miércoles, 28 de febrero de 2007

Escándalos financieros: de lo torpe a lo siniestro; México, Enron y la ultraderecha

por Juan Ramón Jiménez, Manuel Moncada Solórzano

Alerta países de América Latina:
MEGA FRAUDE MULTIMILLONARIO EN DÓLARES
RESPONSABLES: Vicente Fox, gabinete y PRI PAN (ultraderecha)

Contratos múltiples ilícitos con Estados Unidos sobre energéticos, causa fundamental del fraude electoral y de la crisis económica y política en México, el 2 de junio de 2005, un año antes se advirtió que ocurriría el fraude electoral y crisis que hoy vive México

2 de junio de 2005

A escasos días de retomar fuerza el escándalo sobre el fraude y quiebra de la multinacional ENRON y de sus implicaciones en muchos países, entre ellos México, el presidente Vicente Fox Quezada cínicamente insiste en la «reforma estructural del sector energético», que los ingenuos bien pudiesen atribuirle a su vergonzante ignorancia, torpeza y terquedad que lo han caracterizado desde siempre.

Por todas partes aflora la corrupción oportunista de Marta Sahagún, del «gabinetazo» y del contubernio de panistas de «closet» insertados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y de los ex secretarios Pedro Aspe Armella y Jaime Serra Puche. Todos ellos han recomendado con sospechosa insistencia la inversión extranjera mediante la ingerencia de ENRON en el sector energético de México, pero no aquellos para quienes de ninguna manera pudo pasar desapercibido el fraude ENRON dados sus conocimientos en finanzas.

En el mismo caso se encuentra el ex canciller Jorge G. Castañeda, hoy en un doble juego que lo exhibe en un triste papel político, cuyo disfraz de oveja no lo libera de la indignidad.

Valga señalar que este caso de fraude y corrupción no tiene precedente en la historia por su magnitud (miles de millones de dólares) fue diseñado por una empresa que nace en el año 1985 en Texas, el Estado natal de George Bush. ¿Casualidad? ¡Claro que NO!
Por si quedase duda de su complicidad, hemos señalado que el senador republicano por Texas, doctor en economía y Rector de la Universidad publica Texas A&M, Bill Gramm (preferido de Bush) fue el principal promotor de la desregularización de la energía eléctrica en EU y otros países, cuya esposa Wendy Gramm trabajó para ENRON por un sueldo mensual de un millón de dólares.

Y luego de iniciada la bancarrota de ENRON la misma Casa Blanca (Bush) criticó severamente a la Contraloría General del Congreso Estados Unidos por haber demandado al vicepresidente Dick Cheney, ante una corte federal para que entregara documentos secretos de sus reuniones con la dirigencia de ENRON. (fuente: noticieros TELEVISA, Gregorio Meraz, 30/01/02).

El modo de operar de ENRON (modus operandi) es muy sencillo en su concepción: bastó tener vínculos profundos entre la administración de George Bush y ENRON, en el que están involucrados 212 de los 240 congresistas de Estados Unidos, según denunció el Washington Post (24/05/02), para influir en opiniones como la del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el EXIMBAK, bancos que de mala fe y con conocimiento de causa avalaron la solvencia y estabilidad de ENRON

De tal manera simularon grandes utilidades contabilizándolas a futuro para respaldarse en una falsa bonanza en la bolsa de valores y celebrar contratos multimillonarios en casi todo el mundo. Así se impulsó la nacionalización de empresas en países como Canadá, donde ENRON manipuló los mercados de energía petroleros y de producción de energía eléctrica antes de la desregularización de 1998 (La Jornada 2005), por lo que cualquier parecido con lo ocurrido en México no es una coincidencia.

Según información publicada en todos los medios informativos del orbe, el modus operandi de ENRON siempre fue igual: pagar con acciones bursátiles a futuro-stock options- a sus cómplices, aportar sumas multimillonarias a campañas electorales y a funcionarios corruptos de diferentes países a cambio de compartir mercados nacionales estratégicos, que incluyen manejo de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, con su subsidiaria AZURIX.

De hecho, la concesión del agua y drenaje de Cancún concertada con ENRON, que según denuncia Mario Villanueva Madrid, se efectuó con la intervención directa y definitoria del entonces secretario de la Secretaría de la Reforma Agraria y ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, en la Administración de Ernesto Zedillo, como un ejemplo de las maniobras de ENRON para adueñarse de industrias estratégicas y en provocar accidentes en oleoductos y maquinas, de una o de otra forma, o causar crisis por interrupción del servicio eléctrico.

Una vez generada la crisis daría como resultado justificar una mayor intervención de la transnacional y un incremento exagerado en los precios.

