comercio entre estos tres países. Pero ahora, a este insecto de sólo un gramo de peso le ha surgido un enemigo muy potente.

1 comentario:

Brother dijo...

Eso es lo que quieren los panazis , más destruccion