Los países que sufrieron las maquinaciones y corruptelas de servidores públicos de alto nivel con ENRON, entre muchos otros podemos señalar a los siguientes: Inglaterra, cuya complicidad de los partidos Laborista y Conservador con ENRON quedó al descubierto cuando Ralph Hodge, entonces jefe de la división europea, denunció los hechos en que estaban inmiscuidos dichos partidos. España bajo el mandato servil del ex presidente Aznar. Canadá como ya lo mencionamos, y México. Lo que NO ocurrió en Venezuela a últimas fechas gracias a la oposición de su presidente Hugo Chávez.

Según publica La Jornada en 2005. ENRON en México enfocó sus miras contactando a empresas con problemas de liquidez para usarlas como parapeto. Y detrás del «milagroso» plan de Vicente Fox estaba claro para nuestro país: impulsar la desregulación y privatización de los activos públicos, y que ENRON adquiriera la mayoría de las plantas estratégicas y líneas de transmisión, especialmente en las regiones industriales de Monterrey y el Bajío, y luego usar esa infraestructura para exprimir al máximo a «empresarios y consumidores mexicanos» (Texas Observer (15/02/02)

ENRON es socia de la empresa Lewis Energy de San Antonio, Texas, la principal beneficiada de los inconstitucionales Contratos de Servicios Múltiples en el Estado de Coahuila, en donde se encuentran los mayores depósitos de gas natural de la Cuenca de Burgos ¿Será por eso que el pueblo de México sufre por el alza de precios del gas doméstico y de la gasolina?

Las paraestatales PEMEX y Comisión Federal de Electricidad fueron las principales industrias estratégicas de México vinculadas en numerosos contratos con ENRON desde antes de 1997, de los que mencionaremos el de la refinería de PEMEX en Francisco I. Madero, Tamaulipas, donde se construirán 10 nuevas plantas asociados también con Sum Kiong e Engineering Siemens; La alianza estratégica ENRON y TRIBASA en 1999, que crearon la empresa Oleoducto del Golfo S.A. que competiría por la construcción de mil 295 kilómetros de ductos de Veracruz a la refinería de Cadereita en Nuevo León y de Cadereita a Matamoros.

Entre las empresas de la industria privada, a sabiendas de que era inconstitucional, se asociaron al proyecto de privatización, Ingenieros y Contratistas, S.A. de C.V. (ICONSA hoy en quiebra) para la participación conjunta en numerosos proyectos de ENRON en México y muchas otras empresas de reconocida inclinación hacia la ultraderecha, tales como: Metalúrgica Oriental, Shatterproof de México, Manufacturas Esamblajes y Fundiciones, Distribuidora Nacional de Vidrio, Crolls Mexicana, Fabricación de Cubiertos, Fabricantes de Aparatos Domésticos, Auto Cristales de Oriente, Cristales Automotrices, Vitro-American National Can, Regioplast, Procesadora de Materias Primas Ind., Imsa, Apasco Alcal, etc., Etcétera.

El 2 de junio de 2000, durante el mandato de Vicente Fox, mediante el permiso E/167/COG/2000. La Comisión Reguladora de Energía otorgó a ENRON Energía Industrial de México, S. de R.L. de C.V., el permiso de cogeneración de energía eléctrica firmado por el presidente de dicha comisión, Dionisio Pérez Jácome, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así se demuestra que la actuación de ENRON en México comienza el sexenio de Carlos Salinas, aumentando en el de Ernesto Zedillo y hoy a niveles indignos con el respaldo incondicional de Vicente Fox y de su nefasto gabinete antipatriótico pro-yanqui, lo que no debe extrañar puesto que públicamente se sabe que ENRON aportó recursos multimillonarios para el financiamiento de la campaña electoral de Vicente Fox Quesada. (La Jornada 2005)

Ahora bien, no obstante que el senador Manuel Bartlett en 2005, tarde advirtió que el empecinamiento de Fox en privatizar el sector se debía a los compromisos que estableció durante su campaña electoral «con grandes empresas de Estados Unidos, como ENRON, que ahora le exigen a Fox la entrega prometida de la industria eléctrica, el gas y el petróleo mexicanos» y que de igual manera el diputado Alfredo Hernández Raigosa (PRD) reclamó a las secretarías de Energía y Hacienda que informaran sobre los acuerdos adquiridos con ENRON y el Banco Mundial (BM); sin embargo, no deja de extrañar que el PRI en complicidad con el PAN, con todo su conglomerado de maleantes (léase militantes), en lugar de distraer al electorado con escandalosos asuntos, no hubiese actuado con mas énfasis en un problema tan grave que ocasionó severas pérdidas a nuestro país.

Pérdidas tan graves como que a la habitual corrupción dentro de PEMEX se sumaron las nefastas negociaciones con ENRON y los incumplimientos por la quiebra, dando por resultado que hoy la deuda de PEMEX sobrepase a sus activos. (QUIEBRA)

Este encubrimiento se explica por que en el caso de haber denunciado los hechos, tanto el PRI como el PAN se hubiesen visto amenazados después de ser exhibidos los contratos concertados con ENRON en este sexenio y en sexenios anteriores, lo que no descarta el entendido PRI-PAN sobre caso de PEMEX que a través de su sindicato le entregó cuantiosos recursos al PRI para la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa (PEMEX GATE)...

Por otro lado, en un artículo censurado en México, publicado por la revista Insight, publicación quincenal de The Washington Times (1999), revela que: «Francisco Labastida Ochoa ha mantenido lazos con narcotraficantes desde que fue gobernador de Sinaloa», y además señaló el especialista de Insight las denuncias por parte de las organizaciones de la oposición, lo mismo en Campeche que en las oficinas del entonces diputado del PAN, Santiago Creel, en el sentido de que:
«el entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa viajaba a un lugar de buceo con su amigo, el multimillonario dirigente del PRI y conocido capo del la droga, Carlos Hank González.» - O lo que viene a ser lo mismo, tan sucios unos como los otros, en tanto desorientan a los electores y se chantajean mutuamente con encubridor silencio.

Luego entonces resulta evidente que si al PRI como al PAN como a la administración de George Bush, les resulta tremendamente incomoda la popularidad sin precedente de López Obrador, y es que ninguno de ellos tendrá la seguridad de negociar la impunidad que necesitan para encubrir sus enredos multimillonarios en dólares, que los ha llevado: a George Bush, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y de otros analistas a nivel mundial a la eminente y cercana crisis de la administración actual de los Estados Unidos, y al amasiato PAN-PRI a una pérdida importante de credibilidad y de poder.

También resulta evidente que al no encontrar motivos personales suficientes de corrupción y por ende de chantaje político para “negociar” con el Andrés Manuel López Obrador, el amasiato PRI-PAN recurrió a la falacia de un desacato inexistente para descalificarlo y, como dicen los abogados, aún aceptando sin conceder que así fuese, en todo caso sería responsable de tal desacato el actor directo. Para aclarar ante el lector este último punto, valga el siguiente ejemplo:

En caso de un accidente vial, quién asume la responsabilidad del homicidio es el conductor en tanto que es el actor directo, mientras la empresa propietaria del vehículo asumirá los daños y perjuicios; por lo tanto sería absurdo enjuiciar por responsabilidad penal al dirigente de la empresa propietaria del vehículo.

Así, quién deberá asumir la responsabilidad en el supuesto caso de que existiese tal desacato, sería el responsable directo y NO el alcalde de la ciudad de México, que es quién dirige a la institución. Esto no es a la elección del presidente Fox ni al arbitrio del mercenario que fue cesado como fiscal federal, sino que es norma y derecho vigente en México y en el ámbito internacional, aunque el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia en un alarde de servilismo diga lo contrario.

Para colmo, por su propio dicho a los medios de comunicación, el presidente Vicente Fox cuando la entrevistadora de TELEVISA Adela Micha le preguntó cual había sido la decisión mas difícil de tomar en su mandato, de manera protagónica, visceral, ingenua y estúpida como le es habitual respondió: «El desafuero de Andrés Manuel López Obrador».

Con esta declaración evidencía que se trató de una consigna, valga decir de un «COMPLÓ», que NO de la resultante del tan resobado Estado de Derecho. Con su propia declaración Vicente Fox quedó hecho polvo.

Los costos que conlleva la aberración del desafuero son muchos y muy graves en el ámbito nacional e internacional. El primero es que con el desafuero de López Obrador, Vicente Fox ilegitimizó el resultado de las elecciones del 2006, cualquiera que este sea; de tal manera que se agrava la inestabilidad y falta de credibilidad política.

El segundo es que a estas alturas, el origen ilegítimo de tal desafuero no ha pasado desapercibido en el ámbito internacional; así que ante la inestabilidad política agravada, cualquier negociación con el extranjero tendrá un costo extra para México por el riesgo que se asume. El tercero es que quedó en claro para el electorado, que desde la presidencia, así como la mayoría de los servidores públicos, diputados y senadores, han puesto su atención en intereses personales y partidistas, persiguiendo el poder por el poder y relegando los derechos del pueblo de México, hecho que hoy a dejado al país en una crisis económica y política en eminente riesgo de estallido social.

La verdad es que no quisiera estar en el lugar de Vicente Fox Quezada cuando rinda el último informe de su mandato y mucho menos en su cercano y muy solitario retiro en calidad de vende patrias.
Nota:
La investigación sobre “ENRON” la llevó a cabo el periodista Manuel Moncada Solórzano, en tanto que lo concerniente a “VALERO” la investigó y desarrollo Juan Ramón Jiménez, investigador del crimen organizado en México, economista, periodista y académico, ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional.

No hay comentarios: